Duelos con historia en los cuartos de final del Mundial

[/img]
JOHANNESBURGO -- Sudamérica y Europa, con la presencia testimonial de Ghana, se aprestan a enzarzarse desde el viernes en el clásico cuerpo a cuerpo de cuartos de final de la Copa del Mundo, aunque esta vez, por vez primera en la historia del torneo, con el Viejo Continente en inferioridad de efectivos.


Holanda-Brasil abrirá la serie
Argentina y Brasil, que en el Mundial de Alemania 2006 estaban solos frente a seis equipos europeos en cuartos de final, han recibido en Sudáfrica los refuerzos de Uruguay y Paraguay para presentar batalla a una Europa reducida a tres escuadras, aunque todas de alto rango: Alemania, Holanda y España.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay están en los cuartos de final y entre el viernes y el sábado buscarán su pase a las semifinales.

Entre los cuatro han cosechado 11 victorias y cinco empates. De los cinco equipos que no conocen la derrota, cuatro son los sudamericanos.

Un análisis realista indica que al menos tres de ellos tienen buenas posibilidades de alcanzar las semifinales. Y que no se puede descartar al cuarto.

Una llave favorable hizo que Uruguay enfrentase a Corea del Sur en los octavos y a Ghana en los cuartos, en un partido programado el viernes en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Con tres triunfos y un empate, y un Luis Suárez encaramado entre las figuras del torneo, los uruguayos asoman como candidatos firmes a quedar entre los cuatro mejores.

Ghana cosechó apenas cuatro puntos de nueve posibles en la fase inicial y en segunda ronda derrotó 2-1 a Estados Unidos en un alargue.

Argentina es uno de dos equipos que sortearon la primera ronda con puntaje ideal. El otro es Holanda.

LOS QUE ABREN LA SERIE

Brasil no quiere que se repita el fiasco de hace cuatro años. Holanda pretende saldar cuentas pendientes. Uruguay reaparece en una instancia en la que estuvo apartado cuatro décadas. Ghana carga el estandarte de Africa en procura de un hito para su continente.

Tales son los desafíos para los cuatro primeros equipos que el viernes saldrán a escena en el arranque de los cuartos de final.

Uno de los duelos tiene la categoría de clásico, el Brasil-Holanda en Port Elizabeth. Será la tercera vez en los últimos cinco cinco mundiales que se citan en un Mundial. Las dos anteriores fueron en los cuartos de final de Estados Unidos 1994 y las semifinales de Francia 1998, con triunfo brasileño en ambos casos. Si quiere de una vez por todas atrapar su primera corona, la Oranje no tiene otra que sacarse de encima a Brasil.

El otro cruce será en el estadio Soccer City de Johannesburgo entre Ghana y Uruguay, un partido que al inicio del torneo no aparecía en los planes.

Uruguay no se entreveraba entre los ocho mejores desde México 1970, cuando fue semifinalista. Desde entonces la Celeste pasó sin trascendencia en sus posteriores actuaciones mundialista

En el primer Mundial que se disputa en Africa, Ghana es el último de los seis seleccionados del continente que sigue en competencia. Las Estrellas Negras intentarán convertirse en el primer equipo africano en meterse entre los semifinalistas, luego que Camerún se estrelló contra Inglaterra en Italia 1990 y Senegal no pudo con Turquía en Corea-Japón 2002.

Doce años después de haber caído por penales en Francia, Holanda vuelve a interponerse en el camino de Brasil y la peculiaridad es que varios de los protagonistas de esa ocasión ahora están en los banquillos como parte de los cuerpos técnicos.

Dunga era un volante de marca de la selección brasileña que le ganó a Holanda tanto en 1994 como en 1998.

En el otro banquillo, el técnico holandés Bert Van Marwijk tiene como auxiliares Phillip Cocu y Frank de Boer, quienes participaron en el choque de 1998. Cocu falló su remate en la definición desde los doce pasos, mientras que de Boer batió al arquero brasileño Claudio Taffarel.

Además, hay dos sobrevivientes en el actual plantel holandés que fueron suplentes hace 12 años: el lateral Giovanni van Bronckhorst y el defensor Andre Ooijer.

La imagen futbolística de esos equipos ha variado con Dunga y Van Marwijk como entrenadores, dejando atrás el molde netamente ofensivo. El despliegue táctico en Sudáfrica ha sido consevador, aunque sin perder la eficacia para subyugar a los oponentes. Brasil sólo ha encajado un gol, mientras que Holanda dos.

Holanda adquirió otra dimensión cuando su extremo Arjen Robben jugó de titular en la victoria 2-1 sobre Eslovaquia en los octavos de final, sumándose a una peligrosa banda de ataque que incluye a Wesley Sneijder, Robin van Persie y Dirk Kuyt. Pero Brasil puede presumir de contar con una defensa impenetrable, con Julio César de arquero y la pareja de centrales de Lucio y Juan.

Ghana y Uruguay se medirán por primera vez en su historia.

BRASIL-HOLANDA

Abrirán el fuego, el viernes a las 16.00 horas en Puerto Elizabeth, la pentacampeona Brasil contra la dos veces finalista Holanda. Un choque de grandes potencias intercontinentales capaz de satisfacer los paladares más exquisitos.

El equipo Oranje, invicto en 23 partidos, lleva una trayectoria impecable en el Mundial: cuatro victorias de cuatro, mientras que Brasil se dejó dos puntos en la fase de grupos contra Portugal.

La recuperación física de Arjen Robben aumenta la potencia de fuego de los holandeses, que para alcanzar su máximo rendimiento habrán de limar, no obstante, las desavenencias surgidas entre sus delanteros Robin Van Persie y Wesley Sneijder. El seleccionador, Bert va Marwijk, convocó una reunión entre ambos para zanjar la cuestión y mirar todos juntos hacia Brasil.

El equipo de Dunga vive su mejor momento del Mundial después de salvar con nota el escollo de Chile en octavos (3-0). Brasil todavía no conoce el desasosiego en Sudáfrica. Desde su victoria sobre Corea del Norte por 2-1, un margen sorprendente por lo escaso, el Penta ha hecho su camino fácil hasta presentarse en cuartos.

Hace cuatro años Brasil cayó, precisamente, en la ronda de ocho (1-0 contra Francia), un resultado excelente para cualquier otro equipo pero decepcionante para los sudamericanos.

URUGUAY-GHANA
El mismo viernes, a las 20.30, Uruguay, dos veces campeón mundial, se batirá con la última gran esperanza negra, Ghana, que con el apoyo de todo el continente aspira a convertirse en el primer equipo africano que alcanza las semifinales de un Mundial.

Aparte del pero que representa el ser el último africano en carrera, Ghana encara su compromiso con las bajas del zaguero Jonathan Mensah y el volante Andre Ayew por lesiones. El delantero Asamoah Gyan salió con un golpe en el tobillo en la victoria 2-1 sobre Estados Unidos en octavos.

El técnico uruguayo Oscar W. Tabárez ha tratado de correr la cortina ante los constantes recordatorios de las glorias del pasado de su equipo, que fue campeón mundial en 1930 y 1950.

"La historia que evocamos es la de este grupo, no la de las grandes conquistas que tuvo Uruguay en la primera mitad del siglo 20", dijo Tabárez.

Tiene las armas a la mano con un tridente ofensivo que conforman Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani y una defensa a la que la han marcado un solo gol, en el triunfo 2-1 sobre Corea del Sur en los octavos de final.

[/img]

Argentina-Alemania, reeditan el duelo de 2006
ARGENTINA-ALEMANIA
El sábado, en el primer turno (16.00), Argentina, dos veces campeona y el equipo con mejores números en lo que va de Mundial, se enfrenta con Alemania, tres veces coronada, en otro de los grandes clásicos del fútbol universal, con el recuerdo del choque entre ambos en la misma fase de 2006, resuelto a favor de los alemanes en la tanda de penales.

La escuadra de Maradona se clasificó por los pelos para este Mundial pero, ya en territorio sudafricano, ha ofrecido una gran imagen, y eso que su gran estrella, Lionel Messi, aún no ha explotado. Gonzalo Higuaín forma con el español David Villa y el eslovaco Robert Vittek el trío de máximos artilleros, con 4 goles.

Alemania, superada la decepción de la derrota frente a Serbia, recuperó su marcha triunfal y frente a Inglaterra, aun con la ayuda arbitral, ofreció una muestra de lo que es capaz un equipo joven, aguerrido e insólitamente maduro para su edad (25 de media).

ESPAÑA-PARAGUAY
Cerrará el programa de cuartos otro choque Sudamérica-Europa, con Paraguay y España en el campo de batalla.

Toda la presión estará del lado de los españoles, actuales campeones de Europa y segundos en el ránking mundial, detrás de Brasil. El equipo de Tata Martino, al fin y al cabo, ya ha marcado un hito histórico al llegar por vez primera a cuartos de final y, sea cual sea el resultado, sus jugadores recibirán tratamiento de héroes a su regreso.

España no tuvo una clasificación fácil en el grupo H, pero en su última comparecencia, en octavos contra Portugal, adquirió una personalidad que ya se acerca mucho a la que le dio el título europeo en una final contra Alemania. Vicente del Bosque dice que ya no se acuerda del resultado contra Suiza cuando España perdió por 1-0 en su debut.
 Todo bien