curiosidades del futbol

Todos lo aman..
todos lo ven..
todos lo juegan..
pero.. ¿quien sabe como empezo?

Origenes

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol (rugby, fútbol americano, fútbol australiano...), las cuales dieron origen al deporte que hoy se conoce mundialmente como fútbol.

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

Unificaciones del siglo XIX

Los colegios británicos se dividieron frente al código Rugby, y mientras varios decidieron seguirlas, otros decidieron rechazarlas, debido a que en éstos la práctica era no tocar el balón con la mano. Entre éstos últimos se encontraban los colegios de Eton, Harrow, Winchester, Charterhouse y Westminster. A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge. Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual. Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas del año 1856.
Escocia 0 - Inglaterra 0, primer partido oficial entre selecciones (30 de noviembre de 1872).

Entre 1857 y 1878 se utilizó un código del fútbol que también aportaría características al fútbol moderno: el Código Sheffield, también conocido como las reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. También se adoptó la utilización de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.

Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del fútbol moderno, el 26 de octubre de 1863 es considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol moderno. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de 6 reuniones entre 12 clubes de distintas escuelas londinenses en la Taberna Freemason's, con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, 11 de los 12 clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación (association football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Sólo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby.

El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. Éste fue el motivo del abandono del club Blackheath.

Junto a la creación del nuevo código se creó la Football Association, órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas, desarrollaron las abreviaturas "rugger" y "soccer" (derivado de "association" ) , para designar a ambos deportes. Con éste último término mayoritariamente conocido el fútbol en los Estados Unidos.

Primeros Eventos

Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick, Escocia. Entre enero y marzo de 1884 se disputaría la primera edición del British Home Championship, que hasta su desaparición sería el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondió a Escocia.

El 20 de julio de 1871, un periódico británico propuso la creación de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra. Ese año, la Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero sólo 15 decidieron formar parte de la primera edición del torneo, la FA Cup 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC. La primera competición de liga llegó en la temporada 1888/1889 con la creación de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros. Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club, que además lo logró sin ser vencido.


Records




Nombre: Martinho Eduardo Orige Mayor duracion haciendo jueguito: 19 hr 30 min Lugar: Padre Ezio Julli Gym, Araranguá, Brazil Fecha: August 2-3, 2003




Nombre:Tomas Lundman
Mayor duracion haciendo cabecitas: 8 hr 32 min 3 sec
Lugar:Gångsatrahallen, Lidingo, Sweden
Fecha: February 27, 2004

Mayor goleada del futbol: As Adema 149 - 0 Soe ( Cabe aclarar que los del SOE hicieron 148 goles encontra en modo de protesta contra el arbitro que nose que cobró )

Mayor goleador: Pele (541 Goles)

El que jugó mas viejo: El camerunés Albert Roger Milla es el jugador más veterano en participar en un Campeonato del Mundo, fue en USA'94 con 42 años y 39 días

Más partidos jugados:El portero Peter Shilton (Inglaterra) jugó durante su carrera
1.390 partidos oficiales.

El arquero imparable: Abel Resino (At. Madrid) estuvo 1.275 minutos sin recibir un gol, marca que se rompió el 1 de abril de 1991 cuando Luis Enrique, del Sporting de Gijón, le rompió el récord. El anterior récord era de Dino Zoff con 1.142 minutos.

Temporada cno mas goles de la historia: En 1938, en el campeonato de Argentina de primera división se anotaron 1334 goles, con un promedio de 5 goles por partido


El que más mundiales jugó: Carbajal (Mexico), 5 mundiales (FOTO ABAJO)

Gol más rápido de la historia: Marc Burrows, de 25 años, marcó su gol a los 2 segundos y medio, durante un partido entre los equipos Cowes Sports y Eastleigh.

- Mayor goleador en la historia de los mundiales: Ronaldo (Brasil) "Francia 1998 (4)" "Corea-Japón 2002 (8)"
"Alemania 2006 (3)"

Más goles en un año: Pele en 1959 marcó 126 goles.

Más goles en un partido de primera división: el jugador francés Stephan Stannis del Racing Club de Lens, le convirtió 16 goles al Aubury Asturies, en el campeonato francés, jugado en Lens, en 1942 durante la segunda guerra mundial.

Club con más campeonatos consecutivos: Al Faysili de Jordania logro 13 seguidos entre 1959 y 1974 (el torneo no se disputo en algunos años).

Equipos con más finales:
Brasil (7)
Alemania (7)
Italia (5)
Argentina (4)

Más goles en un campeonato: Willian Ralph Deán del Everton (Inglaterra) marco 60 en 39 partidos(1927-28).

Partido con mayor concurrencia: Brasil - Uruguay, Maracanazo - mas de 200.000 espectadores-

Estadio con mayor capacidad: Estadio Azteca de MExico (115.000 espectadores) -
Aclaracion El Maracana de Brasil fue remodelado por seguridad por eso ya no pueden entrar los 200.000 hinchas como en el mundial de 1950.


EL EQUIPO DE FUTBOL MAS VIEJO DE LA HISTORIA








En Sheffield, la ciudad donde se filmó la película Full Monty y de donde surgió Def Leppard, la popularísima banda de heavy metal de los años 80, hay varias universidades, una relevante actividad comercial y un parque nacional (Peak Park) en las afueras. También habita un motivo de orgullo que tiene que ver con el fútbol: allí nació hace 151 años el club más antiguo del mundo, el Sheffield F.C. No sólo lo dicen ellos, también lo acredita la FIFA: en 2004, The Club (como se la conoce a esta institución) recibió la Orden de Mérito por su condición de precursor. Y ese título de nobleza futbolístico no es para cualquiera. Sólo lo posee otro club en el mundo: el Real Madrid, en su carácter de club más exitoso del Siglo XX.

Más allá de ese reconocimiento por su pasado fundacional, el Sheffield F.C. nunca consiguió despegar y actualmente milita en la Northern Counties East League, la séptima categoría de Inglaterra.

La historia comienza en 1855, cuando los miembros de un club de criquet de la ciudad organizaban partidos de fútbol, con determinadas particularidades en cuanto a su reglamentación. Lo hacían en realidad para que los meses del invierno no resultaran tan arduos. El 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick dieron un paso más: formaron el Sheffield Football Club. Ellos dos fueron los responsables de la elaboración de las reglas del juego del club, denominadas "Normas de Sheffield". Entonces, en la antesala del nacimiento de la Football Association (F.A.), se llevaban a cabo partidos de fútbol con distintas reglamentaciones. Era curioso: cada escuela en la que se practicaba este deporte tenía sus propias normas. El primer Reglamento de Sheffield tenía algunos detalles que ahora parecen remotos o absurdos: no había off side y los rivales podían ser empujados. Los primeros partidos jugados por el Sheffield tuvieron carácter amistoso y se jugaron entre sus propios integrantes (casados contra solteros; o profesionales frente a obreros).

Cinco años más tarde de la fundación, ya había unos 15 clubes en la zona de Sheffield. Y todos adoptaron las fundacionales Normas de Sheffield, que luego fueron tomadas por la Asociación de Fútbol de Sheffield. The Club se convirtió en miembro de la F.A. en diciembre de 1863. Sin embargo, durante los 14 años siguientes, continuaron utilizando sus propias reglas para jugar. Hasta que en 1878 se aprobaron definitivamente las modificaciones introducidas por la F.A.

Richard Tims, presidente del Sheffield F.C., le dijo al diario español As, en ocasión del cumpleaños número 150 de The Club: "Durante los primeros años fuimos pioneros a la hora de inducir a los miembros de la F.A. a introducir mejoras reglamentarias: un larguero de madera y no de cuerda, los saques de esquina, prohibir el contacto físico y sancionarlo con faltas y los saques de banda, entre otras cosas. Sin esa actividad frenética del club a la hora de innovar, tal vez el fútbol no sería ahora como es".

El Sheffield F.C. participa, además, en el clásico más antiguo en el mundo : su eterno rival, el Hallam F.C., fue fundado en 1860 y cuenta con el estadio más longevo (homologado por el Libro Guiness y por la FIFA), Sandygate Road, que tiene capacidad para 800 espectadores y que el año próximo cumplirá 150 años.

The Ancients (el otro apodo del Sheffield F.C.) no tienen conexión (más allá de lo geográfico) con ninguno de los dos equipos más exitosos de la ciudad: Sheffield United y Sheffield Wednesday, que juegan en la Football League Championship, la segunda división inglesa. A pesar de quedar claramente relegado, el club original de Sheffield sostiene con orgullo y con la militancia de sus escasos hinchas (entre los que se encuentra, según dicen, Joseph Blatter, el titular de la FIFA) su lugar en la ciudad, en el suburbio de Dronfield. Allí donde todo empezó...
 ;)