Monedas


Moneda Japonesa 1736


En sus más remotos comienzos el ser humano practicaba el trueque. Ya saben, eso de que te cambio mi hacha por tu oveja o te doy un atao de trigo a cambio de tu piel de oso para abrigarme.

En un principio la cosa no funcionaba mal, pero pronto este sistema comenzó a mostrar sus carencias. Solía ocurrir que a lo mejor tú no necesitabas un hacha ni siquiera a cambio de tu oveja más esmirriada  o nadie disponía de una piel de oso por muy hermoso y gordo que fuera mi trigo, por lo que no había una buena relación de oferta y demanda. Además, para agravar más este problema, el excedente de productos que se logra con la agricultura y la ganadería y el contacto con diferentes pueblos y culturas que trajo consigo el inicio de la navegación,  hace necesario algún nuevo sistema que sea más flexible y práctico que el trueque.

Así nacen las primeras monedas, es decir, el vil dinero…


En realidad las primeras monedas no son más que un trueque que se estandariza. Tú me das lo que sea y yo te doy un trozo de metal precioso que eso siempre viene bien y nunca sobra. La ventaja que proporcionan las monedas es que garantizan la calidad y el peso del metal que recibes.



Aunque no todo el mundo está de acuerdo con ello, la  que ven en la foto de arriba está considerada la primera moneda oficialmente acuñada en la historia. Fue encontrada en Lidia(Turquía),y está datada en el del 600 a.C. Su peso es de 4,75g. y está hecha con Electro, una aleación natural de oro y plata.



La Estátera o Tetradracma (Siglo V a.C.) es la primera moneda cuyo  uso se acepta y se extiende,  siendo utilizada por todo el mundo clásico griego y llega incluso a ser la moneda oficial de Egipto durante el Imperio Romano.

Normalmente acostumbramos a relacionar monedas con redondo, pero no siempre es así.



Por ejemplo aquí tenemos estas monedas chinas del siglo IV a.C con forma de espada. También es bastante peculiar el agujero que tienen para llevarlas atadas con cuerdas.



O esta tan curiosa del siglo I a.C. con forma de jamón y en la que aparecen Agripa y Cesar Augusto.


Sestercio de Caracalla


Y les presento a ustedes la moneda más famosa y que más lejos llegó en el Mundo Antiguo: El Sestercio.



El dinero habla todos los idiomas, el empuje del mundo Árabe es imparable y durante gran parte de la Edad Media el Dirham de plata será la moneda más apreciada.



El Tálero (Thaler en Alemán) era una moneda de plata alemana nacida durante el siglo XVI y con amplio uso durante varios cientos de años. Solía ser práctica habitual raspar y limar los cantos de las monedas para sacarle algo de plata o de lo que estuviera hecha, por eso se imponen las monedas con los cantos labrados o estriados para evitar estas limaduras. También destacar que desde un punto de vista lingüístico, la palabra Dólar procede de Thaler



El Real de a Ocho Español también llamado Peso Fuerte o Spanish Dollar (Sí, como suena, Dolar Español. ¿A qué se hace raro?   ) Acuñada en plata  a partir de 1497 esta moneda merecía una entrada por sí sola. Su uso se extendió por toda Europa, América y el Extremo Oriente, siendo la única moneda extranjera que aceptaba China como pago y convirtiéndose en la primera divisa de uso mundial de la historia.

Fue moneda oficial de los Estados Unidos hasta 1857 y el famoso signo del dolar ( $ ) está inspirado en las dos  columnas de Hércules que aparecen en el Real de ocho.



Su valor intrínseco era tan fuerte que a menudo se cortaba en cuatro trozos u ocho para “tener cambio”. De ahí la expresión española “no tienes cuatro cuartos” y los nombres de “Quarter” y “Two bits (dos trozos)” que dan a las monedas de 25 centavos en los estados Unidos. También, muchas de las actuales monedas como el Dolar Americano, el Dolar Canadiense, de Filipinas, muchas latinoamericanas e incluso el Yuan Chino están basadas en el Real de Ocho.