Megapost Joyas del Cine español 1 link, megaupload



Mucho cine Español del bueno en un link Dvdrip y por megaupload, Joyas difíciles de conseguir
Un saludo!
LES DESEO BUEN CINE PARA TODA LA VIDA








El crack (1981)



AÑO  1981    
DURACIÓN    119 min.    
PAÍS    [España]    
DIRECTOR    José Luis Garci
GUIÓN José Luis Garci, Horacio Valcárcel
MÚSICA Jesús Glück
FOTOGRAFÍA Manuel Rojas
REPARTO    Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo, Manuel Tejada, Miguel Rellán, Manuel Lozano, Raúl Fraire
PRODUCTORA    Nickel Odeon Dos / Acuarius Films

GÉNERO Intriga. Cine negro

SINOPSIS Un detective, ex policía, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. En su búsqueda, el detective Areta descubre a través del novio de la chica que ésta huyó de casa al quedarse embarazada, y después de que su padre tratara de obligarla a abortar. A partir de entonces el detective es presionado para que abandone el caso, si bien él proseguirá la investigación... (FILMAFFINITY)




Arrebato (1979)


AÑO 1979    
DURACIÓN 110 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Iván Zulueta
GUIÓN Iván Zulueta
MÚSICA Grupo Negativo
FOTOGRAFÍA Ángel Luis Fernández
REPARTO Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Will More, Luis Ciges, Antonio Gasset
PRODUCTORA N.A.P.C.
GÉNERO    Drama | Drogas. Cine experimental. Película de culto. Cine dentro del cine

SINOPSIS José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -protagonistas de su primera película-, ocurrida inmediatamente antes del rodaje que acaba de finalizar, sea un boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, francamente alterado, no tarda en caer en la tentación. Un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que integra el paquete, arrastrarán a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío, para el que José tal vez no esté debidamente preparado. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Cine que queda (...) Es "Arrebato" un instante oscuro del pesimismo. Es cine intrincado, insondable en algún punto de su torcido y tumultuoso recorrido. Y es, sobre todo, cine en carne viva, turbador, doloroso y elevado" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Nadie ni nada saldrá indemne de la experiencia más arriesgada y extrema que ha visto el cine español. La pantalla se quiebra, se deshace en un relato alucinado, inestable, vertiginoso y, pese a ello, sin fisuras. Fábula sin moraleja"
(Luis Martínez: Diario El País)



El ataque de los muertos sin ojos (1973)


AÑO  1973    
DURACIÓN    91 min.    
PAÍS    [España]    
DIRECTOR   Amando de Ossorio
GUIÓN Amando de Ossorio
MÚSICA Antón García Abril
FOTOGRAFÍA Miguel Fernández Mila
REPARTO Tony Kendall, Fernando Sancho, Esperanza Roy, Frank Braña, José Canalejas, Loreta Tovar, Ramón Lillo, Lone Fleming
PRODUCTORA Ancla Century Films
GÉNERO Terror | Zombies. Serie B

SINOPSIS Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos. Segunda parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975). (FILMAFFINITY)



El espíritu de la colmena (1973)



AÑO 1973    
DURACIÓN 94 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Víctor Erice
GUIÓN Ángel Fernández Santos & Víctor Erice
MÚSICA    Luis de Pablo
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
REPARTO Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Isabel Tellería, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla, José Villasante
PRODUCTORA Elías Querejeta P.C.
PREMIOS 1973: San Sebastián: Concha de Oro
GÉNERO    Drama | Vida rural. Infancia

SINOPSIS Ocurrió en un pueblo castellano a mediado de los años cuarenta. Un domingo, dos niñas de ocho y seis años, Isabel y Ana, vieron la película "El Doctor Frankenstein". La pequeña Ana, luego empezó a preguntar a la mayor por el monstruo. Un día Ana desapareció de la casa. Mientras todo el pueblo la buscaba, ella, reflejado por la luz de la luna en la corriente del río consiguió ver al monstruo Frankenstein. Y desde entonces lo sigue invocando… (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Uno de los clásicos de nuestro cine (...) magnífico trabajo de Ana Torrent, ambientes conseguidos, imágenes que por sí solas lo dicen todo y un guión, firmado por el propio director y Ángel Fernández Santos, de infinitas posibilidades dada su calidad. Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País)





El extraño viaje (1964)



AÑO 1964    
DURACIÓN 98 min.    
PAÍS [España]      
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)
MÚSICA Cristóbal Halffter
FOTOGRAFÍA    José F. Aguayo (B&W)
REPARTO Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert
PRODUCTORA    Ízaro Films / Pro Artis Ibérica
GÉNERO    Drama | Vida rural

SINOPSIS    En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Una de mis diez películas españolas preferidas" (Carlos Boyero: Cinemanía)

"Uno de los largometrajes más arriesgados y singulares del cine español. (...) un dirección perfectamente hilvanada y unas interpretaciones de verdadero lujo." (Fernando Morales: Diario El País)

"Una modesta producción, pero uno de los mejores trabajos como director de Fernán-Gomez (...) gran fracaso de público, pero uno de los mayores éxitos de crítica" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)




El Verdugo (1963)



AÑO 1963    
DURACIÓN 87 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli (B&W)
REPARTO José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba
PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Films
GÉNERO Comedia | Comedia negra

SINOPSIS José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)




Plácido (1961)



AÑO 1961    
DURACIÓN 85 min.      
PAÍS [España]    
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Francisco Sempere (B&W)
REPARTO Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
PRODUCTORA Jet Films
PREMIOS 1961: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
GÉNERO    Comedia

SINOPSIS    En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"La gran obra maestra de Berlanga estalla no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

"Ácida, crítica y con el sarcasmo como banderín de enganche. De paso, Berlanga juega al cine con sus eternos y magníficos planos-secuencia" (Cinemanía)





¡Bienvenido, Míster Marshall! (1952)



AÑO 1952    
DURACIÓN 75 min.    
PAÍS[España]    
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
MÚSICA    Jesús García Leoz
FOTOGRAFÍA Manuel Berenguer
REPARTO José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández
PRODUCTORA Uninci
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo. Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero... (FILMAFFINITY)




Los santos inocentes (1984)



AÑO 1984    
DURACIÓN 107 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Mario Camus
GUIÓN Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)
MÚSICA Antón García Abril
FOTOGRAFÍA Hans Burmann
REPARTO Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Juan Sánchez, Mari Carrillo, José Guardiola
PRODUCTORA Ganesh
PREMIOS 1984: Cannes: Mejor interpretación masculina (Paco Rabal & Alfredo Landa)
GÉNERO Drama | Drama social. Vida rural. Años 60

SINOPSIS En la década de los sesenta de la España franquista, en un cortijo de Extremadura, una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y únicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
La novela homónima de Delibes fue llevada al cine para dar una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Intensa y desgarradora, todo en ella es magnífico: desarrollo, interpretaciones y ambientación. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


"Afortunadísima adaptación de la novela de Delibes, uno de los mayores éxitos del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Rabal y Landa bordan sus papeles" (Fernando Morales: Diario El País)





Muerte de un Ciclista (1955)



AÑO 1955    
DURACIÓN 90 min.      
PAÍS [España]    
DIRECTOR Juan Antonio Bardem
GUIÓN Juan Antonio Bardem
MÚSICA Isidro B. Maiztegui
FOTOGRAFÍA Alfredo Fraile (B&W)
REPARTO Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay
PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Guión Films / Trionfalcine
PREMIOS 1955: Cannes: Premio de la Crítica Internacional
GÉNERO Drama. Thriller. Cine negro

SINOPSIS Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra su idilio, deciden ocultar el trágico incidente. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Obra maestra, aún hoy una de las obras capitales del cine español, una película comprometida y combativa, que arremete contra la burguesía de la época y ofrece un desolador retrato de la España franquista" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)






El sur  (1983)



AÑO 1983    
DURACIÓN 93 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Víctor Erice
GUIÓN Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
PRODUCTORA    Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions
GÉNERO    Drama

SINOPSIS “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre; otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar. (FILMAFFINITY)





Viridiana (1961)



AÑO 1961    
DURACIÓN 90 min.    
PAÍS [España]      
DIRECTOR Luis Buñuel
GUIÓN Luis Buñuel & Julio Alejandro
MÚSICA    Gustavo Pitaluga
FOTOGRAFÍA José F. Aguayo (B&W)
REPARTO Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo
PRODUCTORA Coproducción España-México
PREMIOS 1961: Cannes: Palma de Oro
GÉNERO    Drama

SINOPSIS Don Jaime, viejo hidalgo español, vive retirado en una hacienda abandonada desde la muerte de su esposa ocurrida el mismo día su boda. Allí recibe la visita de su sobrina Viridiana, de gran parecido físico con su mujer y novicia en un convento. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Otra obra maestra de Buñuel. Reparto de ensueño y un guión lleno de irreverencia, naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia, para una historia inolvidable e imprescindible. Magistral"
 (Fernando Morales: Diario El País)






La torre de los siete jorobados (1944)



AÑO 1944    
DURACIÓN 81 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Edgar Neville
GUIÓN Edgar Neville, José Santugini (Novela: Emilio Carrere)
MÚSICA José Ruíz de Azagra
FOTOGRAFÍA Enrique Berreyre (B&W)
REPARTO Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán, Antonio Riquelme
PRODUCTORA Producciones Luis Judez / German López España / J. Films
GÉNERO Intriga. Fantástico. Terror | Siglo XIX

SINOPSIS En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor... (FILMAFFINITY)  





El cochecito (1960)




AÑO 1960    
DURACIÓN 85 min.
PAÍS [España]    
DIRECTOR Marco Ferreri
GUIÓN Rafael Azcona & Marco Ferreri
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Juan Julio Baena (B&W)
REPARTO José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, José Álvarez
PRODUCTORA Films 59
PREMIOS 1960: Venecia: Premio de la crítica
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"Impresionate trabajo de José Isbert (...) feroz crítica social" (Fernando Morales: Diario El País)






Amanece, que no es poco (1988)




AÑO 1988
DURACIÓN 110 min.
PAÍS [España]    
DIRECTOR José Luis Cuerda
GUIÓN José Luis Cuerda
MÚSICA José Nieto
FOTOGRAFÍA    Porfirio Enríquez
REPARTO Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín
PRODUCTORA    Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso
GÉNERO Comedia | Comedia absurda. Surrealismo

SINOPSIS Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Desternillante" (Javier Ocaña: Cinemanía)




¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)



AÑO 1984    
DURACIÓN 101 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar
MÚSICA Bernardo Bonezzi
FOTOGRAFÍA Ángel Luis Fernández
REPARTO Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Pedro Almodóvar
PRODUCTORA    Tesauro
GÉNERO    Comedia | Comedia negra

SINOPSIS Gloria, un ama de casa malcasada y adicta a las anfetaminas, y su marido, taxista, viven en un edificio de vecinos junto a los hijos y la suegra. Gloria compagina las labores del hogar con la limpieza de otras casas como asistenta. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"Sí, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es un tratado feminista, es el más inteligente y simpático jamás creado. Es, sencillamente, una pequeña obra maestra." (Richard Grenier: The New York Times)

"Un guión genial, ácida radiografía de las existencias que laten a pie de asfalto" (Luis Martínez: Diario El País)

"Pedro Almodóvar, nuestro más temible, y afortunadamente solitario, cineasta pop, se ha hecho un sitio en el cine español con películas que en realidad no eran tales, sino tebeos underground. Su tercer largo, "Entre Tinieblas", significó al fin, un intento por hacer cine a partir de una experiencia más bien descabellada, de cruzar los más diversos géneros cinematográficos como si fueran plantas exóticas. "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" parece el primer ensayo deliberado de Almodóvar de someterse voluntariamente a la disciplina y a las convenciones de una narración cinematográfica clásica. Y debe decirse en su honor que eso no significaba para él precisamente el refugio en un terreno seguro y confortable, sino una incursión arriesgada en territorios inexplorados; una auténtica aventura, vamos. En su honor debe añadirse que, en términos generales, ha salido vencedor del empeño. Su experimento, por otra parte, se halla en relación directa con la naturaleza misma del tema -el calvario de una ama de casa en nuestro infierno urbano actual- mucho más asequible a un público mayoritario que, por ejemplo, las fantasías erótico religiosas de "Entre Tinieblas" (José Luis Guarner: Diario La Vanguardia)  






El viaje a ninguna parte (1986)



AÑO 1986    
DURACIÓN 140 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Fernando Fernán-Gómez
MÚSICA Pedro Iturralde
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, José Sacristán, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol, Agustín González, Queta Claver, Simón Andreu, Carlos Lemos
PRODUCTORA Ganesh S.A.
PREMIOS 1986: Goya: mejor película, dirección y guión original
GÉNERO Drama. Comedia | Teatro

SINOPSIS Los premios Goya, recién instaurados por la Academia del Cine Español, rindieron homenaje al maestro Fernán-Gomez, y a los cómicos en general, con esta historia de un grupo de hombres y mujeres, que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen y mueren amores, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entrelaza con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el triunfo soñado. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"Obra maestra del cine español" (M. Torreiro: Diario El País)

"Lúcido retrato de la derrota; la risa puede escocer" (Luis Martínez: Diario El País)






Celda 211 (2009)



AÑO 2009    
DURACIÓN 110 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Daniel Monzón
GUIÓN Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Carles Gusi
REPARTO Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza
PRODUCTORA    Coproducción España-Francia; La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
WEB OFICIAL http://www.celda211.com
PREMIOS 2009: 8 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Tosar). 16 nominaciones
GÉNERO Thriller. Drama | Drama carcelario

SINOPSIS El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar). El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
Celda 211 es un thriller que se abre las venas y se desangra delante de tus ojos. El golpe inicial se presume demoledor, pero la brutalidad se diluye en las aguas tibias de una narración tensa, inteligente y muy bien llevada. Sus personajes tiran los estereotipos muros afuera, y en el patio hierve una lucha de indeseables en busca de dignidad. No es extraño cómo se queda el espectador recién llegado a este penal: perplejo ante un potentísimo drama carcelario que acojona. Luego el argumento tiene algún que otro giro algo efectista, pero al estar encerrado enseguida reaparece Malamadre con su voz aguardentosa, para clavarte su mirada y devolverte a la cruda realidad. Qué grande Tosar, magistral componiendo un personaje memorable, no sólo por cómo lo interpreta, sino por cómo logra que el público en la sala, la sociedad libre, consiga ver al ser humano que hay en todo recluso, aferrado a la violencia en nombre de sus principios. Como tantas veces hace la sociedad libre, vamos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Peripecia llena de violencia e inteligencia (...) brillante película de género, probablemente la mejor española (o en español) del año. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo (...) Una narración tensa y compleja en la que todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo (...) Impresionante recital de Luís Tosar" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Un espectáculo trepidante, que maneja los hilos de la acción y del drama, el espacio cerrado de la prisión y los distintos puntos de vista sobre lo que ocurre con una desenvoltura cercana al virtuosismo. (...) interpretación apabullante de Luis Tosar" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Excelsa recreación de Luis Tosar (...) Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Un bestial Luis Tosar estremece en este sorprendente thriller carcelario. (...) un guión muy bien atado (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Irene Crespo: Cinemanía)






Tesis (1996)



AÑO 1996    
DURACIÓN 125 min.      
PAÍS [España]    
DIRECTOR Alejandro Amenábar
GUIÓN Alejandro Amenábar (Argumento: Alejandro Amenábar, Mateo Gil)
MÚSICA    Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA Hans Burmann
REPARTO Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
PRODUCTORA Las producciónes del Escorpión S.L.
PREMIOS 1996: 7 Premios Goya: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Fele Martínez), guión original, dirección de producción, montaje, sonido
GÉNERO Intriga | Cine dentro del cine

SINOPSIS Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en su despacho. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"Más que curiosa (...) detrás de "Tesis" existe un auténtico director de cine con genuina personalidad para crear tensión y mantener la atención del espectador" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Excelente ejercicio de filmación que se deja ver en todo momento, y a ratos se devora" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Intrigante cinta sobre las snuff-movies, aunque no tenga un guión perfecto y la realización tenga los típicos fallos de la inexperiencia" (Fernando Morales: Diario El País)






Mi vida sin mí (2003)




AÑO 2003    
DURACIÓN 106 min.    
PAÍS [España]      
DIRECTOR Isabel Coixet
GUIÓN Isabel Coixet (Cuento: Nancy Kinkaid)
MÚSICA Alfonso de Villalonga
FOTOGRAFÍA Jean Claude Larrieu
REPARTO Sarah Polley, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, María de Medeiros, Alfred Molina
PRODUCTORA Coproducción España-Canadá; El Deseo S.A. / Milestone Productions Inc.
WEB OFICIAL http://www.mividasinmi.com
GÉNERO    Drama. Romance | Enfermedad

SINOPSIS Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir". (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
Por las venas de los adictos al cine corre un líquido rojo y espeso: se llama curiosidad. Como en la vida, el espectador acude a un encuentro, cargado de preguntas, intentando resolver ciertos misterios de la existencia y los sentimientos. "Mi vida sin mí" es una invasión de respuestas. Conmovedora hasta el aliento, hermosísima de principio a fin, la historia de esta joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino es un deslumbrante ejercicio de sutileza, un impagable despliegue de emociones sin parangón en el cine reciente. Puede que no sea un film perfecto, pero la cámara de Coixet y la actuación de Polley -la mejor interpretación femenina que este cronista ha visto en años- consiguen una intensidad y un realismo que traspasa el tiempo e inunda el corazón... y tan grabada queda que su recuerdo se hace melancólicamente imprescindible. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Coixet seduce y hace llorar (...) palabras e imágenes se complementan fraternalmente, te meten dentro, te solidarizan con el hermoso ritual de una despedida tan realista como poética, tan lúcida como emotiva. 'Mi vida sin Mí' regala ozono, supone un acto de afirmación en la puta vida." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Bello y conmovedor melodrama (...) los intérpretes son más que una decena de magníficos rostros, son un todo, un prodigio de unidad colectiva, de delicada interacción." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Una obra liberadora, sensibilísima, de una reparadora tristeza." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Isabel Coixet evita los elementos más sensibleros para convertirla en una historia genuinamente emotiva e inspiradora (...) La delicadeza con que está llevada y la maravillosa actuación de la protagonista aseguran el éxito más allá de cualquier perspectiva" (David Stratton: Variety)

"Pertenece a ese tipo de historias que nunca se olvidan y que deberíamos recomendarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Ayuda a entender el misterio de la vida. La vida absurda, la vida breve, la vida aparcada en la roulotte de los sueños." (Ramón F. Reboiras: Cinemanía)

"Coixet logra un equilibrio perfecto (...) No es ajeno al resultado un sólido reparto, del que emerge una actriz portentosa, Sarah Polley, capaz de resultar a la vez cotidiana y excepcional." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)






La caza (1965)



AÑO 1965    
DURACIÓN 93 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Carlos Saura
GUIÓN Angelino Fons & Carlos Saura
MÚSICA Luis de Pablo
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
REPARTO Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez
PRODUCTORA Elías Querejeta P.C.
PREMIOS 1966: Berlín: Oso de Plata (Mejor Director)
GÉNERO Drama

SINOPSIS José, Paco y Luis son tres amigos que van a cazar en compañía de Enrique, un joven de 20 años que asiste a su "bautismo de fuego", en un coto de caza propiedad de Paco y que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles en sus vidas -separaciones, problemas con el alcohol-, y lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres hombres. (FILMAFFINITY)




   
Calabuch (1956)



Año: 1956
Duración: 92 min.
País: España
Director: Luis García Berlanga
Guión: Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano
Música: Angelo Francesco Lavagnino & Guido Guerrini
Fotografía: Francisco Sempere
Reparto: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizzi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán, Manuel Beringola


Sinopsis: El profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas, de hidrógeno, de cobalto, eran buenas para la humanidad, huyó al convencerse de su equivocación y se llevó sus inventos. Se escondió en el pueblo más maravilloso del mundo, donde se puede vivir y morir en paz; Calabuch. Calabuch es ese lugar donde la gente aún puede vivir con sentido del humor, con amistad, esperando a la muerte como a una vieja amiga que llega a pie, sin prisas, llevándoselo uno a uno, en lugar de venir silbando por el aire y matar de un estallido a medio mundo. Esto es Calabuch





La cabina (1972)



AÑO 1972    
DURACIÓN 35 min.    
PAÍS [España]      
DIRECTOR Antonio Mercero
GUIÓN Antonio Mercero & José Luis Garci
FOTOGRAFÍA Federico G. Larraya
REPARTO José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico, Felipe Martín Puertas, José Montijano, Blaki, Mariano Banderas, Antonio Moreno, José Miguel Aguado, José Manuel Hoyos, Moisés García
PRODUCTORA Televisión Española (TVE)
PREMIOS 1973: Emmy al mejor programa de Ficción
1973: Fotogramas de Plata: Mejor actor para telefilm (José Luis López Vázquez)

GÉNERO Intriga. Drama. Terror | Surrealismo. Mediometraje
SINOPSIS Aclamada producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (genial López Vazquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia se convierte poco a poco en un asfixiante retrato de un hombre desesperado. (FILMAFFINITY)






Solas (1999)



AÑO 1999
DURACIÓN 98 min.
PAÍS[España]
DIRECTOR Benito Zambrano
GUIÓN Benito Zambrano
MÚSICA Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA Tote Trenas
REPARTO María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de Osca, Juan Fernández
PRODUCTORA Maestranza Films
1999: Berlín: Premio del Público. 1999: 5 Goyas: incluyendo mejor dirección novel y guión original / Drama social  
SINOPSIS: María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama. Está sola y la bebida es su única compañía. Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

Sobrio, duro y cautivador drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en alcohol. Zambrano, en su barato y humilde debut, conquista a crítica y público con una muestra excelente del cine español de final de siglo que fue, además, el paradigma del éxito "boca a boca", ayudado del respaldo del premio del público del festival de Berlín. El talento envuelve una idea: "España no va tan bien". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Humilde, creible, humana, dura y tierna" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Hazaña cinematográfica. Un foco de contagio que conmueve y cautiva" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Bocanada de realidad y emoción desde la verdad. No se la pierda" (Javier Rioyo: Cinemanía)






Los amantes del círculo polar (1998)



AÑO 1998    
DURACIÓN 114 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR Julio Medem
GUIÓN Julio Medem
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA    Gonzalo Fernández-Berridi
REPARTO Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Jaroslaw Bielski, Peru Medem, Sara Valiente, Victor Hugo Oliveira, Kristel Díaz, Pep Munné, Rosa Morales, Joost Siedhoff, Beate Jensen
PRODUCTORA Sogetel
GÉNERO Drama. Romance | Drama romántico

SINOPSIS Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mísmo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS    
"Vigoroso poema elegíaco de Medem. Desmelenada, pero no descabellada, lírica y con una irrompible lógica interna" (Vicente Molina Foix: Cinemanía)

"Elegante, extraña, perturbadora, lo mejor es dejarse llevar" (Omar Khan: Diario El País)






Furtivos (1975)



AÑO 1975    
DURACIÓN 99 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR José Luis Borau
GUIÓN Manuel Gutiérrez Aragón & José Luis Borau
MÚSICA Vainica Doble
FOTOGRAFÍA Luis Cuadrado
REPARTO Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Felipe Solano
PRODUCTORA El Imán
PREMIOS 1975: San Sebastián: Concha de Oro
GÉNERO Drama | Vida rural

SINOPSIS Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), un personaje tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), escapada de un reformatorio y amante de un conocido delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocarán en un drama. (FILMAFFINITY)





Atraco a las tres (1962)



AÑO 1962    
DURACIÓN 92 min.    
PAÍS [España]    
DIRECTOR José María Forqué
GUIÓN Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael J. Salvia
MÚSICA Adolfo Waitzman
FOTOGRAFÍA Alejandro Ulloa
REPARTO José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Katia Loritz, Manuel Díaz González, Agustín González, José Orjas, Lola Gaos, Rafaela Aparicio
PRODUCTORA    Hesperia Films
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Desternillante intento de atraco" (Javier Ocaña: Cinemanía)






La lengua de las mariposas (1999)



AÑO 1999    
DURACIÓN 97 min.      
PAÍS [España]    
DIRECTOR José Luis Cuerda
GUIÓN Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)
MÚSICA Alejandro Amenábar
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo
PRODUCTORA Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz
PREMIOS 1999: Goya Mejor guión adaptado
GÉNERO    Drama | Infancia

SINOPSIS Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
"Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos" (Eduardo Haro Tecglen: Diario El País)

"Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un final que quedará mucho tiempo en nuestra memoria... lleno de buen cine y de capacidad de conmover"        (Javier Rioyo: Cinemanía)