Economía ambiental, recursos y ecología

Economía ambiental, recursos y ecología


Hace algunos años, se pensaba que los problemas ambientales eran netamente un mal exclusivo de las economías industriales avanzadas; el desarrollo industrial era asociado a la contaminación atmosférica e hídrica, a la hiperdependencia de compuestos químicos, al deterioro del país, etc. Por el contrario, se suponía que los países en vía de desarrollo tendrían menos problemas ambientales, porque sus tecnologías preindustriales eran más respetuosas con la naturaleza y su consumo menos contaminante que las voraces economías desarrolladas, con los subsecuentes costes asociados. Seguidamente, la forma de ver estos aspectos ha cambiado, por un lado, se ha constatado que también en los países en vía de desarrollo se producen desastres ambientales.

Aunque la preocupación por el Ambiente en los países menos desarrollados es reciente, no lo es el tema del Crecimiento Económico. De hecho, esta cuestión ha sido históricamente un elemento crucial de definición de este grupo de países. El énfasis en el desarrollo económico de estos países no desaparece mientras no logren cerrar la brecha económica que los separa de las economías desarrolladas. De ahí que sea necesario estudiar la relación entre desarrollo económico y la calidad ambiental.

Dos formas de apreciar la Economía Ambiental se han hecho presentes: La Economía de los Recursos Naturales, dedicada al estudio e identificación de la senda óptima de explotación de recursos –renovables y no renovables, y la Economía Ecológica que registra la contabilidad física de los intercambios con el Ambiente, que incluyendo los intercambios físicos con el Ambiente, la Economía Doméstica, las economías de subsistencia La Economía de Recursos Naturales utiliza los conceptos de localización óptima y externalidades, su prioridad es la eficiencia, el bienestar óptimo y "eficiencia paretiana" .Propicia el Crecimiento Sostenible, es optimista con relación al crecimiento y a las opciones "ganar-ganar" , su Optimización es deterministica enfocada al bienestar ,maneja una concepción del tiempo cronológico, lineal y reversible. Constituye una ciencia monodisciplinaria, parcial y analítica, es abstracta y general , utiliza indicadores monetarios, la teoria de las externalidades y la valoración económica, el análisis costo-beneficio y costo-efectividad ,aplicando modelos de equilibrio general incluyendo costos externos.

Por su parte, la Economía Ecológica utiliza una escala óptima, su prioridad es la sostenibilidad ,necesidades completas y distribución equitativa, desarrollo sostenible, Global y relaciones Norte-Sur ,es pesimista con relación al crecimiento y las preferencias individuales , la co-evolución es impredecible, maneja una concepción del tiempo histórico irreversible, se presenta con unas visión completa de la Ciencia, integral y descriptiva, es concreta y específica, utiliza indicadores físicos y biológicos, utiliza el análisis de sistemas, utiliza la evaluación multidimensional ,integra modelos con relaciones causa-efecto, análisis marginalista, externalidades, análisis de riesgo e incertidumbre.

La diferencia entre los dos enfoques hace completamente necesario el surgimiento de una Teoría Ecológica sobre el Desarrollo Sostenible capaz de integrar lo mejor de las dos visiones, objetivo fundamental de la investigación ambiental.

La nueva referencia ambiental adquirida en todos los campos del saber, hace necesario que las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales; tecnológicos, culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental. Así como las grandes corporaciones establecen un costo social, deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del ambiente, partiendo de una apreciación integral del entorno. Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.La sociedad humana ha generado alteraciones en los ecosistemas desde mucho antes de la revolución industrial; pero los problemas ambientales en la actualidad difieren cualitativamente y en intensidad respectos a los del pasado. Economía ecológica Es por esto la necesidad de recurrir a un enfoque ecológico-sociológico-económico para poder desarrollar, de una forma realista y segura, modelos de gestión de sistemas naturales que sean viables a medio-largo plazo. Así, la Economía y la Ecología deben construir puentes conceptuales y metodológicos eficaces que permitan crear una visión compartida de una sociedad que busca mejorar su capital humano y construirlo sin comprometer la salud de los sistemas naturales del planeta del que forma parte.

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

Otra función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de externalidades ambientales.

En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado. Los temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo.

Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del Ser Humano, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales no menos importantes, comenzaron a ser cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero constatamos con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido reorientar el consumo desenfrenado que no propicia el reciclaje necesario de los desechos, con todas las consecuencias que este hecho implica para la Humanidad presente y futura.

El impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la Tierra de mantener la vida sobre ella. Y es nuestra misión, impedir que ese destino nos alcance, para lo cual contamos con la conciencia, el conocimiento y la capacidad de aprendizaje y acción de cada humano sobre el Planeta.

Fuente:http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2834134.asp