La Luna y Marte alineados

saludos a todo (******).

El 29 de enero del 2010 La Luna se alineo con Marte. Esta es la luna llena mas grande y brillante que va a tener el 2010.






Auladelaastronomia.com dice:

El día 29 de enero de 2010 el planeta Marte alcanzará la oposición en la constelación de Cáncer. El fenómeno consiste en que el Sol, la Tierra y Marte estarán alineados (por este orden), de manera que la distancia entre nuestro planeta y Marte será mínima (99 millones de kilómetros) y por lo tanto el tamaño aparente del planeta rojo y su brillo serán máximos.




Marte alcanza una oposición cada 780 días aproximadamente. La de enero de 2010 no será favorable ya que Marte se encontrará a 99 millones de kilómetros de la Tierra.

En las oposiciones más favorables, las perihélicas (aquellas en las que coincidiendo con la máxima aproximación a la Tierra, Marte ronda el punto de su órbita más próximo al Sól, el perihelio) Marte alcanza un tamaño aparente de 25 segundos de arco y una magnitud de -2'5, y en la de este año tan sólo alcanzará los 14 segundos de arco y una magnitud de -1'3.

La próxima oposición de Marte será aun más desfavorable que la de enero de 2010, mientras que la oposición perihélica más cercana tendrá lugar en julio de 2018, cuando Marte se situará a 55 millones de kilómetros.

Ya desde finales de 2009 el planeta rojo se observa perfectamente a simple vista. Lo localizaremos mirando hacia el Este a primeras horas de la noche. Es fácil de identificar por lo brillante que es y su tono anaranjado.

Mediante un pequeño telescopio habremos de esforzarnos para distinguir detalles dada la pequeñez de su disco. Sus 14" (segundos de arco) de tamaño aparente hacen que parezca un disquito realmente pequeño. Pensemos que Júpiter en sus peores momentos tiene un tamaño aparente de 30": el doble. Pero consolémonos con que Marte en su peor momento (cerca de la conjunción) tiene un tamaño de 4", y entonces hemos de esforzarnos incluso por distinguir su disco.

Entre noviembre de 2009 y Mayo de 2010 Marte describe sobre la bóveda celeste un bucle debido al movimiento retrógrado. Es un fenómeno muy interesante y fácil de observar a simple vista con un poco de paciencia; para ello sólo tenéis que observarlo con cierta frecuencia y anotar su posición sobre un carta celeste. En la siguiente animación podéis ver en qué consiste este fenómeno:


[enlace]
link: http://www.youtube.com/watch?v=Q2cr_N8q3_U





perdonen por poner pocas fotos es que no traje la C.digital y con el celu no se veia marte.