club atletico river plate

club atletico river plate









El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina.[3] Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club,[4] [5] el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Su histórico rival es el Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (San Lorenzo, Independiente, y Racing).

El Club Atlético River Plate es la institución con más títulos locales del fútbol argentino, habiendo ganado 33 torneos de AFA, dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, una Supercopa, una Copa Interamericana y seis Copa Aldao, dando un total de 44 títulos acumulados en la era profesional.


historia


River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente porque uno de los socios (Zanotti), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club.[6]
Era amateur (1901 - 1930)

La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí para regresar a La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.

El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3-2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4-3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10-1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de tener una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División.

Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a Primera División venciendo a Racing Club por 2-1. Pero el partido es impugnado por Racing ya que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina, categoría en la que se mantiene hasta la actualidad. El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 7-3. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia.

A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2-1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados. En 1918, antes de un Superclásico, Arturo Antelo, uno de los fundadores de River, presentó el Himno del club, donde con la melodía de la canción irlandesa “It’s a long way to Tippeary” se entonaba:
River Plate, / tu grato nombre / clamaremos con honor, / siempre como un solo hombre / nos tendrás a tu alrededor... / River Plate, / tu grato nombre, / derrotado o vencedor, / mientras viva tu bandera / la izaremos con honor.

En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó en la última fecha a Quilmes por 2-0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia, postergando a Racing. Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923 se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional.[7]
Inicios del profesionalismo (1931 - 1939)

Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.





El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercer lugar.


Con la compra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3-0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.

La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3-1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.

Con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente River derrotó 4-2 a San Lorenzo y obtuvo el título de Campeón de 1936. Para 1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó de punta a punta, obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37.

El 25 de mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el monumental









las camisetas



















jugadores












los borrachos del tablon