La Web, ¿futura plataforma para vídeojuegos?

El auge del cloud computing, la potencia de la nueva generación de browsers y estándares como el WebGL, contribuyen a llevar a la Web entornos 3D completos sobre un hardware cada día más capaz incluso en las computadoras más simples. La evolución de los sistemas operativos, cuyo máximo exponente es Chrome OS, también nos arrastra a ello.

Cuando empecé a navegar por la incipiente web a mediados de la década de los noventa (yo por aquel entonces estaba en la universidad) recuerdo que ver como empezaba a cargarse una imagen en la página era sinónimo de enfado (¡ahora va a tardar una eternidad en descargarse la información!). Luego vino el vídeo, al principio con las mismas reacciones, y luego YouTube y el vídeo en HD. Actualmente puedo estar cargando un par de vídeos en alta definición simultáneamente mientras veo una presentación en Flash, el hardware me lo permite (una tarjeta gráfica y un procesador mucho más potentes que antaño) y el software me lo facilita. El siguiente paso de la Web es la tercera dimensión.

Y esto es posible gracias entre otros al estándar (aún en elaboración y pendiente de aprobación) WebGL, basado en OpenGL y que permite renderizar entornos 3D sobre cualquier hardware compatible con esta API, hoy en día la mayoría de las tarjetas gráficas más habituales en sobremesas y portátiles. El grupo de trabajo encargado de desarrollar WebGL y llevarlo a una versión definitiva incluye compañías de la talla de Apple, Google, Opera o Mozilla, siendo precisamente esta última la que inició el proyecto. Actualmente, las versiones en desarrollo de Firefox, Chrome y los navegadores basados en el motor de renderización WebKit incluyen soporte embrionario para WebGL.

Desde el punto de vista del programador, la forma de interactuar con esta API es mediante JavaScript. Eso es precisamente lo que permite CopperLicht, un engine de renderización de entornos 3D que permite acceder a un mundo tridimensional a través de un navegador web sin requerir para ello ningún plug-in adicional. Proporciona las funcionalidades habituales de estas herramientas como skyboxes, animación de texturas, u objetos transparentes.


Una muestra de lo que es un entorno 3D con CopperLicht en un navegador Firefox 3

La aparición de este tipo de herramientas que permiten utilizar gráficos tridimensionales de alta calidad en entornos inmersivos facilita que puedan empezar a desarrollarse vídeojuegos pensados para ejecutarse completamente en el navegador web, una posibilidad muy interesante y más dada la nueva generación de dispositivos Tablet PC que se acercan, y cuya filosofía básica es la de trabajar conectado a la Red de redes.

Por lo tanto, la Web puede ser la futura plataforma para la creación y comercialización de videojuegos, que se independizarían de esta manera de una plataforma concreta (Windows, Linux, Mac OS X,...) para ser ejecutables en cualquier browser sobre cualquier sistema operativo, una posibilidad muy interesante para los desarrolladores.

Al encontrarse Apple y Google tras este grupo de desarrollo, no sería extraño que más adelante el iPad y los tablets funcionando bajo Chrome OS promocionaran el uso de este tipo de vídeojuegos que, además, disfrutarían de las ventajas de la comunidad de usuarios online, de no necesitar soporte físico para distribuirse (DVD) y de poder cobrar una cuota de alquiler mensual. World of Warcraft puede ser un buen ejemplo del éxito de los juegos que crean comunidad.

La alternativa de Google

La compañía del buscador (como no) tiene su propia alternativa a WebGL, poniendo de esta forma un pie en cada lado: se trata de O3D, una API que ofrece lo mismo que WebGL. Puede descargarse desde su sitio web en forma de plug-in para los principales navegadores del mercado.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2010/02/080254702010.html

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org