batalla táctica de Sudamérica

Brasil y Chile, un duelo con cuentas pendientes




JOHANNESBURGO (EFE) -- Brasil y Chile chocarán este lunes en Johannesburgo doce años y un día después del partido que jugaron en París en una idéntica fase de octavos de final de Mundial.

Con la inquebrantable vocación de buscar el daño al rival mediante un libreto ofensivo, los de Marcelo Bielsa esperan impedir esta vez que Brasil ponga fin a la andadura de la generación dorada encabezada por Humberto Suazo y Alexis Sánchez, como hizo en 1998 al devolver a casa a Iván Zamorano, Marcelo Salas y compañía.

En ese Mundial francés 'la Roja' perdió por 4-1 en el Parque de los Príncipes con Dunga como capitán del equipo "canarinho", el mismo que hace cuatro años es seleccionador.

Este lunes en el estadio Ellis Park, Chile no la tendrá fácil debido a sus bajas obligadas en defensa y frente a un rival que volverá a tener en el once inicial a Kaká, Robinho y Elano, los socios en ataque del 'matador' Luis Fabiano.

Pero como en la adversidad parece cocinarse el espíritu de los chilenos, y para confirmarlo basta recordar el choque que con diez jugadores terminaron perdiendo de forma apretada con España (2-1), Bielsa traza un plan para compensar las carencias y horadar a un rival que no termina de encadenar partidos convincentes.

En la esquina brasileña, Dunga tiene la preocupación de encontrar en Josué o Ramires la carta para suplir la inminente baja por lesión de centrocampista de marca Felipe Melo, afectado por una torcedura del tobillo izquierdo.

Para alivio de Dunga tendrá de vuelta a Kaká, que el 15 de junio pasado sufrió durante el choque contra Costa de Marfil la tercera expulsión de su carrera; a Robinho, para quien fue diagnosticado un descanso preventivo en el último compromiso; y de Elano, recuperado del golpe en el tobillo derecho que le impidió jugar el domingo.

Gary Medel y Waldo Ponce, la afinada pareja de centrales de Chile, faltarán al partido de este lunes por sumar dos tarjetas amarillas, así como Marco Estrada, que fue expulsado en el choque con España.

Pero Bielsa recuperará a los suspendidos Carlos Carmona, su pivote defensivo, y Matías Fernández, que podría volver como mediapunta.

El regreso de Carmona le asegura el sustituto para el expulsado Estrada y el de 'Matigol' enviará al banco a Jorge Valdivia.

La principal duda de Marcelo Bielsa es si dar por fin la titularidad a Humberto Suazo, que no ha recuperado su nivel de forma desde que sufriera un desgarro en el isquiotibial izquierdo hace ya casi cuatro semanas.

Si finalmente apuesta por el 'Chupete' Suazo como el '9' que acompañe a Jean Beaseujour y Alexis Sánchez en punta, Valdivia podría empezar el partido desde el banquillo.

El panorama en defensa puede llevar al entrenador argentino a pasar a Gonzalo Jara como libero, un papel que ya desempeñó en algunos partidos de las eliminatorias sudamericanas, y situar metros más adelante al veterano Pablo Contreras.

La línea de cuatro la deben completar por las bandas Mauricio Isla, quien tendrá que retrasarse hasta la derecha, y Arturo Vidal.

El la 'era Bielsa', que comenzó en agosto de 2008, Chile cayó un mes después antes con los brasileños en Santiago por 0-3, y en el mismo septiembre, pero del 2009, no hubo revancha. Los de Dunga se impusieron por 4-2.

Ambos choques correspondieron a las eliminatorias sudamericanas que terminaron con el dominio de Brasil y Chile como escolta.

"Hay tantas revanchas pendientes con Brasil, que el destino ha querido que volvamos a encontrarnos. Vamos a ver si podemos dar la vuelta a esta historia", afirmó en reciente entrevista con Efe el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls.

De hecho, son muchas las cuentas que la 'Roja' tiene con la pentacampeona del mundo, a la que no ha ganado desde 2001, cuando se midieron en la fase de clasificación para el Mundial de Corea y Japón que se disputaría el año siguiente.

En los 65 veces enfrentamientos que han protagonizado ambas selecciones, Chile suma 46 derrotas, 12 empates y sólo 7 victorias. Brasil ha sido el único equipo frente al que no ha sumado ni un sólo puntos en la fase de clasificación sudamericana para este Mundial y en los últimos cinco encuentros ha encajado nada menos que 20 goles.

Las estadísticas no son nada halagüeñas, pero Chile tiene motivos para creer en la victoria. En los últimos tres años, Bielsa ha logrado formar un equipo compacto, competitivo y ambicioso que ha alcanzado su madurez en esta Copa del Mundo, donde ha ganado con solvencia, aunque por la mínima, a Honduras y Suiza, y ha caído también por la mínima ante la campeona de Europa, España, y jugándole una hora con un hombre menos.

Para Bielsa su rival de mañana "es un equipo que conservó atributos creativos y que agregó agresividad". Y Dunga "hace de la defensa una cualidad, sin renunciar al ataque".

Carlos Caetano Bledorn Verri, 'Dunga' ha llamado la atención sobre el ascenso futbolístico que ha experimentado Chile desde la llegada al banco de su colega argentino que, a su juicio, se ha corroborado con el protagonismo de 'la Roja' en el Mundial sudafricano.

PROBABLES FORMACIONES:
BRASIL: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Josué o Ramires, Elano; Kaká; Robinho y Luis Fabiano.
CHILE:Claudio Bravo; Mauricio Isla, Pablo Contreras, Gonzalo Jara, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodigo Millar, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Humberto Suazo.

ÁRBITRO: Howard Webb (Inglaterra).
ESTADIO: Ellis Park, de Johannesburgo.




 Todo bien Todo bien