La Verdad Sobre la Evolución

¿Qué es la evolución?



Vamos con esto primero. La evolución es como una especie de "adaptación" al medio. ¿Por qué "como"? Porque si digo que es solo la adaptación al medio, parece que fuera "a piáchere", la evolución no se hace voluntariamente, sino que se produce por mutaciones. El ejemplo más claro de evolución que se me ocurre es el de la cadera de los seres humanos bípedos, en este post lo explico.

Un ejemplo más sencillo, lo constituye una pequeña mariposa de Inglaterra. La "Bistom betularia" o la mariposa del abedul. Normalmente las mariposas estas son blancas, y su depredador natural son los pájaros. Resulta que en la Inglaterra industrial, había mucho smog, y un par de ellas mutaron (recordá esa palabra). ¿Qué pasó? Por alguna razón empezaron a producir pigmentos que en vez de blancas las hacían negras. Antes de seguir pensá (pensalo en serio), ¿Qué pudo haber pasado? ¿Acertaste? Las negras se confundían con el smog y los pájaros casi no las distinguían. Las mariposas que más morían eran las blancas (los pájaros se las comían) mientras que las negras, al estar camufladas, se salvaban. Esta mutación también se transmitió a sus hijos, ya que las mutaciones están en los genes. Y así esta mariposa en Inglaterra se volvió negra. Este proceso es la selección natural, la lucha por la vida, los más aptos sobrevivieron, mientras que los demás murieron.




Esa historia que te conté, es el proceso evolutivo. Mediante mutaciones la especie queda "mejor adaptada". La mutación es una alteración del genoma (el conjunto de genes) que componen un individuo. Te hago una pregunta para pensar ¿Por qué no evolucionamos constantemente? ¿Las mutaciones son buenas? No.

Las mutaciones generalmente son malas. Te pongo un ejemplo. Si vos agarrás un libro de Borges, y tenés que transcribirlo, pero mientras lo hacés lo mutás (le errás en algo al transcribirlo sin querer, casi al azar), ¿Cuántas posibilidades hay de que la obra al mutar "mejore"? En las mutaciones pasa lo mismo, el genoma, la herencia, etc. es algo complicado: alterar la cosa más chiquita puede producir catástrofes, por eso generalmente son malas. Sin embargo, como vemos en el caso de la mariposa, de los humanos, y de todas las especies, una en un millón (o más) es buena.
Lo increíble es que los humanos estamos muy evolucionados, eso significa que hemos sufrido varias mutaciones a lo largo de nuestra historia, que nos sirvieron para dominar el mundo. Atribuíselo a Dios, yo se lo atribuyo a la naturaleza y a la coincidencia, no es la idea del post discutir de religión. ¿Vas bien? A lo mejor te conviene tomar un vaso de agua, preparate para lo que viene ahora.




El hombre NO desciende del mono



¿Cómo es esto? ¿Nunca dijiste o pensaste "El hombre desciende del mono"? Bueno está mal, no es que yo sea mejor que Darwin ni nada de eso, ahí hay un error de concepto, pensá lo que dijimos arriba. La evolución se hace por "pequeñas" mutaciones. Una mutación no te va a convertir un lagarto en un perro, de la misma forma que tampoco convierte a un chimpancé antiguo en un hombre.

Lo que sucede, es que hombre y mono descienden del mismo ancestro en común, algo que llamaremos un PRESIMIO. Entonces, mediante muchos varios millones de años, y mediante pequeñas mutaciones, este presimio se dividió, mutó o diferenció, como quieras llamarle, en diversos grupos, entre los que estaba el hombre. ¿Interesante eh? Acá te dejo una imagen para que entiendas mejor. Quizá te convenga salir, ver otros posts, agregá a favoritos si querés, porque luego de esto iniciamos el viaje, podés acompañarme cuando quieras, te voy a estar esperando.



Te das cuenta? Lo más parecido a nosotros es el chimpancé, compartimos el 99% de la información genética



¡Comienza el viaje!: el origen de la vida



Obviamente esto es una incógnita mundial, ni yo ni un post te vamos a decir la "posta". Solo pasamos por acá en nuestro largo viaje, haremos una pequeña parada. ¿Dónde se inició la vida? ¿Cómo comenzó todo? Te lo cuento de forma simple, pero en realidad es sumamente complejo, y nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que yo te digo acá es la deducción de un experimento de un tipo llamado Miller, que simuló una prebiósfera, poniendo en una esfera hueca de vidrio los compuestos terrestres primitivos y dándole descargas eléctricas para simular rayos y radiación. Para más detalles el Google.



El nacimiento de nuestro planeta tuvo lugar hace 4.600 millones de años, en que apareció en forma de una masa incandescente, por condensación de la nube primordial que originó el Sol y los planetas del Sistema Solar. A partir de aquel momento, el enfriamiento progresivo dio lugar a la formación de una superficie sólida: la corteza terrestre. Desde ese momento hasta la aparición de la vida transcurre un período llamado era Azoica. Durante la era Azoica, las erupciones volcánicas arrojan al exterior vapor de agua que, al enfriarse, da origen a los primeros mares. Este agua (algunos dicen que vino del espacio en un meteorito) es a su vez el origen del oxígeno y del hidrógeno, que va transformando la atmósfera primitiva, rica en metano, hidrógeno y amoníaco, en otra rica en nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Con estas condiciones, la aparición de la vida ya es factible, calculándose la existencia de los primeros organismos vivos hace unos 3.700 millones de años. Pero ¿Cómo se formaron?. Con las radiaciones, tormentas eléctricas, con las mareas (gracias a la Luna), etc. se fueron "mezclando" estos elementos y formando así las proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes escenciales para la vida.
Fue en este contexto, hace unos 3.500 millones de años, cuando en el agua, aparecieron las formas de vida más primitivas, las algas verdeazuladas.




Algas verdeazuladas (OJO no son plantas  como todos creen, son "procariotas" )

¿Vas bien? ¿Cansado? ¡Ni siquiera empezamos aún! En el siguiente período, el Ordovicio, fueron muy abundantes los trilobites y los corales y, al mismo tiempo que aparecían las primeras formas de vertebrados marinos  —los peces sin mandíbulas, como las lampreas-, algunas plantas e invertebrados iniciaron la colonización de tierra firme. Ahora vamos a dar un salto en el tiempo gigante y vamos a adelantarnos un poco: la Tierra antes los dinosaurios. Te digo que no voy a tocar el tema de los dinosaurios más que lo mínimo indispensable, el objetivo es llegar a los humanos.



Un trilobite


Lampreas, ¿Parecen de otro mundo eh? No vamos a discutir ahora la teoría que dice que la vida en la Tierra se originó fuera de ella, si no se te va a hacer eterno esto




La Tierra antes de los dinosaurios



Este período (Devónico) es conocido también como la "era de los peces". Junto a la floreciente fauna marina, en este tiempo se multiplicaron las formas de vida en las tierras emergidas, apreciendo los más primitivos insectos y anfibios (evolución de los peces pulmonados capaces de respirar y de desplazarse fuera del agua).




Más tarde, en el Carboníféro fue cuando aparecieron las especies vegetales, como los helechos y las coníferas, dando lugar a espesas selvas que, enterradas bajo los aluviones en épocas posteriores, serían responsables de la formación del carbón mineral. La existencia de un clima pantanoso, húmedo y cálido favoreció la reproducción de insectos (terrestres y voladores) y anfibios. De éstos evolucionarían los reptiles, los primeros seres que pusieron sus huevos fuera del agua.


Imagen típica de la era Carbonífera


Durante el Pérmico (período que pone fin al Paleozoico), el cambio climático y ambiental provocó el retroceso de los animales que dependían del agua, como los anfibios, y benefició a aquellos que, por su evolución fisiológica y reproductiva, mejor se habían adaptado a la vida terrestre: los insectos y los reptiles, quienes desarrollaron poco a poco la capacidad de regular la temperatura interna de su cuerpo. A finales del Pérmico, no obstante, algún tipo de catástrofe acabó con numerosas especies vegetales y animales del planeta,dando paso a los dinosaurios.

¿Aburrido? A lo mejor conviene que hagas una parada y leas el resto más tarde... Ahora vamos a ir a los dinosaurios, después a los mamífieros y luego llegamos al hombre, el tema más largo.




Los dinosaurios y los mamíferos






Como te dije, terminó el Paleozoico. Llega el Mesozoico, que se inició hace unos 250 millones de años. Se divide en tres eras, Triásico, Jurásico y Cretácico. En el primero, fue donde hubo una nueva extinción masiva de especies y aparecieron los dinosaurios, que pronto se diversificaron y gracias a su capacidad de adaptación, comenzaron a dominar el planeta.

Los únicos que sobrevivieron al Triásico fueron los cinodontes, que tras millones de años de evolución darían origen a los mamíferos. En este sentido, muchos expertos apuntan al Thrínaxodon como posible ancestro directo. Los mamíferos aparecieron en la Tierra hace unos 230 millones de años y una de las especies más primitivas que se conocen fue el Morganucodon, cuyo fósil ha sido encontrado en cuevas de Gran Bretaña y de China.



[enlace]
Cinodonte, que originaría el primer mamífero.


Thrinaxodon, quien evolucionaría y daría origen a los mamíferos.


Durante el Jurásico y el Cretácico, los dinosaurios fueron amos y señores de la Tierra, mientras que los mamíferos fueron pequeños e insignificantes (hace 65 millones de años)aunque lograron diversificarse y evolucionaron lentamente. En este período, por ejemplo, aparecieron los primeros monotremas (parientes lejanos del ornitorrinco), así como los ancestros de los marsupiales y de los placentarios. Durante el Jurásico también aparecieron las aves, que evolucionaron a partir de los reptiles.

Los homínidos o primeros humanos





Como dije arriba, mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual. ¿Estás seguro que no querés descansar? Es mucha información para asimilarla de golpe. ¡Pasemos a nuestros ancestros entonces amigo!

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: