La peor cara del Mundial de Sudáfrica 2010

La peor cara del Mundial de Sudáfrica 2010






El Mundial está repleto de fiestas y celebraciones. Millones y millones de personas se paralizan para ver la cita más trascendental que tiene el planeta. Pero esa euforia que genera el certamen por momentos se vuelve contraproducente. Es que la cita africana repercute en el mundo entero de todas las maneras posibles y enfrenta un sinfín de problemas sociales, económicos y políticos.

En ese contexto, una de las noticias que dejó sin palabras fue lo que sucedió con uno de los rivales que tuvo que enfrentar Argentina: Nigeria. El presidente de ese país, Goodluck Jonathan, retiró a su propia selección de fútbol de todos los torneos internacionales por los próximos dos años ante el pobre desempeño de las "Águilas verdes" en Sudáfrica.

Según confirmó el portavoz presidencial, Ima Niboro, Jonathan ordenó asimismo la disolución de la Federación de Fútbol Nigeriana. La FIFA, por su parte, señaló que no tenía conocimiento al respecto hasta la tarde de hoy. En su comunicado, el organismo ratificó sin embargo su rechazo a la injerencia política en las federaciones, algo por lo que ya ha suspendido a algunos países en el pasado.

Por otro lado, un jugador mexicano fue protagonista de una hecho desafortunado, pero más aún un allegado suyo. Ricardo Osorio, quien cometió un error grave en la derrota de México ante Argentina en octavos de final, reveló que su madre estuvo a punto de ser abofeteada en el palco de la Federación Mexicana en Sudáfrica.

"A mi madre le querían dar una cachetada, pero la madre de Salcido (Carlos) lo impidió", dijo Osorio en declaraciones a la prensa local. El defensor, puntal de la defensa mexicana en el Mundial de Alemania-2006, tuvo altibajos en su rendimiento en Sudáfrica y un error suyo costó el segundo gol de Argentina que venció por 3-1 a México en los octavos de final del Mundial.

"Necesitamos respetarnos como personas, ellos (los familiares) no tienen la culpa de lo que uno hace, además no somos robots", aseveró Osorio, quien dio la cara a los medios desde el primer momento, se disculpó por su falla y dijo estar avergonzado. La derrota de México ante Argentina provocó reacciones agresivas de mexicanos en Sudáfrica y en México, al llegar la selección al país.

En definitiva, estas son historias que resaltan que durante un Mundial no todo es felicidad y color de rosas. Perder también puede ser sinónimo de catástrofe y decepción (deportivas). Y Sudáfrica no fue la excepción.