Conectividad en el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Ecuador

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cuenca, Ecuador, y sus áreas de influencia, ha elegido el portafolio de soluciones Motorola, MOTOwi4, para conectar a sus cuarteles distribuidos en diferentes puntos de la ciudad con el fin de ofrecer mayor seguridad en el municipio. Brindar un servicio fiable y robusto que pueda hacer frente a complejas
situaciones en distintas catástrofes.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca no sólo tiene bajo su tutela la tercera ciudad más grande de Ecuador, con una población de más de 200 mil habitantes, sino que también resguarda el Parque Nacional Cajas, el cual debe proteger de los incendios forestales. Es por ello que el organismo necesitó ser altamente tecnificado con equipos y tecnología de punta capaz de reaccionar ante múltiples emergencias. Uno de los temas claves para los bomberos es la conectividad móvil: cuando sus vehículos de rescate llegan al lugar de emergencia, requieren acceso a información desde sus laptops y transmitir video IP al centro de comando para informar de la situación a la que están enfrentados y así recibir instrucciones adicionales.

Es por ello que el Mayor (B) del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Dorian Carrasco Tinoco, decidió implementar tecnología de avanzada que incluya funcionalidades inalámbricas y móviles, con el objetivo de asegurar y maximizar las comunicaciones entre las dependencias y los dispositivos.

A todos los cuarteles se los proveyó de acceso a Internet inalámbrica, Internet móvil, voz sobre IP, video vigilancia, control de sirenas y puertas (y próximamente de semáforos) y el control de asistencia del personal por huella digital, todo sobre la plataforma de banda ancha inalámbrica de Motorola, MOTOwi4. También se instaló un completo sistema digital de control de las sirenas en los cuarteles para avisar a los miembros sobre la declaratoria de una emergencia y ser escuchada en toda la ciudad como una medida de llamada general.

Gracias a la red IP este sistema es controlado desde una consola centralizada que comanda dichas sirenas y abre y cierra las puertas de los cuarteles recibiendo notificaciones del estatus de los equipos de cada seccional.

En cada cuartel se instalaron cámaras de video de vigilancia, las mismas mantienen un archivo
histórico de hasta 45 días que puede ser revisado en línea desde cualquier punto de la red, se incluyeron centrales telefónicas IP de todos los cuarteles de la institución para que se comuniquen mediante VoIP, con tan sólo marcar extensiones de la red.

Los puntos de acceso Wi-Fi, con cobertura interna y externa, son imprescindibles en el Cuerpo de Bomberos de Cuenca ya que este servicio es utilizado por los miembros voluntarios a través de sus laptops para investigar y acceder a información al instante de manera rápida y segura.

Fuente!