Una corbeta de Corea del Sur se hunde

Un barco de la Marina de Corea del Sur se hundió ayer con 104 tripulantes en las disputadas aguas limítrofes con Corea del Norte tras una explosión a bordo cuyo origen se desconoce. El incidente, que activó todas las alarmas, se produjo cerca de la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo.

La agencia surcoreana Yonhap, que citó fuentes navales, informó ayer de que 58 tripulantes habían sido rescatados mientras se seguía sin noticias del resto. El Gobierno de Seúl convocó una reunión de urgencia para determinar si se trató de un incidente con las fuerzas navales de la vecina Corea del Norte. Sin embargo, la portavoz presidencial llamó a no sacar conclusiones precipitadas. «No está claro si Corea del Norte está implicada. Es prematuro discutir sobre las causas del hundimiento», declaró.

Las versiones sobre la explosión que precedió al hundimiento del buque Cheoan, una corbeta de 1.200 toneladas, eran ayer tan confusas como contradictorias. Las posibles causas que barajan los investigadores, según fuentes gubernamentales, son un torpedo o una mina norcoreanos o bien el estallido de munición a bordo. El ministro de Defensa surcoreano explicó asimismo que uno de sus buques abrió fuego a modo de alerta contra un objeto que inicialmente no se identificó y que pudo ser una bandada de pájaros.

Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que, llegado el caso, daría una respuesta a las maniobras conjuntas que EEUU y Corea del Sur llevan a cabo actualmente en la conflictiva zona. Las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra, aunque rige un armisticio desde 1953.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=699527&idseccio_PK=1007&h=