Star Wars: El arte de Tsuneo Sanda

Star Wars: El arte de Tsuneo Sanda






Tsuneo Sanda nació en Osaka (Japón) y a la edad de 23 años se trasladó a Tokio, la capital del país, donde reside desde entonces. En la actualidad vive en una ciudad residencial a 20 kilómetros del este de Tokio con su mujer Sachicko, sus dos hijos Kensaku y Sohei y Vivian, la gata de la familia (American Shorthair).

Tsuneo es un hombre muy familiar que no se cansa de alabar a los suyos. De su mujer dice que tiene mucho más talento artístico que el y alaba la diligencia con que acomete sus innumerables Hobbies. Cuando habla de sus hijos su mirada se enciende y relata con orgullo que el mayor de ellos (Kensaku) estudia diseño en la Universidad Nacional de Arte de Tokio y que el pequeño prepara los exámenes de ingreso para seguir los pasos de su hermano.

En materia artística Sanda explica que sus primeros "ídolos" fueron Rembrandt, el pintor surrealista belga René Magritte y los artistas americanos Paul Davis and Robert Peak. Cuando se le pregunta por su actual fuente de inspiración contesta:

"Todo lo que me rodea es parte de mi inspiración. Me gusta dar formas no vistas a las cosas y obtener un nivel técnico superior introduciendo en el arte lo que mi mente imagina. Cuando consigo aunar corazón y técnica siento que soy capaz de cambiar lenguajes, visual e instantáneamente, con mi trabajo."

La técnica de pintura de Tsuneo ha evolucionado a lo largo de los años ya que es uno de los elementos a los que el artista da gran importancia. Sobre ella dice que cualquier técnica debe ser usada si es la mejor forma de plasmar una idea artística y que por tanto la evolución de esta da más recursos al artista.

Sanda descubrió su pasión por el arte en la escuela elemental cuando a la temprana edad de 7 años y gracias a las secciones de arte fantástico del las revistas de sus compañeros de clase. En su casa no tenían televisor y el devoraba estas revistas y trataba de crear algo similar a lo que veía dibujando sobre el pavimento con tiza y esteatita (jabón de sastre). Sanda reconoce que se sonrie cuando recuerda lo mucho que se emocionaba cuando los viandantes le decían "bonito trabajo". Desde entonces se considera un artista.

En la actualidad Tsuneo no hace un esfuerzo especial para definir objetivos concretos y puede completar un reto artístico en aproximadamente 10 días y partiendo del concepto final que tiene en mente. Cuando se le pregunta por sus preferencias afirma que se siente mucho más a gusto cuando deja volar su imaginación y por eso gusta de temas futuristas y del espacio sin embargo aclara que en todos sus trabajos intenta representar las cosas de modo natural.






A pesar de que su trabajo ha sido mundialmente reconocido Sanda se ruboriza cada vez que esta bajo los focos para recibir un premio y cuando habla de ello dice:

"Personalmente no me gustan nada este tipo de eventos entre otras cosas porque no persigo un reconocimiento comercial de mi trabajo. De hecho la ultima vez que acudí a recibir uno de ellos fue en 1983 cuando la sociedad Japonesa de escritores y artistas premio un trabajo mio usado en la portada de la revista OMNI (Infringement of Privacy)."

Otra cosa que odia son las comparaciones, especialmente con otros ilustradores que han realizado trabajos para el "universo Star Wars" y cuando se le menciona el tema se limita a decir que no le gustan las comparaciones y que cada uno de ellos tiene una técnica y un estilo diferente pero igual de grande.
Una de sus ilustraciones

Tsuneo es fan de Star Wars desde Una Nueva Esperanza (1977) de la que dice que le llenó de sueños y que estos aun forman parte de su cerebro y se emociona cuando dice: "Los primeros minutos de cada episodio me inundan y estallan en mi cabeza como fuegos artificiales".











































































































Saludos Casita Web!!