murio el ex director del comite olimpico

Murió el ex director del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch

El catalán, de 89 años, se encontraba internado en una clínica de Barcelona en "estado delicado". El estado de Samaranch se agravó el martes tras ser hospitalizado el domingo con una insuficiencia coronaria.





Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, y considerado el "refundadorö del olimpismo moderno, falleció hoy a los 89 años en su ciudad natal, Barcelona.

Samaranch, que fue presidente del COI entre 1980 y 2001, ingresó al Hospital Quirón de Barcelona el pasado domingo debido a una insuficiencia coronaria aguda y murió hoy a las 13.25 hora local, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informó el centro médico en un comunicado.

Esta mañana, el hospital difundió una nota en la que informaba que Samaranch se encontraba en estado de "shock irreversibleö, "críticoö, y poco después anunció su fallecimiento.

En 1966 Samaranch fue elegido miembro del COI, y desde 1967 a 1970 presidió el Comité Olímpico Español.

Su trabajo consiguió para España uno de los juegos Olímpicos más recordados de la Historia, "Barcelona 92ö, evento que unió el deporte y la cultura, y significó un éxito tanto deportivo como organizativo.

También, participó activamente en la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos de 2012 y 2016, un sueño que no pudo ver realizado.

"Fue una figura decisiva para el resurgir del deporte español y del movimiento olímpico en nuestro país. Trabajó siempre por el deporte y por España. Fue fundamental para la celebración de Barcelona 92", recordó hoy el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en una declaración institucional de condolencias.

 Sin duda, Samaranch era el español con mayor poder en el mundo del deporte. También "uno de los catalanes más universales", como afirmó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Durante sus más de dos décadas al frente del COI, consolidó y modernizó el olimpismo, convirtiéndolo en un negocio rentable.

Heredero del barón de Coubertain, gran impulsor de las Olimpiadas, Samaranch aumentó el nivel de la competición olímpica al abrir las puertas a los deportistas profesionales.

Bajo su mandato, los países miembros del COI pasaron de 141 a 200, por la entrada de los países del bloque comunista, se multiplicó el presupuesto de la institución, y los Juegos Olímpicos se convirtieron en un gran espectáculo mediático.

Su gestión también estuvo marcada por la lucha contra el dopaje y por la corrupción. Entre 1998 y 1999 se enfrentó al mayor escándalo de corrupción de la historia olímpica por la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, pero salió mejor parado de lo esperado tras reformar el organismo y poner fin a los viajes indiscriminados de miembros a ciudades candidatas.

Antes de convertirse en una figura emblemática, Samaranch empezó desde la base, concretamente, como jugador de hockey sobre patines. Además, tuvo una carrera política que fue clave en su ascenso a la cúspide del poder en el mundo del deporte.

Los éxitos en el hockey, así como su militancia en la Falange, lo llevaron con 34 años a ser nombrado concejal de Deporte del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que desempeñó entre 1955 y 1962, cuando organizó los II Juegos del Mediterráneo, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

En 1973 alcanzó la presidencia de la Diputación de Barcelona y en 1977, habiéndose ganado el respecto del régimen dictatorial, fue nombrado embajador de España en la ex URSS.

Este cargo de Embajador le permitió establecer los vínculos que tres años más tarde, en 1980, lo llevarían a la cúpula del COI.

La carrera de Samaranch en el COI fue paralela a su paso por la entidad financiera catalana "La Caixa", a cuya presidencia accedió en 1987.

Abandonó su cargo en el COI el 16 de julio de 2001, antes de cumplir los 81 años, pero continuó ligado al movimiento olímpico a tal punto que el pasado febrero, Samaranch viajó a la ciudad canadiense de Vancouver, donde permaneció varios días durante los Juegos de Invierno, que se celebraron entre el 12 y el 28 de ese mes.

Pese a que en septiembre de 2009 pasó unas horas en una UVI de Mónaco por una "fatiga respiratoria", el 2 de octubre formó parte de la delegación que presentó en Copenhague ante el COI la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de Olímpicos de 2016, que finalmente ganó Río de Janeiro al derrotar en la final a la capital española.

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 4 de marzo en el ayuntamiento de Barcelona, donde recibió el premio Fundación Consejo España-China tras haber aceptado en noviembre de 2001 la presidencia del Foro Hispano-Chino.

En el 2000, Samaranch recibió el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.

La capilla ardiente de Samaranch quedará abierta al público mañana a partir de las 12 horas hasta la 17 horas en el Palau de la Generalitat de Catalunya (gobierno regional) y, posteriormente, el féretro será trasladado a la Catedral de Barcelona donde se hará el funeral, al que asistirán los reyes de España.


fuente:http://www.laprensa.com.ar/358467-Murio-el-ex-director-del-Comite-Olimpico-Internacional-Juan-Antonio-Samaranch.note.aspx