Genie La Niña Salvaje

La Niña Salvaje es una documental que relata la historia de vida de Susan Wiley.


Susan Wiley o como la apodaron las autoridades del Estado de California Genie. Genie o Genio, es un personaje de fantasía, quien surge del interior de un objeto, como una lámpara o una botella y posee la capacidad de conceder un determinado números de deseos, a quien haya frotado dicho objeto. Resumiendo, el genio permanece oculto en el objeto místico durante años hasta que alguien lo libera, deparándose con una sociedad establecida. Por eso el apodo de Genie, pero el fin real es proteger la verdadera identidad de la victima.



Susan Wiley o como la apodaron las autoridades del Estado de California Genie. Nacida 18 de abril, 1957 Susan vivía con sus padres y un hermano mayor llamado John, ambos hermanos eran los sobrevivientes de un total de cuatro nacimientos. Sus padres  eran Irene y Clark Wiley, su madre Irene sufría de una ceguera muy notoria debido a las cataratas y a su retina desprendida. Clark, por su parte, quien era mayor que Irene por 20 años, sufría un cuadro depresivo agravado que se desencadenó a causa de un accidente de tráfico que mató a su madre,  y además de padecer un cuadro depresivo, era un hombre muy violento que le propinaba constantes golpizas a su esposa Irene.
Susan nació normal físicamente como cualquier otro niño, pero a medida que pasaba el tiempo, presento un cuadro bastante llamativo para su etapa, ya que recién a los 20 meses de edad comenzó ha emitir sus primeras palabras, probablemente por el entorno en que crecía. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también un retraso mental.



El padre de Susan tomo la opinión del medico muy en serio, al extremo de la paranoia, El creía que las autoridades le quitarían a su hija, o que sería llevada a una institución especializada, y que era su deber proporcionarle un tratamiento doméstico y protegerla de los peligros del mundo exterior.



Desde ese momento Susan fue encerrada en una habitación sin contacto alguno con el mundo, ni con persona alguna, salvo su padre Clark. Susan Pasaba los días encerrada en su cuarto, vestía un pañal únicamente y estaba atada a una pequeña silla con un orinal incluido, conocida en ingles como potty chair, una silla para entrenar a niños, cuando llegaba la noche su padre Clark Wiley  la colocaba dentro de un saco,  una especie de bolsa de dormir, la ataba y la encerraba dentro de una jaula hecha de alambres y madera, en ocasiones se olvidaba de hacerlo y Susan pasaba las noches sin protección alguna solamente vistiendo su pañal y sentada en su pequeña silla. Su Padre la había prohibido emitir sonidos o hacer cualquier clase de ruido. Si lo hacia su padre la golpeaba o la torturaba psicológicamente, ladrando como un perro feroz para que quedara asustada toda la noche. No le permitieron, ni la enseñaron  a comer o a ir al baño por sí sola, su alimentación consistió básicamente de cereales y huevos cocidos, los cuales le proporcionaban directamente en la boca.



La habitación de Susan, estaba formada básicamente por cuatros paredes ya que las ventanas estaban tapadas, había un pequeño hueco en la parte superior del cristal de éstas, desde la cual solamente se podía ver la parte superior de la casa adjunto y que posiblemente Susan haya podido escuchar la música de piano, que a su vecino solía oír. Susan no tenía la posibilidad de visualizar el cielo básicamente su vista del mundo se reducía a 5 centímetros de cielo y parte superior de la casa de dicho vecino. Susan no tenía acceso a una tv o una radio, algunos envases de queso, estambre, un par de impermeable y algunas revistas viejas eran sus juguetes, eso cuando tenia acceso a ellos.  Susan sufría constantes agravios verbales, a la edad de 13 años solamente comprendía unas 20 palabras, las cuales mayormente eran negativas.
La Madre de Susan, Irene y su hermano John también eran victimas de Clark Wiley, ellos también permanecían recluidos en la vivienda, aunque sus vidas eran un poco más tolerables porque Clark les permitía salir de vez en cuando, pero cuando Clark les prohibía la salida, se sentaba con una pistola cargada para vigilarlos.



El mundo de tormentos psicológicos y físicos, que Clark Wiley le imponía a su Familia, llego a su fin cuando Irene cansada de los abusos y golpiza que le propinaba su esposo, logro escapar con sus hijos y  huyendo con su madre, pidió ayuda al Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia, debido a que su situación económica era precaria el 4 de noviembre de 1970 acudió a una oficina de beneficencia en Temple City.



La trabajadora social que la atendió pensó que la niña que la acompañaba era autista y que tendría como máximo unos siete años, probablemente como consecuencia de la mala alimentación, que la impidió desarrollarse físicamente de forma normal. Ella también se percato, que la niña usaba pañales y que miraba puntos indefinidos en el espacio, además Susan sostenía sus manos como si estuviera apoyada en un barandal imaginario, mientras producía ruidos infantiles. La trabajadora social al descubrir que en realidad Susan tenía trece de edad, llamó a su supervisor, quien decidió dar aviso a la Policía. Inmediatamente la niña fue puesta en custodia y los padres acusados de negligencia y maltrato infantil. Quedó claro, sin embargo, que, Irene tendría más posibilidades de defensa. Con esto en mente, Clark Wiley decidió quitarse la vida  poco antes de comenzar el juicio, para no tener que afrontar la condena social y penal.

La casa donde Susan, su hermano y sus padres habitaron, estaba completamente a oscuras. Todas las ventanas estaban tapadas y no habían juguetes o indumentaria, nada que hiciera pensar que un niño de cualquier edad hubiese vivido ahí. Los únicos muebles en la habitación de Susan, era una jaula parecida a las que suelen utilizarse con los pollos y una silla entrenadora, con una especie de artefacto doméstico para atar gente. Declaraciones de Frank Linley, Sargento de Temple City y una de las primeras personas en conocer a Susan.

La niña fue llevada al Children's Hospital de Los Ángeles y de inmediato se notó su extraña y comprensible actitud, su modo de andar era similar al de los canguros, estornudaba, escupía y rasguñaba. Casi no emitía sonidos y se dedicaba a buscar objetos con los que intentaba masturbarse regularmente, sin importarle el lugar donde se hallase o las personas que estuviesen a su alrededor. Cuando los médicos del hospital lograron enseñarle a vestirse por sí misma y a responder algunas preguntas, comenzaron a tener mayor confianza en que la niña podría tener un nivel de desarrollo aceptable. Otros eran más escépticos. La cuestión fundamental era si era posible aprender a esa edad. Un grupo de especialistas decidieron realizar una investigación con el fin de reeducarla y establecer las consecuencias por privación de vínculos sociales desde el nacimiento y los procesos de aprendizaje de lenguaje. Ya que existían algunas controvertidas teorías, en el momento de nacer existen unos genes con los principios del lenguaje, pero para podamos aprender nuestras primeras palabras, debemos utilizar o estimular dichos genes antes de la pubertad o puede que jamás logremos desarrollar la capacidad del habla. Probar esta hipótesis parecería imposible, ya que nadie privaría a un niño de desarrollar su lenguaje, pero este raro caso posibilitó a los científicos de poner a prueba esta teoría.

Aquí les dejo los videos del documental.

Primera Parte

[enlace]

Segunda Parte

[enlace]

Tercera Parte

[enlace]

Cuarta Parte

[enlace]

Quinta Parte

[enlace]

Sexta Parte

[enlace]

También se ha hecho una pelicula en el año de 2001, basada en la vida de Susan Wiley.


Espero que les haya sido de su interés la información. Gracias por pasar.