Días contados para los Hackers

Son expertos en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de ordenadores, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

Solo en la última década, sus actos han costado a las empresas de todo el mundo unos 110 mil millones de dólares, según la consultora estadounidense Computer Economics.

Los expertos informáticos coinciden en alertar sobre el número creciente de sus ataques, y de la mayor sofisticación y rapidez de los mismos.

Se calcula que, en tan solo cinco años, han duplicado el número de programas maliciosos que amenazan desde internet los equipos informáticos de todo el mundo.



Como no podía ser de otra forma, se trata de los hackers o piratas informáticos, que explotan la vulnerabilidad de los sistemas para llevar a cabo sus ataques; en algunos casos tan solo necesitan unos días para crear y difundir un código malicioso que provoque miles de millones en pérdidas.

Entre sus víctimas figura el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuya página electrónica fue atacada por un grupo de hackers, durante la última campaña electoral de México, que la alteraron con un mensaje apócrifo que llama a la resistencia civil.

En sus redes han caído también la página virtual la agencia espacial americana NASA los sitios del Ministerio de Hacienda chileno, del Poder Judicial de Perú y otros en Colombia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

Donde más daño hacen estos delincuentes de la red es en el bolsillo de los ciudadanos, 300 mil dólares mensuales. Esta fue la cantidad que desviaba un grupo de hackers, detenidos en Brasil, que se apropiaban fraudulentamente de las claves de los propietarios de cuentas bancarias mediante el envío de virus que capturan los datos digitados por los usuarios de los servicios de los bancos en internet.

Con los datos en su poder, los piratas realizaban transferencias ilegales para cuentas bancarias abiertas a nombre de personas inexistentes, hacían compras en portales de tiendas en la red de computadores o realizaban pagos de diferentes cuentas de terceros, incluso de impuestos. El fraude afectó al menos 200 víctimas.


NUEVO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


Sin embargo, estas violaciones a los sistemas de seguridad por internet podrían tener una fecha de caducidad: 10 años. Este es el plazo en el cual científicos del CSIC, España, esperan tener a punto un nuevo sistema que mejorará la tecnología para luchar contra el espionaje y la piratería informática.



Se trata de un sistema de transmisión de información en el cual cada dato se mandará de ordenador a ordenador a través de un fotón, y su estado cuántico, registrado en el código del fotón, se destruiría si un pirata intentara descifrarlo sin autorización.

Realizado con éxito por primera vez en España, el experimento, conocido como el “efecto interferometría Hanbury-Brown-Twiss” en puntos cuánticos semiconductores, tiene muchas ventajas: “El experimento demuestra que los puntos cuánticos se comportan como átomos artificiales y son capaces de emitir fotones individuales, lo que permitirá generar códigos criptográficos inviolables. Esto ocurre porque el estado cuántico que porta el código en cada fotón emitido por la fuente queda destruido automáticamente si se intenta descifrar ilegítimamente. Así, los nuevos sistemas de transmisión de datos serían invulnerables al espionaje y la piratería informática”, explicó Benito Alén Millán, director del proyecto.

De esta forma, si un pirata informático intentase realizar esas medidas sobre los fotones individuales para obtener la clave introduciría unas modificaciones que serían detectadas por el emisor y receptor auténticos.

“Si se detecta al espía, el sistema, simplemente, desecha la clave y empieza otra vez con una clave nueva. Solo cuando se completa la clave sin intromisiones se valida la clave privada para ser utilizada en las comunicaciones futuras”, señala Alén.
[/b]

GARANTIZAR LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN



Según el CSIC, una vez conseguido el experimento, el actual objetivo del equipo de investigadores es aplicar estos resultados al desarrollo de dispositivos emisores de fotones individuales basados en puntos cuánticos semiconductores.



Además, estos dispositivos serán optimizados para las telecomunicaciones por fibra óptica, que acoge la mayor parte del flujo de datos mundial.

A largo plazo, se trataría de reforzar los actuales sistemas de transmisión de información que son muy vulnerables. Pues los sistemas criptográficos cuánticos que se utilizan en la actualidad se basan en fuentes de luz láser muy atenuadas, en los que la misma información se codifica en más de un fotón, lo que aumenta la invulnerabilidad de la técnica.

De ahí que destacara el investigador del CSIC: “Si se usara un sistema criptográfico cuántico, la clave podría ser enviada sin problemas. Si una persona pinchase la línea para acceder a la clave, inmediatamente se detectaría su presencia analizando el mensaje transmitido junto a la clave”.

Con este sistema, un espía informático dispone de copias exactas del estado cuántico original, por lo que puede realizar sus medidas en un fotón, sin afectar a la transmisión de datos, ya que se transmite en otros fotones.
[/b]