Segundo día sin piquete transcurre con normalidad



Sin mayores novedades transcurre la segunda jornada en el puente internacional General San Martín luego que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidiera ayer levantar el piquete por 60 días.

El único problema ocurrió esta madrugada cuando una mujer de 60 años rompió la última barrera del control de Prefectura del lado argentino e ingresó con su vehículo por la fuerza a territorio uruguayo.

Fue detenida posteriormente sobre la ruta 3, prácticamente en el límite de Río Negro con el departamento de Flores. Mañana será conducida hasta la Justicia.

Si bien no están claros los motivos de su accionar, una hipótesis es que no tuviera toda la documentación en regla y se rehusaba a retornar a territorio argentino. Para quienes pasan por Fray Bentos, implica ahorrarse una distancia de 240 kilómetros, ya que antes debían concurrir hasta Colón e ingresar por Paysandú, o tomarse un barco hasta Colonia, encareciendo el costo del viaje.

Ex asambleísta afirma que hay "temor" en Gualeguaychú

Javier Villanueva cuenta que en 2003 fue uno de los primeros asambleístas de Gualeguaychú en impulsar la lucha contra la instalación de la pastera Botnia (hoy UPM). Pero en diciembre de 2006 renunció al corte de puente en Arroyo Verde, porque mantuvo "diferencias importantes con la manera de expresar la lucha",

Villanueva, quien manifiesta cierto aprecio por Uruguay porque, entre otras cosas, tuvo un abuelo de esa nacionalidad, piensa que el bloque tendría que haber sido breve y no por tres años y medio: "El corte debería ser una herramienta dentro de la estrategia, pero no podía ser el todo. No estoy de acuerdo con que el corte sea el fin".

El ciudadano gualeguaychuense afirma que no tuvo "ningún" problema cuando se retiró de la asamblea, pero expresa que al seguir radicado en esa ciudad de Entre Ríos sabe lo que siente la población respecto al bloqueo de la ruta 136: "La medida ha declinado mucho. A veces la gente es temerosa de expresarlo, pero te das cuenta que hubo gran pérdida de apoyo al corte".

Villanueva, de todas maneras, es partidario de que UPM no siga funcionando sobre el Río Uruguay, pero sostiene que "es imposible que se vaya de esa manera", en referencia a la medida que se ha implementado en el puente General San Martín

"En esto hay una cosa clarita: con los pueblos separados no se logra el resultado final. Si tenemos la suerte de que la empresa no esté más acá, va a ser por un acuerdo entre los dos pueblos", dice el ex asambleísta.

En este sentido, señala que le parece "excelente" la acción de levantar por 60 días el corte (que se hizo efectiva ayer) y esperar negociaciones de los dos países, aunque comenta que "se realizó tarde".

Mientras los asambleístas de Gualeguaychú dicen que seguirán "vigilantes" a la espera de soluciones, Villanueva dejó claro su deseo para que haya un avance entre los gobiernos, "porque si es así, no se tiene que volver más a la ruta", afirma.

CORTE Y PROYECCIÓN. El puente binacional fue liberado ayer al mediodía y durante la tarde pasaron unos 150 vehículos y unas 450 personas, pero durante tres años y medio hubo varios afectados.

Para Villanueva, los asambleístas "encontraron en esta lucha una manera de proyectarse a nivel personal" y, según sostiene, eso "les da cierto placer".

"Hay gente (de la Asamblea) que nunca participó ni en la cooperadora de la escuela del barrio y de pronto aparece en esta situación ambiental y mediática. Acá cualquiera de los muchachos agarra el micrófono y lo están viendo en Japón. Para mí eso ha jugado mucho y llama mucho la atención", dispara.