La aspirina contra el cancer


                     La aspirina contra el cancer


Un estudio asegura que la aspirina también ayuda a curar el cáncer
Un equipo médico publicó un estudio en el cual compararon dos grupos que sufren la enfermedad en los EEUU. Los pacientes que tomaron aspirinas tuvieron mayores oportunidades de sobrevivir que los que no El efecto sería para aquellos que tenían el hábito de tomar aspirinas regularmente y que contrajeron cáncer de colon, la segunda causa principal de muerte por carcinoma en los Estados Unidos, después del pulmonar. Es más, el Instituto Nacional del Cáncer estima que casi 50 mil norteamericanos morirán por la enfermedad este año.


Los investigadores del Hospital General de Diagnóstico de Massachusetts, formados de Harvard, publicaron en la revista científica de la Asociación Médica Americana ya está disponible en la Red y asegura que los pacientes que tenían la enfermedad redujeron su riesgo de muerte en casi 30 por ciento.

"Esto es realmente algo que los pacientes querrían hablar con sus médicos", dijo el doctor Andrew Chan, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, quien encabezó el estudio, y según publica The New York Times

Para esto la aspirina debería tomarse junto con la quimioterapia correspondiente. En un análisis por separado aplicado a un subgrupo de pacientes, sólo aquéllos con el tipo más común de tumor - que produce un exceso de la enzima Cox-2 - se vieron beneficiados.

El estudio se basó solamente en observaciones informales, en las que los investigadores se limitaron a registrar lo que hacía un grupo de pacientes, como tomar aspirina regularmente por dolores de cabeza. Es posible que otros factores, además de tomar aspirina, influyeran en la diferencia porcentual de muertes por cáncer.

"El estudio es completamente increíble, y normalmente no suelo ser efusivo", dijo el doctor Alfred Neugut, del Centro Médico Universitario Columbia en Nueva York, quien ha hecho una investigación similar pero no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

Fuente