Como calibrar una guitarra tipo Stratocaster


                 Como calibrar una guitarra tipo Stratocaster


[b][size=18px]IMPORTANTE
[b][color=red]Tengan en cuenta que calibrar una guitarra no es fácil, pero tampoco imposible.
No hace falta ser un profesional, sólo seguir los pasos que detallo en el post y hacerlo con mucho cuidado.
Yo mismo calibré la mía, no soy genio ni profesional. A si que... dejen de pagarles a luthiers y lean el post.[color=red][/b]


Antes que nada, es necesario que conozcan las partes de una guitarra tipo Strato.


¿Cómo darse cuenta que la guitarra está descalibrada?
Si ocurre algunos de estos 3 problemas es porque su guitarra necesita calibración.

1) Trastea: Escucharán un ruido extraño cuando la tocan, es más fácil darse cuenta cuando la guitarra no esta conectada al amplificador o cuando esta en silencio.
El ruido que escucharán es el roce de las cuerdas con los trastes. Muchas veces ocurren en las cuerdas mas gruesas cuarta, quinta y sexta.
2) Miente en las notas: Para comprobar es necesario el uso de un afinador electrónico (o un excelente pido).
Sólo tienen que afinar la guitarra y comprobar si pisando los trastes suenan las notas que realmente deben sonar. Lo pueden hacer en el traste 5 o el 12 (generalmente se usa el 12)

Ej: En la 3 cuerda traste 12 tiene que sonar un D (RE).
3)Altura de las Pastillas o PICKUPS: Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups



[b][color=blue][size=18px]Herramientas Necesarias[/b]
1) 2 llaves allen para modificar el alma, entonación y altura de las cuerdas.
2) 1 cuerda de 0,10 o 0,9 (la primera, la de abajo de la guitarra, la más finita)
3) Destornillador tipo philips para modificar entonación y altura de las cuerdas.
4) Una regla de un mínimo de 5 cm.
5) Una regla de un mínimo de 50 cm.




AJUSTE DEL TENSOR
Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango (Foto Nº 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequeña curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto Nº 2) que viene como accesorio básico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, háganlo despacio, muy despacio, para no dañar irreparablemente el diapasón.


Lo que se consigue con el ajuste del alma es darle relieve al mástil, generalmente el relieve del mástil debe ser algo cóncavo.
Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango

Un método para evaluar el estado de nuestro mástil es colocar una regla desde el traste uno hasta por lo menos el 13, la regla debe apoyar en ambos extremos, no en los trastes medios (7 y 8).
Si queremos algo más exacto usamos la cuerda (ver herramientas punto 2). La cuerda debe pasar entre el traste 7 y la regla. Lo mismo en el traste 8.


Al trussrod (o tuerca) conviene darle giros muy cortos, cuartos de giro y comprobar como va evolucionando. Es importante tener en cuenta que los ajustes van a tardar en asentarse, sobre todo en los casos en los que el mástil está fabricado con maderas muy duras, como puede ser el arce (esperar un mínimo de 3 hs. después de cada cuarto de giro)  Desajustar las cuerdas para antes de ajustar el tensor del alma y reafinar la guitarra luego.          

[b]* Si la regla toca los trastes 7 o 8 o no pasa la cuerda: Aflojar el alma (en contra de las agujas del reloj)
* Si la regla no toca los trastes 7 o 8 o y pasa la cuerda: No tocar el alma.
* Si la regla está muy por arriba del los trastes 7 o 8 o y la cuerda pasa muy fácil o la guitarra trastea: Ajustar el alma (A favor de las agujas del reloj)[/b]


También para  evaluar el estado de nuestro mástil podemos presionar la sexta cuerda en el primer y ultimo traste y medir la distancia de la cuerda al metal del 8º traste (podemos usar un capo para presionar en el primer traste y de esta forma disponer de una mano libre para medir). La distancia debe ser .010 pulgadas, (0,25mm). Esta distancia es bastante común y sirve de referencia.

Si el traste se encuentra a una menor distancia, la curvatura es demasiado convexa así que tendremos que aflojar el alma girándolo en contra del sentido de las agujas del reloj. Si por el contrario la distancia es mayor a las .010 pulgadas, entonces la curvatura es demasiado cóncava y lo que tenemos que hacer es apretar la tuerca del tensor girándolo en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando creamos que tenemos el ajuste correcto, lo dejamos asentarse unas 3 horas. Si tenemos en cuenta que la madera es un elemento vivo y depende de las condiciones en que se encuentre, un pequeño giro de la tuerca del tensor puede actuar durante varios días hasta asentarse. Por lo que es conveniente ir poco a poco dejando descansar el mástil mientras tanto.

La medida .010 (0,25 mm.) es un punto de referencia que puede variar dependiendo del calibre de las cuerdas, la forma de tocar, y el gusto personal. La experiencia nos irá indicando cual es el seteo que mas se adapta y favorece nuestro toque personal. En lo personal prefiero las cuerdas bien bajas, bien pegadas al mástil.



ALTURA DE CUERDAS
Una vez que ajustamos el tensor o alma, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas.
Es difícil referirse a cual es la altura correcta de las cuerdas ya que esto influye tanto en la comodidad para tocar como en el sonido de la guitarra y lamentablemente los ajustes no van de la mano. Al alejar las cuerdas de la madera y los trastes y tener éstas mayor espacio para vibrar, entragarán un mayor sustain e incluso algo mas de cuerpo en su sonido. La acción de la guitarra será algo mas dura y por ende, para muchos mas incomoda. Por el contrario si dejamos las cuerdas bien bajas tendremos una guitarra mas blanda, pero con un sonido mas pobre y al borde del trasteo en el caso de que 'apretemos' con la mano derecha. Si tocamos slide la acción debe ser bien alta para permitirnos presionar las cuerdas con el slide sin que estas lleguen a tocar los trastes.
Es importante tener en cuenta que las cuerdas mas gruesas necesitaran siempre mayor altura (mas espacio para vibrar) que las mas finas, por este motivo la altura del puente siempre será mayor en la sexta cuerda que en la primera.

Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1ª como de la 6ª cuerda y la medida se tomará a la altura del traste 12. La 6ª cuerda puede estar a una distancia del diapasón de unos 2 mm y la 1ª a 1,5 mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequeña llave Allen (Foto Nº 4). Las cuerdas del medio irán subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto Nº 5).
Para comprobar debemos tocar las cuerdas afinadas y ver si trastean, si esto ocurre hay que subir un poco más la altura hasta que deje de trastear.


Lo ideal es que cuando bajan o levantan las cuerdas se vallan acercando a la entonación de la guitarra. VER SIGUIENTE PASO ENTONACIÓN DE LA GUITARRA.  
Haciendo un resumen de lo expuesto notarán que si bien en una primera instancia al ajustar las cuerdas buscaremos que éstas no trasteen, con el tiempo y la experiencia, nuestra exigencia en el ajuste será mayor, ya que esto influirá tanto en el sonido como en nuestra forma de tocar.



ENTONACION
¿Escucharon la expresión: ...mi guitarra miente²? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrás o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto Nº 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinación. Tocar el armónico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisándola sobre ese mismo traste. Si la nota está pasada con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habrá que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.




ALTURA DE PICKUPS
La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra eléctrica. Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups (Foto Nº 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1ª cuerda en el último traste, exista una distancia de 3 mm entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6ª cuerda, así que aquí habrá que aumentar esta distancia un par de milímetros(Foto Nº 8).


Si surgen problemas o dudas pueden contactarme a:



Si se cae el link me escriben un MP o...
Mensajero: [email protected]
Mail: [email protected]