¿Un mundial en Centroamérica?

¿Un mundial en Centroamérica?
 

» Ingresa al facebook de elsalvador.com para dejar tu comentario sobre la idea de un mundial en centroamérica. ¿es posible? ¿es una locura? participa en el debate. » Ingresa al Facebook de elsalvador.com para dejar tu comentario sobre la idea de un mundial en Centroamérica. ¿Es posible? ¿es una locura? Participa en el debate.Basta con tomarse unos minutos de su tiempo para ingresar en la red social de Facebook y buscar el enlace "Mundial Centroamérica 2026" para percatarse que ese tema ha captado la atención de más de 7 mil 600 personas.
Este espacio, creado en el anonimato, ha despertado la ilusión de muchos desde julio. No han faltado propuestas de afiches, algunas más creativas que otras como la imagen de unos indígenas, una guacamaya, el calendario maya...

En la descripción general del sitio, se indica: "Si cada país pone un gran estadio se lograría el Mundial Centroamérica 2026... Podrían ser tres anfitriones, etc.... no necesariamente los siete países... Para la clasificación la idea es que los siete se enfrenten en una competencia, el que gana autoclasifica como anfitrión".

La fiebre mundialista, esa resaca que dejó Sudáfrica 2010, fue seguramente la semilla de una iniciativa que ha contagiado a hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños y salvadoreños, que han bombardeado de opiniones el enlace en Facebook.

El primero en sugerir la invitación fue Johel Ramírez, residente en Baltimore, Maryland, el 5 de julio. Desde entonces, ha sido una cadena de opiniones. "No es sólo un estadio, son hoteles, servicios, carreteras, aeropuertos".... "Soñar no cuesta nada. Los únicos capacitados para hacer un mundial es méxico y Costa Rica"... "Si nos proponemos tenemos bastante tiempo para construir los estadios"... "El Mundial sería para las grandes cadenas hoteleras"... "Que cada país ponga un bonito estadio. La FIFA puede hacer unos cuantos más"... "Hay mucha pobreza en C.A., como para invertir en algo así pero se vale soñar"... "¿Nos soportaríamos? Tenemos conflictos ideales dentro del Istmo", y mucho más.

¿EN COMÚN ACUERDO?

Los problemas son los que más afloran con sólo pensar en un Mundial Centroamericano. En lo deportivo hay lazos por amarrar: ¿Cuántas sedes aceptaría la FIFA?, ¿Habría una Selección de C.A., para no marginar a ningún país?, ¿Quién sería el técnico?

Sobre un equipo y no siete, históricamente han existido dos antecedentes. En 1955, El Salvador fue el organizador de esta iniciativa, según el ex jugador y técnico Conrado Miranda Sasso. "El canciller salvadoreño Guillermo Trabanino celebró una fiesta cívica el 14 de diciembre de 1955 en un partido que se celebró en la Flor Blanca entre una selección de Centroamérica contra la Universidad de Colombia. Empatamos 1-1. En ese equipo, dirigido por Carbilio Tomasino, estaban los jugadores Mynor Sigui (portero de Nicaragua), Carlos "el Ranchero" Guerra, "el Gigante" Rodríguez (Guatemala), Luis Antonio Regalado, "Pando" Galindo (Honduras), Marvin Rodríguez (Costa Rica)...".

El último ensayo fue posible en la década de los noventa, cuando se realizaron algunos juegos entre jugadores de El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Entre ese selectivo grupo figuraron Mauricio Cienfuegos y Raúl Díaz Arce.

Aparte de lo deportivo, hay "macro problemas" como la falta de estadios idóneos en cuanto a infraestructura y capacidad.

Costa Rica está en vías de contar con el mejor recinto, gracias a la inversión del gobierno chino. El estadio Nacional será de lujo, pero albergará sólo a 35 mil espectadores, un número inferior al Cuscatlán. En Panamá, el Rommel Fernández fue remozado, pero eso no basta; y qué decir de las condiciones del Mateo Flores chapín, el Olímpico de San Pedro Sula...

A la infraestructura de campos de fútbol se suman otras realidades: hoteles, inversión de los gobiernos y empresa privada, transporte, mejora de calles, etc.

Las opiniones locales no han faltado. Rafael Villacorta, directivo de la Fesfut, explicó: "El problema es la infraestructura en estadios y hoteles. El transporte aéreo se puede superar".

El mundialista Norberto Huezo dijo que es difícil concretar ese sueño "No tenemos la capacidad de realizar un mundial con la crisis económica que tienen todos estos países, considerados subdesarrollados". El ex futbolista Édgar Henríquez agregó: "Si el Cusca es de los mejores, ¿por qué su cancha se ve mal cuando llueve mucho?".

¿Es posible Centroamérica 2026? El debate comienza.