Los finalistas en números

Estadísticas importantes, y no tanto, de España y Holanda, que definen en Sudáfrica




JOHANNESBURGO -- La frialdad de los números contrasta con el calor que se vivirá en unas horas en el Soccer City de Johannesburgo, pero sirve para entender cómo llegaron España y Holanda a la final del Mundial 2010.




¿Quién tuvo más la pelota? ¿Quién remató más? ¿Quién cayó más en offside? ¿Qué equipo perdió más balones? ¿Cuál fue el que cometió más faltas? ¿Y el que más recibió? Estas y otras estadísticas las empezamos a develar ahora.

España perdió 1-0 en el debut ante Suiza y ganó sus cinco partidos restantes. Los de la fase final los superó siempre con el 1-0 como marcador. Holanda ganó los 6 encuentros.

Stekelenburg, Van Bronckhorst, Van Bommel y Heitinga estuvieron en los 540 minutos de Holanda en Sudáfrica. Boschker, Vorm, Schaars, Braafheid y Babel aún no debutaron. Casillas, Capdevilla y Piqué siempre dijeron presente en España, mientras que Reina, Valdés y Albiol todavía no saltaron al campo.

No es casual que cinco finalistas formen parte de los 10 candidatos al Balón de Oro. Sneijder fue cuatro veces Man of the match. Lo siguen Iniesta con dos distinciones, Robben, Xavi y Villa con una.

El mediocampista del Inter recorrió 59.90 kilómetros en sus seis presentaciones, con una velocidad máxima de 27.09 km/h. Iniesta se trasladó 52.05 km. y Xavi los supera a ambos con 65.22 km.


EFE
España produjo 97 ataques en 6 partidos
PELOTA, DIVINO TESORO
Mucho se habla de la posesión del balón de España. Sin embargo, Holanda no tiene nada que envidiarle. Según la FIFA, la Furia cuenta con un 58% de tenencia y la Naranja con un 54%. No estaría mal que salgan a jugar con dos pelotas...

Ahora la pregunta es: ¿qué hacen cuando tienen la redonda en los pies? España realizó un total de 4206 pases, con un 81% de acierto. Holanda tocó menos y con menos efectividad: 3366 pases y un 72% de acierto.

El tiki-tiki del conjunto de Del Bosque se expresa en los números. La mayor cantidad de toques los realizó de media distancia (2627, 85% de acierto), seguido por los pases en corto (948 y 81% correctos). De más está decir que España cuida la pelota como un tesoro y evita revolearla. Hizo 631 pases largos, con un 64% de efectividad.

Desde todas las distancias, el que lidera los rubros en cantidad es Xavi Hernández (570 pases, con 81% de efectividad). Sin embargo, el que más acertó fue Carlos Marchena, con una salvedad. Dio un solo pase y lo dio bien. Lo siguen Carles Puyol y Sergio Busquets con un 88% de pases positivos.

Por el lado de Holanda también se priorizaron los pases de media distancia (2030 con 80% de acierto), seguido por los toques en corto (718 con 70% de acierto). Los pases largos tuvieron como protagonista al arquero Stekelenburg, que remató 129 veces con apenas un 47% de efectividad.

La mayor cantidad de pases los dio el capitán Van Bronckhorst (344 con 72% positivos) y el que más acertó fue Andre Ooijer, aunque con una menor cantidad (90% en 30 pases).




DOS QUE BUSCAN EL ARCO CONTRARIO
Holanda marcó 12 goles, tres en el primer tiempo y ocho en el segundo. El restante fue en contra. Siete los convirtió desde el área penal y cinco desde el exterior. España hizo 7 goles, de los cuales tres anotó en los primeros 45 y cuatro en el complemento. Casi siempre dentro del área penal (cinco veces).

La tabla de goleadores es un dato conocido pero vale recordarlo. Sneijder y Villa son los artilleros de sus equipos con 5 tantos. De marcar uno más, dejarán atrás a Forlán y Müller. Por la Naranja también marcaron Robben (2), Kuyt, Van Persie, Huntelaar y Van Bronckhorst (1). En La Furia, sólo Iniesta y Puyol acompañaron al Guaje.

En lo referido a las asistencias, Kuyt dio tres pases gol y Van Persie dos en el conjunto de Van Marwijk. En el último campeón europeo, Xavi cuenta con dos "tomá y hacelo".

En ataque, España fue más al frente. Llevó a cabo 97 ofensivas, de las cuales 35 fueron por el centro, 33 por derecha y 29 por izquierda. Holanda encaró en 60 oportunidades, 25 por el centro, 20 por izquierda y 15 por derecha.

Obviamente, España también probó más al arco, aunque con menos efectividad que su rival del domingo. Pateó 103 veces y sólo acertó a los palos en 40. En cambio, Holanda remató en 80 ocasiones y tuvo una efectividad aproximada al 50%. En ese rubro, Villa pateó 26 veces y está 4º en la tabla general detrás de Asamoah Gyan (33), Diego Forlán (32) y Lionel Messi (30). Sneijder está 6º con 22 tiros.


Getty Images
Gio, el que dio más pases; Sneijder es el goleador
Si fuera por los números, España no debería temer en los tiros de esquina de Holanda, que tuvo 25 a disposición con apenas un 28% de acierto. Igualmente, un descuido puede costar caro. A favor, la Furia contó con 48, de los cuales tuvo un 58% de corners positivos.

Ninguno se destacó por la buena fortuna. Holanda pegó un tiro al travesaño y dos al palo. España, algo parecido. Dos remates al travesaño y uno al poste. El más dormido, Van Persie. Protagonizó ocho de los 22 offsides de su equipo. España, más despierto, sólo sufrió seis posiciones adelantadas en todo el torneo.

NO SE DESCUIDAN ATRÁS
Holanda anotó más goles, pero también sufrió más que su oponente en la definición. Recibió cinco en total, dos en la primera mitad y tres en la segunda. Los dos tantos que sufrió España fueron en el 2º tiempo y desde lejos. Casillas acumula 313 minutos invicto.

En cuanto a las atajadas, el 1 del Real Madrid paró 12 remates, algunos de ellos valiosos en el duelo ante Paraguay. Lo extraño en Holanda es que se le computan 16 a Stekelenburg y una a Van Bronckhorst. Respecto a los despejes, Holanda tuvo 53, 18 de ellos completos, y España rechazó en 38 oportunidades, 10 de los mismos positivos.

En balones recuperados están parejos: 27 para Holanda y 24 de España. No ocurre lo mismo en las pelotas perdidas. Holanda cedió 68 y España, que arriesga más, 94.

El factor disciplinario también cuenta. Holanda vio 15 amarillas. De Jong y Van der Wiel, en dos ocasiones. España sólo tuvo tres amonestados: Piqué, Busquets y Xabi Alonso.

Un dato llamativo entre las 98 faltas cometidas por Holanda. El líder no es ningún rústico sino Sneijder (13). España hizo 68 foules, con 15 de Ramos. En faltas recibidas los que más padecieron fueron Van Bommel (19), Busquets e Iniesta (18).

Números que pueden marcar una pauta o quedar en la anécdota. La verdad se sabrá desde las 20:30 de Sudáfrica. En el Soccer City de Johannesburgo sólo importará una estadística: conocer quién se consagra campeón del mundo por 1ª vez en su historia.
 Todo bien Todo bien Todo bien Todo bien
 Todo bien