deuda dela democracia con las víctimas del terrorismo

Las autoridades del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) presentarán hoy, a las 19, en el hotel Garden Park, una obra documental sobre las víctimas civiles y no combatientes de la década del 70. Se trata del libro "Los llaman... jóvenes idealistas", de la autora Victoria Villarruel, que además es presidenta de esa asociación civil.




"Desde hace 27 años de democracia que venimos esperando que se repare en las víctimas del terrorismo, que sufrieron secuestros y asesinatos -afirmó Villarruel-. Sin embargo -dijo-, el Estado ha dictado numerosas leyes relacionadas con el conflicto armado de los 70, pero omitió constantemente a las víctimas civiles y no combatientes que dejó el terrorismo".

"Hay una deuda de la democracia con las víctimas del terrorismo -resaltó Villarruel-. Hay una cantidad de leyes para promulgar de protección a estas personas, porque la democracia debe proteger a la sociedad ante cualquier agresión, y aquí las víctimas fueron agredidas, primero, por organizaciones terroristas, pero hoy son agredidas en sus derechos humanos por parte de gobiernos democráticos lo cual hace más grave esa violación", resaltó.

En una visita a LA GACETA, la autora estuvo acompañada por María Victoria Paz, hija del ingeniero José María Paz, asesinado en Tucumán durante un intento de secuestro en agosto de 1974. "En el discurso actual, sea del Gobierno, de las organizaciones de Derechos Humanos, de la clase política o del periodismo se omite esta parte de la historia", advirtió Paz.

Además de Paz, el libro será presentado por Graciela Saraspe, hija de Héctor Saraspe, asesinado en septiembre de 1974; y por Ramón Toledo Pimentel, hermano del soldado Juan Ángel Toledo Pimentel, asesinado en mayo de 1976.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/396374/Pol%C3%ADtica/Hay_una_deuda_democracia_con_victimas_terrorismo.html