El Mejor Ataque De Todos Los Tiempos

Martin Palermo


Martín nació en “El Instituto Médico Platense” el día 7 de noviembre del año 1973, bajo el
signo de Escorpio.
Creció en la ciudad de Las Diagonales.


Hizo sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y terminó sus dos últimos años del secundario en la nocturna del Normal Benito Lynch.


Martín, compartía su tiempo entre los estudios y el fútbol, entre la escuela y la cancha.
Desde muy chiquito se vió fuertemente atraído por la pelota pero para nada por los libros. De todas maneras cumplió con la promesa que le había hecho a su papá, terminar el secundario.
Siempre fue hiperactivo, muy revoltoso y desde chiquito un referente y un líder positivo.
Su hermano mayor era arquero en las inferiores de Estudiantes de La Plata, un día Martín lo fue a ver a un entrenamiento y como faltaba un jugador le preguntaron si quería jugar y él acepto. Luego lo probaron en lo que sería el baby fútbol, también en el mismo club y quedó como arquero. En un torneo organizado por la municipalidad con tan sólo 6 añitos ya había logrado su primer título, él junto a su equipo eran los campeones de ese torneo.


Alrededor de los 11 años iba seguido a ver a un amigo que jugaba en el club For Ever él quería jugar ahí, pero tenía que esperar a que terminara el torneo, ficharse y hacer todos los trámites. Un día ya terminado el torneo llegó su gran posibilidad de comenzar a jugar. Lo que nunca imaginó que en uno de esos partidos estaría presente Daniel Epeloa, quién al observar su desplazamiento en el terreno de juego y llamándole mucho la atención  de lo que veía, lo llevó a Estudiantes, para que el técnico “El Bocha” Flores lo probara en  las inferiores del club, para  jugar como delantero, ya que poseía cualidades para desempeñarse en ese puesto.
No le resulto fácil al principio ya que no era un juego sino que estaba ya representando al club dónde tenía deberes y obligaciones que cumplir pero una vez afianzado tomando el ritmo y la seriedad que caracteriza un entrenamiento y por sus dotes fue pasando por todas las categorías dejando huellas imborrables hasta  llegar a la primera división con tan sólo 18 años, comenzando  su carrera oficialmente, formando duplas temerosas, cansándose de hacer goles para el quipo y entendiéndose a la perfección con sus compañeros.  


Ni bién comenzó su carrera se ganó su primer apodo, “El Loco”, por sus excentricidades, por su forma de ser tan rara, divertida, espontánea y fresca. Claro a veces se le pasaba un poco la mano en sus cargadas o actitudes y se ganaba tontamente la tarjeta roja, o algún insulto, o crítica ya que  se tornaba ofensiva su actitud. Más de una vez provocó la ira de los hinchas y de los mismos jugadores rivales.
Alto, rubio, dueño de una presencia intimidatoria, de una zurda potente, de una fuerza anímica que le permite salir siempre adelante, fresco, auténtico, tan diferente a los demás y con sus ocurrencias tan divertidas para algunos y tan criticadas para otros, comenzó paso a paso a construir una carrera maravillosa.  


Recordando sus inicios hacemos mención, a que un día un entrenador le dijo que sólo servía para cortar el pasto.Hoy, dicha persona estará arrepentido por la equivocación y la torpeza con que se dirigió a este muchachito que hoy es todo un crak.
Ese técnico fue Miguel Ángel Ruso el mismo que asumió hace unos años como el nuevo técnico de Boca Juniors, ojalá no vuelva a cometer los mismos errores del pasado.
Creemos que el tiempo y aquel mismo muchachito que hoy, ya es todo un hombre y un gran señor dentro y fuera del campo de juego, le taparon más de una vez la boca.  

A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que llegó al Club de la Ribera junto con los hermanos Barros Schelotto. Los tres habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos antes de retirarse del fútbol profesional en octubre de ese año.
Palermo se hizo prontamente con un puesto en el equipo titular aunque sus primeras actuaciones no fueron convincentes. Pero con el correr del Torneo Apertura de 1997 hizo valer su potencia goleadora y contribuyó al subcampeonato logrado por Boca.


En 1998, con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Xeneize, formó una efectiva dupla con Guillermo Barros Schelotto que contribuyó decisivamente a la obtención del Torneo Apertura. En ese campeonato Palermo se consagró goleador con 20 goles, récord en torneos cortos. En 1999 Boca repitió el título en el Clausura.



En medio de la disputa del Torneo Apertura de ese mismo año Boca visitó a Colón de Santa Fe y Palermo sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Su gol en aquel partido, que marcó ya lesionado, fue su tanto número 100 en Primera División. La recuperación demandó más de seis meses y su regreso se produjo en un importante encuentro por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América del año 2000. El rival de Boca era River Plate. Palermo, que aún no había recuperado su mejor forma física, marcó el definitivo 3-0 sobre el final del encuentro, disputado en la Bombonera.


Si bien su participación en la Copa Libertadores que Boca logró en 2000 fue escasa, su concurso fue decisivo para la obtención de la Copa Intercontinental de ese mismo año. Ese día Palermo marcó dos goles en los primeros minutos del encuentro que Boca le ganó a Real Madrid 2-1, lo que le valió el premio al mejor jugador de la final. A la vuelta de Japón, Palermo contribuyó con otro gol a la consagración de Boca como ganador del Torneo Apertura.



Al finalizar el año 2000 Martín Palermo fue transferido al Villarreal español. En el Submarino Amarillo alternó buenas con malas actuaciones. Si bien siguió marcando con regularidad no logró brillar y volvió a sufrir una grave lesión tras caerle un pequeño muro en la pierna cuando estaba celebrando un gol con los aficionados, que le demandó otra larga recuperación. Finalmente, al no estar en los planes del entrenador Benito Floro, fue transferido a Betis en agosto de 2003. En el club sevillano jugó muy poco y marcó solamente un gol.



A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. Pese a una expulsión en su primer partido (frente a Lanús) volvió a contar con un puesto como titular y a hacerse presente en las redes rivales. El equipo fracasó en el Apertura pero obtuvo la Copa Sudamericana. El primer semestre de 2005 no fue positivo para el equipo ni para Palermo, que vio peligrar su puesto durante la conducción de Jorge Chino Benítez, pero con la llegada de Alfio Basile, el Loco volvió a ser inamovible y Boca se quedó con todas las competencias que disputó en la temporada 2005-2006. Pese a haber superado los 30 años y dar ventajas en lo físico, Palermo siguió marcando goles y se convirtió en uno de los principales goleadores de la historia del club.



En el año 2007 El Loco tuvo que verse la cara nuevamente con Miguel Ángel Russo (técnico el cual llegaba al club por una salida de Basile de Boca para incorporarse a la Seleccion Argentina). Ese año Boca ganó la Copa Libertadores de America, con 5 goles de Martín y una actuacion monumental de Riquelme que volvía de Europa.



El 24 de agosto de 2008, en un partido contra el Club Atlético Lanús por el Torneo Apertura 2008, Martín Palermo vuelve a romperse los ligamentos interno y cruzado de la rodilla derecha (la misma que se había lesionado en 1999) en una jugada desafortunada.



 Una vez recuperado volvió a jugar en febrero de 2009 por la tercera fecha del fútbol argentino frente a Newell´s.
El 30 de abril de 2009 consiguió hacer su gol Nº 200 gracias al doblete (uno de penal y el otro de una grandiosa chilena)[6] conseguido en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 ante el Deportivo Táchira. El 4 de octubre de 2009 consiguió el gol de cabeza de mayor distancia jamás logrado 38.9 metros de distancia.



Palermo ha sido internacional con la Selección argentina en 10 partidos marcando 6 goles.
Debutó el 3 de febrero de 1999 en un partido amistoso contra Venezuela, siendo convocado en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador, el partido terminó con victoria argentina por 2:0. Posteriormente jugaría ante México y Lituania en otros dos amistosos.
Luego fue convocado a jugar la Copa América 1999, donde a pesar de marcar 3 goles (dos a Ecuador y uno a Uruguay) en 4 partidos (siendo el goleador del equipo en la competición), quedó marcado por el récord Guiness negativo de malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia (Col. 3 - 0 Arg.).



Diez años más tarde, el 1 de septiembre de 2009, Palermo entrenó con la Selección argentina, tras ser convocado por el entrenador del seleccionado, Diego Armando Maradona, con mira a los partidos contra Brasil y Paraguay por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Ante una convocatoria a un partido amistoso frente a Ghana el 30 del mismo mes, fue la figura del encuentro marcando los dos goles que dieron la victoria al seleccionado argentino, siendo confirmada su presencia por el entrenador Maradona en futuras convocatorias,como los encuentros del 10 de Octubre ante Perú como local y el del 14 del mismo mes en Montevideo ante la selección uruguaya. En el correspondiente contra Perú, en un marco lluvioso y cargado de tensión, marcó el 2-1 final en la ultima jugada que le permitió a la selección Argentina, seguir con posibilidades hasta la última fecha.




link: http://www.youtube.com/watch?v=http://villegasdigital.com.ar/wordraca/wp-content/uploads/2009/04/palermo-en-la-seleccion.jpg





link: http://www.youtube.com/watch?v=ZK5CequPNNw

Martín, es el máximo goleador del fútbol argentino en actividad por campeonatos oficiales de la AFA.

Es el máximo goleador internacional del Club Boca Juniors, ya que superó la marca de Guillermo Barros Schelotto con quien compartía ese primer lugar.

Es el máximo goleador del Club Boca Juniors en el profesionalismo ya que supero la marca de Francisco Varallo y esta Primero en la historia general con Roberto Cherro.

Consiguió junto a sus compañeros de Boca, 7 títulos a nivel nacional y 8 a nivel internacional.








link: http://www.youtube.com/watch?v=F8tzPG4qB50




link: http://www.youtube.com/watch?v=JjmxKiu--pI





En 1978, un día antes de la primera conquista argentina en una Copa del Mundo, nació en Buenos Aires Juan Román Riquelme. En efecto, el 24 de junio de aquel año, el hogar de la humilde familia Riquelme recibió a uno de los once hermanos.



Divisiones inferiores
Comienza a desempeñarse en el club barrial de baby-fútbol La Carpita de Villa Libertad a cargo de su descubridor Jorge Rodríguez, quien lo conoció a los 7 años en la Villa San Jorge de Don Torcuato. Intentó llevarlo a Platense, pero no fue inscripto por ser demasiado delgado por lo que finalmente, es reclutado en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. En la Novena División, comienza como suplente. A partir de la Octava pasa a jugar de titular como mediocampista central.
En el verano de 1996, formó parte de un Seleccionado Argentino Sub-18, y le fue muy bien, dirigido por José Pekerman que disputa en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central. Su buena actuación acaparó la atención de importantes clubes argentinos.


Llegada Boca Juniors
Carlos Bilardo, al asumir como entrenador, recomienda a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors, su contratación junto a otros juveniles provenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entidad que atravesaba una severa crisis económica. El 12 de septiembre de 1996 se pagaron U$D 800.000 por su pase, pese a ser un juvenil que no había debutado en Primera División.
Con apenas unos partidos en la reserva del primer equipo, el 10 de noviembre de 1996 Bilardo lo incluye entre los titulares y se destaca en la victoria 2-0 ante Unión de Santa Fe en La Bombonera como la figura del partido. Su primer gol llegó catorce días más tarde, cuando frente a Huracán marca el último tanto para sellar un 6-0.
A comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó a la Selección Argentina Sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. En ese equipo brilló formando un mediocampo excepcional junto a Esteban Cambiasso y Pablo Aimar. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó 3 goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano luego de 30 años. Luego, participó de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Malasia. El 5 de julio de 1997 Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, y finalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar. Luego de los éxitos conseguidos en la Selección Sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección Mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la Selección Colombia. Hacia mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para para formar parte del Seleccionado Argentino Sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.
Por otro lado, a pesar de sus méritos, en Boca continuó relegado por el técnico Héctor Veira, quien finalmente renunció al no conseguir el objetivo de ser campeón. En junio de 1998 lo reemplazó Carlos Bianchi, quien le otorgó a Riquelme la libertad de moverse por todo el frente de ataque y además le otorgó la histórica camiseta Nº 10 de Boca, que utilizaría por primera vez. Los frutos fueron inmediatos, el equipo fue haciéndose cada vez más sólido y se logró de forma invicta el campeonato luego de seis años de no poder ganarlo. Conseguía su primer título con Boca Juniors, siendo figura.




En 1999, el objetivo fue repetir lo anterior y el equipo, a pesar de algunas bajas por lesiones, mantuvo su hegemonía a tal punto que logró la marca de cuarenta partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el Fútbol Argentino, y se adjudica el bicampeonato. Riquelme aportaría siete goles en 18 partidos.
En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado Sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición.
A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.






link: http://www.youtube.com/watch?v=HNE5O359Go0


Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de mas de 50 metros.




link: http://www.youtube.com/watch?v=ASWpOtQW62E

En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Asd-U9K6WuE


El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Maradona, incluso Maradona le regaló su camiseta a Riquelme, y uso la 10 de Boca Juniors con las siglas "Román" en la espalda. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana consagrándolo Futbolista sudamericano del año.
El 2 de abril de 2002 es secuestrado su hermano menor Cristian, de 18 años. Al menos treinta horas pasó en manos de los delincuentes, que se llevaron U$D 160.000 por liberarlo. Riquelme en persona, desde su casa y a través de un teléfono móvil, fue quien comandó la negociación. El 7 de abril regresa al primer equipo de Boca con una bandera de agradecimiento hacia los hinchas por el apoyo recibido: “Gracias a todos. Riquelme”. Fue la figura del partido y marcó el último gol en la victoria 3-0 sobre Unión de Santa Fe.

Llegada al Barça



Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona en 13 millones de dólares. Su fichaje se debió en gran parte a una decisión del presidente de la institución en aquel entonces (Joan Gaspart), más que a un pedido del entrenador. Así se lo hizo saber el propio Louis van Gaal. Luego de su presentación en el Camp Nou, lo llevó a su oficina y le comentó que no lo había pedido y que para su sistema de juego prefería a otro tipo de jugadores.[1] Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antic como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el record de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.



Periodo en el Villareal


En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionaron el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán, demostró su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde logró el récord de asistencias de gol en 2005. Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.
Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal. En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penalti cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo el disparo de Riquelme fue contenido por el portero Lehmann.



Su participacion el la copa mudial de alemania 2006


José Pekerman, quién había asumido dos años antes, le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta Nº 10 de la Selección (hasta entonces usaba la Nº 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la Selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos. En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, Riquelme tuvo un encuentro regular, como el resto del equipo. Aun así, tuvo total participación en la conquista del gol argentino: ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador, incluso el defensor argentino festejo el gol señalando a Riquelme y gritandole "es tuyo, es tuyo". En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y una vez fuera, a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos.
Por la expectativa generada tras el partido ante Serbia y Montenegro, buena parte del periodismo y de la opinión pública catalogó el desempeño del equipo, y particularmente el de Riquelme, como un fracaso. Sin embargo, el seleccionado argentino terminó el torneo invicto y Riquelme fue premiado por la FIFA como el jugador que más asistencias de gol (4) sirvió en el certamen.


En septiembre de 2006 fue convocado por el nuevo entrenador de la Selección Nacional Alfio Basile, quién lo nombró capitán del equipo. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y es goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades la derrota. En Buenos Aires, esto afectó la salud de su madre -internada en dos oportunidades-, motivo por el cual, tras hablar con Basile, dio a conocer públicamente su renuncia a la Selección Argentina en un reportaje por TV. A fines de noviembre, en Villarreal se le criticó a Riquelme haber retornado a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Otro motivo de disgusto para la Comisión Deportiva fue el pedido que lideró (junto a otros compañeros sudamericanos) de regresar a los entrenamientos luego del receso por las Fiestas el 2 de enero de 2007, y no el 29 de diciembre de 2006 como finalmente ocurrió, motivo por el cual estuvo casi dos meses sin jugar.

Vuelta a boca


El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.
El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.
No obstante, su rendimiento fue creciente. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llego a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Vélez (debido a que incidentes en 2005 habían dispuesto la suspensión del estadio). Boca ganó 7-0 logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (un gol olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo. En cuartos, tuvo una descollante actuación ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendía el rival.
En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugó con una visivilidad casi nula debido a la neblina que había aquel dia. El papel de Román en la final contra Grêmio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca ganó 3-0 y fue despedido con una ovación por todo el público xeneize. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (record en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.




link: http://www.youtube.com/watch?v=uceG-Q6-2q0

La copa america 2007


En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la Selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela. Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una aceptable actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó con clase un penal (con un suave disparo por encima del arquero) en el definitivo 3-0.
A pesar del buen nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el sub-campeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme terminó como goleador del seleccionado argentino, a sólo uno de Robinho, artillero del torneo.
Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).

3º etapa en el club de sus amores


Tras arduas negociaciones, el club de La Ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por el pase (mientras que el Villareal paga por año aproximadamente tres millones de euros su sueldo), en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. Se podía ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad aunque con la técnica intacta. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.

Juegos olimpicos pekin 2008


En agosto de 2008, Riquelme fue el capitán de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de oro en fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue uno de los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista. Disputó 5 encuentros y marcó un gol (en semifinales ante Brasil en el triunfo 3-0).

A su regreso, disputó el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana en el que Boca se consagró campeón frente a Arsenal de Sarandí, marcando un gol impresionante de tiro libre sobre la hora de finalización del encuentro. Otro título más para su carrera.




link: http://www.youtube.com/watch?v=LL5WSuPi4Ak

En diciembre de 2008, Riquelme logra coronarse con Boca como campeón de Torneo Apertura, que cerró de una manera muy apretada en las últimas fechas dando así tres equipos con el mismo puntaje, 39 (Boca, Tigre y San Lorenzo), debido a esto se debe jugar un triangular final, tras ganar San Lorenzo el primer partido a Tigre por 2-1, se enfrentaría a Boca días después, en ese partido uno de los más recordados en los últimos tiempos por la cantidad de tarjetas (14 Amarillas y 2 Rojas), Riquelme tuvo un desempeño excelente demostrando así la importancia en el equipo que sufrió las ausencias de Palermo y Palacio durante gran parte del Campeonato, en este mismo partido Riquelme es amonestado con una tarjeta amarilla que se sumó a sus anteriores y lo deja relegado del último partido del triangular frente a Tigre que finalmente Boca pierde, pero por el 3-1 logrado contra San Lorenzo le alcanzó para quedarse con el Torneo Apertura 2008.




link: http://www.youtube.com/watch?v=wYeZKDCTUlQ


Renuncia a la selección


En marzo de 2009, Juan Roman Riquelme en un entrevista que brinda por televisión en Canal 13 de Argentina, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la Selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. La razón que se supone es el comentario dicho por el director técnico acerca de su nivel en dos partidos que jugó con su actual club Boca Juniors.

Campeonatos logrados por juan roman
Sudamericano sub-20 con la seleccion Argentina en 1997
Copa Mundial de futbol sub-20 en 1997
Torneo esperanza de toulon en el año 1998
Torneo apertura con Boca juniors en 1998
Torneo clausura con Boca juniors en 1999
Copa libertadores de América con Boca Juniors en el año 2000
Torneo apertura con Boca juniros en el 2000
Copa intercontinental con boca en el 2000
Copa libertadores con Boca en el 2001
Copa intertoto con Villareal en el año 2004
Copa Libertadores con Boca en el 2007
Medalla de oro en los juegos olimpicos de Pekin en el 2008
Recopa Sudamericana con Boca en el 2008
Torneo Apertura con Boca en el 2008

Distinciones otorgadas
Revelación Clarín en Fútbol de Primera División   1997
Revelación Clarín de Oro al Mejor Deportista del Año 1997
Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 1998
Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol 2000
Consagración Clarín de Oro 2000
Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores 2001
Olimpia de Plata al Mejor Jugador Argentino de Fútbol 2001
Consagración Clarín en Fútbol de Primera División 2001
Consagración Clarín de Oro 2001
Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga 2005
Balón de Plata Copa Confederaciones 2005
Consagración Clarín en Fútbol Extranjero 2005
Jugador con Mayor Asistencias en el Mundial de Alemania 2006
Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores 2007
Premio Fox Sports Mejor Jugador Sudamericano 2007













Videos




link: http://www.youtube.com/watch?v=9s2YtP0I4F0




link: http://www.youtube.com/watch?v=3s8qNWrLirA




link: http://www.youtube.com/watch?v=rMM2kDuKjmY




link: http://www.youtube.com/watch?v=31HkwfTes2k




link: http://www.youtube.com/watch?v=WwHGQYse9_k




link: http://www.youtube.com/watch?v=H2oZKIvSkWI

En Sin Cassette




link: http://www.youtube.com/watch?v=WznMtREKYl4




link: http://www.youtube.com/watch?v=w6Viclg3a_A




link: http://www.youtube.com/watch?v=f0I49faOIHQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=uDfy_Yb0Bmg




link: http://www.youtube.com/watch?v=niqe-4zNf24






Guillermo Barros Schelotto (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 1973), futbolista argentino. Juega de delantero y su equipo actual es Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS). Mellizo del futbolista Gustavo Barros Schelotto.

Su Biografia:

Nombre completo: Guillermo Barros Schelotto
Apodo: Mellizo, Guille, Chapita
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1973 (35 años)
Lugar de nacimiento: La Plata, Argentina
Nacionalidad:
Club actual: Columbus Crew
Posición: Delantero
Altura: 1,73 metros
Partidos internacionales:
Goles totales: 144 [107 en torneos AFA, 25 Internacionales en Boca Juniors, 12 En la MLS (hasta el 12/10/2008)]
Año del debut: 1991
Club del debut: Gimnasia (LP)

Sus Inicios como Jugador


Guillermo comenzó desde muy pequeño en un club platense y saltó al fútbol grande desde las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sus primeros pasos en el deporte lo realizo en los patios del colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Plata, del cual también tiene procedencia su amigo y ex-compañero Martín Palermo.

Carrera en Gimnasia y Esgrima La Plata



Su debut en primera división fue el 6 de octubre de 1991 ingresando en el segundo tiempo, en la victoria de Gimnasia 3 a 2 sobre Independiente de Avellaneda. Fue titular por primera vez el 27 de octubre de ese mismo año, en la derrota de su equipo 0 – 2 contra San Lorenzo de Almagro. Su juego hábil y vertiginoso sumado a una más que aceptable cuota goleadora hicieron que prontamente se destacara en un equipo que comenzaba a pelear por cosas importantes. Con su hermano mellizo Gustavo compartía un carácter díscolo que los llevó a no pocos roces con rivales y árbitros. En seis temporadas con el equipo platense consiguió la Copa Centenario de 1993 y arañó el título en los Clausura de 1995 y 1996 consiguiendo subcampeonatos. En Gimnasia y Esgrima de La Plata marcó 45 goles.




link: http://www.youtube.com/watch?v=ycneEjx2RGw

Su paso Por el Club de la Ribera

En 1996 fue tentado junto a su hermano Gustavo a jugar para River Plate, pero la negativa de Enzo Francescoli, referente del equipo, les cerró las puertas. A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que los hermanos Barros Schelotto llegaron al Club de la Ribera junto con un viejo rival: Martín Palermo. Todos ellos habían sido pedidos insistentemente por Diego Armando Maradona, que jugaba sus últimos partidos en el Club antes de retirarse en octubre de ese año.





Los primeros tiempos en Boca los vivió desde el banco de suplentes, postergado por Claudio Caniggia. Pero aún entrando en los segundos tiempos tuvo actuaciones destacadas, marcando incluso en su debut frente a Newell's Old Boys.

Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Club, Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 (que mantuvo hasta 2007) y formó una efectiva dupla con Martín Palermo que contribuyó a la obtención de la doble corona en la temporada 1998-99. Su participación en los logros internacionales de 2000 y 2001 fue algo menor debido a una serie de lesiones que le quitaron continuidad. En 2003 volvió a destacar en la Copa Libertadores, con una recordada actuación frente a Paysandú en Belém pero el segundo semestre volvió a sufrir problemas físicos, y solamente pudo completar 46 minutos en la victoria por penales frente al Milan por la Copa Intercontinental (fue reemplazado por Carlos Tévez).

Luego de la segunda ida de Bianchi, a mediados de 2004, la participación de Guillermo en el primer equipo fue disminuyendo gradualmente. Con la llegada de Alfio Basile se vio relegado al banco de suplentes. Llegó a quedarse fuera de la convocatoria en varios encuentros, incluyendo un Superclásico y hasta a jugar en Reserva para no perder ritmo de competencia. Pese a ello logró destacarse en algunos de sus esporádicos ingresos y mantuvo intacto el cariño de la gente. Hasta el momento en que pasó al Columbus Crew, marcó en el club de la Ribera 86 goles en 300 partidos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=6yGyXlDHIuM




link: http://www.youtube.com/watch?v=GMyb1wI47hc&feature=related




link: http://www.youtube.com/watch?v=GMyb1wI47hc&feature=related

Como le fue en los Superclasicos






Una de las bases de la idolatría que le dispensa el público Xeneize es su participación en los Superclásicos. Si bien en sus primeros años no marcó mucho frente a River Plate, ni tampoco pudo destacarse nunca jugando en el Monumental, sus picantes duelos con jugadores y cuerpo técnico rivales trascienden el campo de juego. El siguiente es el listado de sus actuaciones más destacadas:

Torneo Clausura 2000: Convierte su primer gol en un Superclasico, fue en La Bombonera y el partido salió 1 a 1.
Torneo Clausura 2001: Ingresa en los últimos diez minutos, ya el partido estaba 2-0 a favor de Boca, le cometen un penal y convierte el 3-0.
Torneo Clausura 2003: Disputado en la Bombonera, River iba ganando 2-0 y él convierte dos goles en el segundo tiempo para empatar el encuentro. Además, provoca la expulsión del entonces defensor de River, Martín Demichelis
Copa Libertadores 2004 En el partido de ida, coloca el centro que termina en gol de Rolando Schiavi, para que Boca Juniors gane en la Bombonera por 1 a 0. Durante los bochornosos sucesos provocados en el campo de juego (con invasión del cuerpo técnico de River incluido), es provocado por el preparador Gabriel Macaya, respondiendo con un puñetazo al rostro del directivo. Ya en el partido de vuelta en el estadio Monumental, con el encuentro en desventaja y también en inferioridad numérica, provoca la expulsión de Rubens Sambueza quedando ambos equipos con la misma cantidad de jugadores en cancha, además de la expulsión de parte del cuerpo técnico de River. Boca vence en los penales y llega a la final de la copa.
Torneo Clausura 2005 : Convierte el 1-0 de la tarde a los 14 minutos de partido, en que Boca ganaría más tarde 2-1 con gol de Marcelo Delgado. Ese partido es recordado, por el retorno al primer equipo del melli, luego de un conflicto con el entonces director técnico Benítez.
Torneo Clausura 2006: Ingresa en los últimos quince minutos con el partido 0 - 1. Provoca la expulsión de Cristian Tula tras una fuerte infracción y un penal cometido por Julio César Cáceres, sobre el final del encuentro, que Martín Palermo convierte para igualar.
En total Guillermo Barros Schelotto, Jugó 18 partidos oficiales frente a River, ganando 6, empatando 7 y derrotado en 5 oportunidades. Anoto 5 tantos en clásicos de AFA.




link: http://www.youtube.com/watch?v=CWbMP3TWfBw

Emotiva despedida de Boca de Guillermo Barros Schelotto




“Sé que voy a volver. No tengo dudas que ya siento nostalgia pero no tengo dudas, repito, que voy a volver”, gritó el Mellizo Barros Schelotto a los cuatro vientos, en la soleada tarde vivida en la Bombonera.
Guillermo llegó a las 15 a la Bombonera, vestido con un pantalón de jean y una campera azul.
Los cien metros que se extienden entre la entrada a la cancha y la zona de vestuarios Guillermo firmó infinidad de autógrafos, aceptó sacarse fotos con todos y le regalaron hasta cuadros.
Luego entró en el vestuario local, donde estaban los ahora ex compañeros suyos, se saludó con todos y enseguida entró a la cancha.
Dentro de la cancha recibió un reloj y una plaqueta, entregada por los dirigentes. Después le habló al público presente, a quienes les agradeció el cariño brindado desde su llegada a Boca.
Desde el palco de Diego Maradona la familia del mejor jugador de todos los tiempos se pudo observar una bandera dedicada a Guillermo.
Barros Schelotto al terminar de hablar se sacó la campera y le mostró a todos una camiseta de Boca, con el número 7 en la espalda, y dio una vuelta olímpica, donde el grito de guerra fue “Guillermo va a volver”.






link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=_KTDvP6ILrk




link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=2Fi03Ip2HPA

El pase a Columbus Crew



El 19 de abril de 2007 se anunció la rescisión de su contrato con Boca Juniors para firmar con el Columbus Crew de la Major League Soccer de los Estados Unidos. En el Columbus Crew ganó la MLS Supporters' Shield. El 20 de noviembre de 2008 fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo, tras ganar la conferencia este de esa liga y lograr el pase a la final contra Red Bull New York; final que gano su equipo dando 3 asistencias de gol y logrando el primer título de liga en la historia del club.[1]
Una curiosidad en su paso por Estados Unidos es que sus compañeros se la 'cargan', por todos los títulos que ha ganado en Boca Juniors: "El día que yo llegué, mi técnico los juntó a todos y cuando me presentó, les dijo 'El tiene 16 títulos con Boca, ¡respeto!'"






link: http://www.youtube.com/watch?v=D_7h01_MYlo




link: http://www.youtube.com/watch?v=yQnodcQ54HI

Seleccion Mayor
Barros Schelotto ha sido internacional con la Selección Argentina con la que obtuvo a los 21 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 disputados en Mar del Plata (Argentina) bajo la conducción de Daniel Passarella. Su primer convocatoria a la selección mayor fue durante las Eliminatorias para el Mundial 1998. Disputó varios encuentros amistosos y la Copa América 1999 pero nunca logró continuidad en el equipo nacional.

Sus récords


 
Segundo Máximo goleador Internacional del Club Boca Juniors, 25 tantos, detrás de Martín Palermo (30).
Máximo campeón Xeneize: 16 títulos, comparte con Sebastián Battaglia.
Máximo campeón Argentino: 18 títulos, lo sigue Oscar Ruggeri. con 16.
Mejor jugador del mes de Julio/07 en la MLS.
Mejor jugador de la semana (23/07/07) en la MLS.
Mejor jugador de la semana (16/10/07) en la MLS.
Mejor jugador de la semana (13/04/08) en la MLS.
Mejor jugador de la semana (16/07/08) en la MLS.
Mejor jugador de la semana (23/08/08) en la MLS.
Mejor jugador del mes de agosto/08 en la MLS.
Mejor jugador de la semana (06/09/08) en la MLS.
En el Columbus Crew ganó la MLS Supporters' Shield.
Jugador más valioso de la MLS 2008. Entre los ternados al galardón junto a Barros Schelotto se encotraba, C.Blanco y L. Donovan.
Jugador más valioso de la final de la copa de la MLS 2008.
Fue galardonado como el "Deportista del Año" (2008), según la revista Sports Illustrated Latino.
Mejor jugador de la semana (15/07/09) en la MLS.
Mejor jugador del mes de junio/09 en la MLS.
Elegido para integrar el "Partido de las Estrellas" en EEUU, con fecha 29 de julio, en el Estadio Río Tinto. Obtuvo la mayor cantidad combinada de votos por parte de los aficionados, jugadores, prensa, técnicos y gerencia.


Campeonatos nacionales obtenidos

Copa Centenario con Gimnasia y Esgrima La Plata 1993
Torneo Apertura con Boca Juniors 1998
Torneo Clausura  con Boca Juniors 1999
Torneo Apertura con Boca Juniors 2000
Torneo Apertura con Boca Juniors 2003
Torneo Apertura con Boca Juniors 2005
Torneo Clausura  con Boca Juniors 2006
MLS Supporters' Shield con Columbus Crew 2008
MLS Cup con Columbus Crew con  2008


Copas internacionales obtenidas




Medalla de Oro Juegos Panamericanos Con La Selección Argentina en 1995
Copa Libertadores Con Boca Juniors en 2000
Copa Intercontinental Boca Juniors en 2000
Copa Libertadores Boca Juniors en 2001
Copa Libertadores Boca Juniors en 2003
Copa Intercontinental Boca Juniors en 2003
Copa Sudamericana Boca Juniors en 2004
Recopa Sudamericana Boca Juniors en 2005
Copa Sudamericana Boca Juniors en 2005
Recopa Sudamericana Boca Juniors en 2006
Copa Libertadores Boca Juniors en 2007








link: http://www.youtube.com/watch?v=VFD4MtygXPs