200 Años Bicentenario Argentino



Argentina cumple 200 años de historia el 25 de mayo, fecha que conmemora la Revolución de Mayo de 1810 contra el imperio español.

Historia del Nombre
Su nombre proviene de la palabra en latín argentum que surge de la leyenda de los primeros exploradores europeos por la región a la cual denominaron Sierra de la Plata. Fueron los portugueses quienes denominaron Rio da Prata a las aguas que exploraban en 1502 y en la cual estaba presente Américo Vespucio. Tiempo después, en el año 1516 transitaría por sus aguas Juan Díaz de Solís y lo llamaría Mar Dulce.

Finalmente el nombre Argentina se populariza en 1602 a partir de un poema de Martín del Barco Centenera al que lo título con ese nombre en el que describe la zona y la fundación de Buenos Aires. En 1612 Ruiz Díaz de Guzmán publica una obra de historia con un título que contiene este nombre. A fines del siglo XVIII ya la palabra era de uso común pero se creo el “Virreynato del Río de la Plata” en 1776.

Historia Política
Argentina luego de la Revolución de Mayo logra su independencia el 9 de Julio de 1816 con San Martín como estandarte. Sin embargo, se iniciaría un proceso de grandes luchas por determinar una Constitución y el territorio sobre el que se tuviera vigencia.

Vendrían luego las largas luchas entre Unitarios y Federales, el primer golpe de estado de la mano de Lavalle. La usurpación de las Islas Malvinas. Los 20 años de Rosas en la gobernación de Buenos Aires, Urquiza, el reimplante de Sarmiento. Los gobiernos conservadores de la oligarquía. El sufragio secreto e Hipolito Yrigoyen, otro golpe de Estado y la década infame del 30’. El peronismo, otro golpe de Estado con la mal llamada “revolución libertadora”, entre otros hechos.

Después una democracia débil, otro golpe de Estado con la mal llamada “revolución Argentina”. La vuelta del Peronismo, otro golpe de Estado con el también mal llamado “Proceso” donde los militares escupieron todo el poder que venían acumulando con cada intervención.

Y por fin la tan esperada democracia estable, con algunas reminiscencias y malas costumbres que quedan y que ponderan, ante cualquier acción por parte del gobierno de turno, desestabilizarlo y provocar que no termine su mandato, demostrando así, que nada se aprendió. La democracia pide respetar los períodos presidenciales.

Literatura Argentina
La generación del 37, Facundo, la literatura gauchesca, Martín Fierro y su vuelta. La generación de 1880, el modernismo, Lugones y la mitificación del gaucho, Rojas y el gaucho como héroe nacional. El criollismo, el tradicionalismo, la literatura solitaria a la orilla del Paraná, el preciosismo, las vanguardias junto con el grupo Martín Fierro, el grupo Florida y Boedo.

Los Novísimos, la generación del 40 y la poesía, el idealismo, el realismo, urbanismo y costumbrismo. El neohumanismo con los vanguardistas, los existenciarios y los conciliadores regionalistas y también los narradores. Los 60’ y las influencias heterogéneas, rastreo del tiempo metafísico e historicidad y las convulsiones urbanas y sociales. Los 70’ los exilios, los sobrevivientes y las revisiones. Finalmente los escritores de la literatura post-crisis.

Desde Argentina
El cine con La historia oficial, El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, La Tregua, Nueve reinas, entre otras películas.

Las invenciones: el colectivo, la birome, las huellas digitales, el dulce de leche, el tango, el mate, el bypass, el bastón para invidentes, el sifón, la conservación de la sangre, pelota al cesto, el secador de pisos, la gran willy, el dogo argentino, el primer helicóptero que voló, la primera tecnología para los dibujos animados, el semáforo para no videntes, entre otros.

Los grandes deportistas: Diego Armando Maradona, Alfredo di Stéfano, Guillermo Villas, Gabriela Sabatini, Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Roberto De Vicenzo, Emanuel Ginóbili, Luciana Aimar, Lionel Messi, entre otros.

Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luís Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein

Finalmente, “El legado”
Argentina cumple 200 años y el padre de la patria, San Martín, todavía muestra el camino que se ha de seguir con sus palabras: "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria. Si somos libres, todo nos sobra".



Web oficial del bicentenario: http://www.bicentenario.argentina.ar/