Las criticas de Apple hacía Adobe

¡INFORMACION..!

Hace unos días, ya comentamos las críticas hacia Adobe que Steve Jobs realizó en una reunión con algunos empleados de la empresa de Cupertino. Parece que el CEO de la manzana está aleccionando a sus empleados y les está explicando claramente el porqué de ciertas decisiones y palabras en los últimos tiempos. Hoy acabamos de conocer algunos detalles más concretos sobre estas críticas y podemos analizar más profundamente la difícil relación que mantienen ambas compañías.

Apple y Abobe parecen condenadas a entenderse … o no … Luego iremos con esto. En principio deberían colaborar estrechamente en el desarrollo del software y en su perfecta integración y funcionamiento en MacOS X. Apple fabrica los sistemas que la mayoría del sector gráfico y multimedia utiliza para su trabajo y Adobe proporciona el software que este sector utiliza también mayoritariamente.

Siendo sinceros, en los últimos tiempos, desde que Adobe absorbió Macromedia, se ha quedado prácticamente con todo el mercado en una clara situación de monopolio. No hay alternativas serias a PhotoShop, Indesign, DreamWeaver o Illustrator – muy al pesar de usuarios del estupendo Freehand, aplicación que muchos se resisten a abandonar, en mi opinión con buen criterio – y Quark lo tiene cada vez más difícil para plantar batalla ante la integración y desarrollo de la Suite CS.

Jobs calificó a Adobe como “vagos” y un ejecutivo de la manzana, amplía esta crítica citando que “Como Microsoft, Adobe se ha convertido en una compañía conservadora y pesada, han perdido el enfoque y se han quedado estancados” , “Adobe se perdió completamente la transición a Cocoa e intentó extender y alargar el uso de Carbon, causando problemas tanto a los usuarios como a la propia Apple. Sólo ahora han comenzado a trabajar con el nuevo entorno de desarrollo, aunque la primera Beta de la nueva Creative Suite CS 5 permanece inestable e incompleta” – algo normal en una versión Beta -”

Mas detalles: “Adobe se caracteriza por ser muy lenta en reaccionar cuando Apple les manda informes de “Bugs”, especialmente en los relacionados con Flash. Apple les ha enviado informes de 410 fallos, identificados como importantes para el correcto funcionamiento de Flash sobre MacOS X, pero Adobe sólo ha corregido 25 de ellos”. Jobs ha criticado abiertamente la tecnología Flash debido a su inestabilidad, afirmando que “no ha sido incluida en el iPhone porque lo que Adobe desarrolló para el iPhone no daba la talla”

Apple también está descontenta con el sistema de activación de software de Adobe (ASA), utilizado como medida anti piratería por la compañía de software. Este sistema obliga a los usuarios de la suite CS a validar su licencia de forma online. Con el objeto de prevenir cualquier hackeo, el ASA desvía al sistema para acceder a la capa más profunda de la memoria RAM y la CPU, sin considerar la protección de ambos componentes integrada en el propio MacOS X. Como consecuencia se incrementa el riesgo de cuelgues y fragmentación, haciendo que MacOS X no los pueda controlar de forma correcta. Cada vez que este sistema anticopia es modificado o actualizado, Adobe le pide a Apple que tome medidas para que funcione de forma eficiente y sin causar mucha inestabilidad, con el consiguiente trabajo extra para Apple en cada actualización.

En este sentido, la comparación no puede ser más acertada: tal como hace Microsoft, desarrollan un software y los demás que se amolden a el y hagan lo necesario para que funcione lo mejor posible. Esto sólo está al alcance de empresas como estas, pero se entiende que Apple debería ser tratada de mejor manera y la colaboración entre ambas compañías debería ser constante, fluida y equitativa. Apple puede estar sintiéndose menospreciada o infravalorada por Adobe y podría reaccionar de varias maneras …

También se apunta a la ineficacia de Adobe respecto a las actualizaciones de software en Mac y los numerosos fallos que provocan, incidiendo negativamente en la productividad de gran parte de usuarios, algo que muchos de nosotros corroboraríamos sin dudarlo. Por último, pero no menos importante, Apple piensa que la interfaz de usuario de las aplicaciones de Adobe se ha quedado anticuada y Adobe debería evolucionar hacia una versión más amigable para el usuario – creo que también aquí tienen bastante razón -

Por otro lado, se critica el elevado precio de la suite según el ranking de Apple. A este respecto, existen rumores de que Adobe abarata los costes de licencias a ciertos grupos editoriales para asegurarse que las críticas a los precios no sean muy duras, especialmente nos referimos a los elevados precios que vemos en los países europeos – no podría estar más de acuerdo -

Analizando esto, uno se inclina a pensar que Apple podría estar planeando plantar cara a Adobe en su propio terreno y lanzarse al desarrollo de aplicaciones de diseño nativas, capaces de competir en serio con Adobe. Medios y experiencia no le faltan y estoy hablando de aplicaciones estilo Final Cut Pro, Logic o Aperture, que han demostrado su valía y dominan gran parte de sus mercados correspondientes. Os imagináis un PhotoShop made in Apple … Otra solución de la que se ha hablado en multitud de ocasiones sería la compra de Adobe por parte de Apple y la consiguiente adopción de la filosofía de Cupertino por parte del gigante con sede en San José. Por dinero no será, pero este tema ya es más complicado y merece un análisis más profundo …




La autoria pertenece a http://somosmac.com/