adolescentes fallecieron en un juego suicida

Salta: tres adolescentes fallecieron en un juego suicida


SALTA.- Tres adolescentes se suicidaron y otros cuatro intentaron hacerlo como parte de un juego conocido como el "ahorcado" o "seis nudos", en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.

El "juego" consiste en ahorcarse con una corbata, bufanda u otra prenda de color azul, a la que se le realizan seis nudos, de manera que desaparecen cuando se cuelgan y dejan sólo una marca en el cuello.

Los afectados tienen entre 14 y 18 años y concurren a la escuela de Comercio de esa localidad.

"Todo fue tan corto, todo fue, todo" decía la nota dejada por una de las víctimas.

La policía salteña investiga si existe un patrón de conducta inducido en la serie de muertes. Los investigadores policiales, judiciales y del área de salud intentan determinar si los suicidios se vinculan a un "juego del ahorcado" registrado en Internet.

El comisario Ariel Escalante, jefe de la seccional policial de Rosario de la Frontera, indicó a la agencia DyN que "por disposición judicial se investiga si existió algún tipo de inducción al suicidio ya sea por este tipo de juego o por cualquier otra circunstancia".

El jefe policial informó que como parte de la investigación se procederá a secuestrar teléfonos y computadoras para determinar si existieron cadenas de mensajes que puedan asociarse a esa actitud.

En la Escuela de Comercio a la cual concurrían los adolescentes que se quitaron la vida sus compañeros son remisos a hablar, pero reconocieron que entre ellos circularon mensajes de texto y mails que los invitaban a participar de ese juego.

La semana pasada, otros cuatro jóvenes intentaron hacerlo, pero fueron rescatados gracias a que apareció una lista en un banco de la escuela que permitió identificar a otros que realizaban en esta práctica.

Dos meses atrás se había quitado la vida otro menor por la misma causa.

"Estamos muy asustados"; "No sabemos a que se debe todo esto", advirtieron algunos vecinos, que realizaron una manifestación para pedir apoyo.

Comité de crisis. El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert viajó la semana pasada junto con funcionarios de Salud a esta ciudad, distante 176 kilómetros al sur de la capital salteña, e instaló un equipo de trabajo que constituyó un comité de crisis con jueces, psiquiatras, docentes, policías, funcionarios, dirigentes de ONG y pobladores, según informó a lanacion.com la secretaria de Salud Mental, Claudia Román Rú.

La especialista comentó que existen varias líneas de trabajo para investigar el origen, dar contención a las familias de las víctimas y a los adolescentes en riesgo.