130 años de Cruz Roja Argentina

Fecha: 10 de Junio de 2010

130 años de Cruz Roja Argentina







En este año, nuestra organización tiene un aniversario especial. Se cumplen 130 años de labor humanitaria, siguiendo un único fin a través de nuestra misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
La primera mención institucional se remonta al 25 de noviembre de 1879, fecha en la que el Presidente Nicolás Avellaneda ratificó el I Convenio de Ginebra, que había sido firmado 15 años antes en la capital Suiza, Ginebra, por algunos países europeos. Posteriormente, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, se funda el 10 de junio de 1880 la Cruz Roja Argentina.

Sin embargo, y al margen de la fecha oficial fundacional, Cruz Roja Argentina ya venía desarrollando actividades humanitarias en conflictos y/o desastres naturales que quedaron en la historia de nuestro país, como la Guerra del Paraguay (1870), la epidemia de la Fiebre Amarilla (1871) o la del Cólera (1874).

La organización participó en cientos de acontecimiento en estos 130 años, entre los que se encuentran terremotos, inundaciones, epidemias, auxilio en levantamientos armados y atentados, se brindó auxilios de heridos, envíos de ropa, medicamentos y víveres en la Primera y Segunda Guerra Mundial. También, apoyo a Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay en ocasión de sus luchas internas, entre muchos otros trabajos humanitarios desarrollados.

Esta actividad, la desarrolla a lo largo y ancho de todo el país, a través de sus 64 Filiales, con sus más de 6 mil voluntarios y voluntarias, que son la sangre y motor de la organización quienes día a día trabajan por una sociedad mejor.

Van 130 años de labor… mucho se ha realizado en este tiempo, vidas se han salvado, comunidades se han fortalecido y lazos se han unido. Pero aún resta mucho por hacer…


Para mayor información, comunicarse con Sede Central de Cruz Roja Argentina – 011-4952-7200, o bien con su Filial más cercana