Como Iniciar en Ubuntu 10.04 [Parte 3][Complementación]

Bueno ya en ésta tercera parte de como Iniciar en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx les mostraré los pasos a seguir después de ya haber instalado el sistema en nuestros ordenadores.
Lo más a normal a seguir es esto:

Activar el Wireless [Opcional]

Claro está que esto es para los usuarios que tenemos Wireless. Cabe mencionar que la mayoría de los dispositivos Wireless Ubuntu los reconoce, pero hay unos que no, generalmente las tarjetas Broadcom.

Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red. Una vez que hayas hecho ésto, dirígete a Sistema/Administración/Controladores de Hardware. Te encontrarás con lo siguiente:


Selecciona el dispositivo inalámbrico y habilítalo haciendo click más abajo. Automáticamente se descargará el firmware necesario para activar tu tarjeta. Una vez hecho ésto, reinicia ¡Y listo!

Recargar tu lista de Repositorios
Para poder obtener una serie de programas de los que vamos a hablar en un futuro, necesitamos recargar nuestra lista de Repositorios. Son como enlaces que permiten instalar tus programas o lo que necesites. Y una vez que cuentas con internet, son muy importantes para seguir con todo lo que les voy a contar.

Para Habilitarlos ingresa a Synaptic (Sistema/Administración/Synaptic) y hack click en Recargar:


Instalar Nuevos Idiomas

Si abres OpenOffce.org, te darás cuenta que se encuentra en Inglés. Si lo quieres traducir al español, ingresa a Sistema/Administración/Soporte de Idiomas:


Instalar Codecs [Mp3, Mp4 etc]
Por asuntos legales Ubuntu no viene con muchas aplicaciones que son necesarias y que tienen un origen comercial. Entre ellas, soporte para mp3, el plugin de flash, codecs de audio y video (mp4, avi, divx, etc.). Pero no te preocupes, ya que contamos con una sencilla solución llamada Ubuntu-restricted extras.

Para hacerlo escribe en la Terminal sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Restaurar Control+Alt+Backspace para reiniciar servidor X
Desde Ubuntu Karmic Koala no existe el clásico Control+Alt+Suprimir, pero sí tenemos la combinación de arriba, que reinicia nuestro entorno gráfico. Desafortunadamente está desactivado. Pero no te desesperes, porque puedes rehabilitarlo en Sistema/Preferencias/Teclado; luego Pestaña Distribuciones, y en Opciones de Distribución, habilitas la opción Secuencia de Teclas para matar el servidor X:


¿No te gustan los botones a la izquierda? ¡Cámbialos!
Consiste en un sencillo script que te permitirá modificar la posición de los botones… Si los quieres a la izquierda, a la derecha, hasta el orden en que aparecen.

Descarga éste archivo! Archivo
Dale permisos de ejecución en Propiedades/Permisos. Luego lo ejecutas:


Empieza a Instalar Programas
Si eres nuevo en ésto, quizás te preguntes… “Y ahora, ¿cómo instalo Programas?”
Bueno, tienes varias opciones:

-La más sencilla es ir a Aplicaciones/Centro de Software de Ubuntu, y buscar la alternativa que más te guste:


-Otra opción es instalar a través de la terminal. Se accede en Aplicaciones/Accesorios/Terminal. Esta es la más usada por muchos bloggers, ya que puedes incluir todo en un solo comando. Es copy-paste, así que no le tengan miedo, la estructura sería apt-get install "nombre del programa"


-Por último tenemos los archivos .deb, que son como los .exe, pero en Ubuntu. Para poder usarlos puedes acceder a GetDeb [es como decir Softonic para Ubuntu derivado de puros .deb], que permite instalarlos con un solo click. Para añadir su repositorio hacemos lo siguiente:
    * Descarga e instala este repositorio. Para Ubuntu Lucid Lynx abre la terminal y escribe:
      sudo bash -c “echo ‘deb http://archive.getdeb.net/ubuntu lucid-getdeb apps’ >> /etc/apt/sources.list”
      wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -
      sudo apt-get update
    * Dirígete a www.getdeb.net y selecciona Apps
    * Busca el programa que quieras descargar y selecciona install this now:


Luego solo te preguntará si deseas instalar el programa, le damos que si y ya el resto será automático.  ;)

Lo siguiente no es necesario, son alternativas, pero recomiendo echarles un vistazo!

Agregar Más Extensiones de Compresores
En el paquete de Ubuntu restricted extras se agrega soporte para archivos .rar, pero si quieres más soporte escribe el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install unrar rar p7zip-full unace unzip

Y esperen una cuarta parte! Sobre las alternativas de los programas que tenías en Windows! O MAC OS X!
Espero que les haya servido el post!  ;)