Animales en extinción 4



Hola de nuevo..., va la 4ª...

Aves y Peces

Pájaro carpintero imperial Extinto en: 1957



El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se lo encontraba en el sur de Estados Unidos. La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo.


Pato poc de Guatemala extinto desde 2004.



El pato poc, Zampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán es un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60. El aumento de la presión por la pesca en el lago y el turismo, la competencia con los peces introducidos para la pesca y la caída del nivel del agua a raíz del terremoto los llevó a la extinción. También han contribuido los accidentes al enredarse en redes de malla y las perturbaciones por el aumento de tráfico marítimo. La hibridación con el zampullín de pico grueso también fue reduciendo la cantidad de crías de la especie.


Cóndor



El cóndor es el nombre común de dos grandes buitres americanos: el cóndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pájaros voladores más grandes y pesados que existen. Por su función de carroñero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy útil para la salud de muchos animales, porque al consumir rápidamente los cadáveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminación. Por eso hay que evitar su desaparición.
 No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del águila, no puede tomar un animal con sus patas.
El cóndor está en vías de extinción debido al avance del hombre sobre sus territorios, debido a la caza y al envenenamiento de manera secundaria, cómo? Colocando veneno para matar a coyotes, lobos, pumas y osos, con los que después se alimentan las aves.  En Mendoza se lo está criando artificialmente; los huevos son colocados en incubadoras, y una vez que nacen se lo alimenta a través de títeres que simulan a su madre.


Pato de las marianas EXTINTO: 1981.



Originario de las Islas Marianas ubicadas en Oceania. El pato de las Marianas es un miembro extinto del género Anas que habitaba en las islas Marianas.


El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi)



El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi)- Canary Islands Black Oystercatcher-, también llamado ostrero canario fue una especie endémica de las islas Canarias, observado en las islas orientales del archipiélago hasta mediados del siglo XX.
El último toque de gracia, se lo dieron los propios naturalistas y coleccionistas, que al servicio de los grandes museos de historia natural del siglo XIX, recorrían fusil en ristre, distintos lugares del planeta en busca de raras especies de flora y fauna, con el objeto de aumentar las numerosas y bastas colecciones científicas. De este modo fue muy cotizado el ostrero canario a finales del siglo XIX y comienzos del XX, de hecho oportunistas locales ofertaban en sus catálogos, huevos y pieles de adultos por cuantiosas cantidades de dinero

Pinguinos






Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. Los pingüinos Adelia, cuya población total ya se redujo en un 65 por ciento, También el número de pingüinos Emperador se redujo en un alarmante 50 por ciento, principalmente debido a que la capa de hielo pierde extensión y espesor. En cuanto a los pingüinos Yugular, su población decayó entre 30 y 60 por ciento. También los Gentoos sufren los efectos del cambio climático, sumados a una disminución del pescado para su alimentación.

Cotorra de Carolina - Extinta



La cotorra de Carolina constituye sin duda el más triste ejemplo de la ceguera del hombre. El encarnizamiento con que se ha exterminado a esta especie no tiene comparación, a no ser quizá con el exterminio de la paloma migradora.
La cotorra de Carolina era el único psitácido de los Estados Unidos. Abundaba en todos los estados del sur hacia 1800. Era un ave muy sociable, que vivía en grupos numerosos y anidaba en colonias. En Florida, una sola de estas colonias anidadoras, instalada en un bosque de cipreses, contaba con un millar de aves. Estos pequeños loros se desplazaban en vuelos inmensos para lanzarse sobre los huertos y los campos cultivados. Esta marcada predilección por las cosechas les fue funesta. Los campesinos los detestaban y no dejaban de matarlos a miles siempre que tenían ocasión. Sus restos eran luego vendidos y la floreciente industria de las plumas los consumía en gran cantidad. Muy rápidamente, el número de cotorra de Carolina decreció, hasta el punto de que ya se consideraba rara a esta ave hacia 1850.


Aguilas




Existen varias especies de águilas en el mundo que se encuentran en peligro de extinción. Algunas son: águila colorada, americana, blanca, entre otras más, pero desafortunadamente todas sufren la depredación del hombre, pues las cazan como deporte.


Aves Burritos




Difícil de ver pero muy confiado, se oculta entre la vegetación, se mueve por debajo de las plantas con gran velocidad y facilidad, de un modo muy sigiloso; canta a dúo, Es muy difícil hacerlo volar, pero cuando vuela se ve la silueta característica de sus patas colgando, da un vuelo corto y cae nuevamente a una corta distancia.


Trucha Cabeza de Acero



Es una trucha arco iris que pasa parte de su ciclo de vida en el mar y proviene de los ríos de California. Desde la década de los 50, su población ha disminuido en un 90 por ciento. Muchas de las corrientes que esta especie recorre han desaparecido debido a la construcción de terrenos y de vías de transporte, destruyendo sus aguas de reproducción. El hábitat de estas truchas es continuamente alterado por los humanos.


Pez gato gigante



Fue declarado una especie en peligro de extinción el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Río Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construcción de la presa hidroeléctrica en el Mekong en 1994, la población de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces.

Salmon Chinook



En los últimos años, el número de ejemplares del salmón chinook que habita en la región Pacífico Noroeste de los Estados Unidos ha disminuido dramáticamente. En un tiempo solía ser muy normal pescar un chinook hasta de 45 kg (100 lb), pero en 1998 se contaron menos de 5000 peces en el Río Snake del estado de Idaho y ahora, según los científicos, el salmón chinook se extinguirá de nuestro mundo para el año 2016.  

Mojarra Desnuda



La mojarra desnuda, considerada especie vulnerable, incluida en 1988 en el Libro Rojo de la Unión Internacional pra la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el único pez autóctono de la región en estudio.
Una de sus particularidades, la cual les da el nombre, es que carecen por completo de escamas, aunque los ejemplares juveniles las poseen hasta aproximadamente los 42 mm. de longitud del cuerpo. Le especie actual está compuesta por unos pocos individuos, unos miles, dado que diversos factores naturales y artificiales atentan contra la preservación de la especie. No hay que olvidar entre los factores externos la infaltable mano del hombre, que en su afán desmedido e irracional captura esta especie con diversos fines, a veces científicos, y otras veces sólo destructivos.


Por ahora les dejo esto..., ya me cansé... y me deprimí por la falta de conciencia...