Historia del Tiempo - Stephen Hawking


Stephen Hawking



(Stephen William Hawking; Oxford, Reino Unido, 1942) Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).


La Historia del Tiempo

Trata de explicar varios temas de cosmología, incluyendo el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la Teoría de supercuerdas al lector no-especialista en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.

El autor advierte que ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla ecuación: E=mc².

En septiembre de 2005 salió a la venta Brevísima Historia del Tiempo, en colaboración con Leonard Mlodinow, una versión condensada del original; fue actualizado para tratar nuevos temas surgidos por nuevas investigaciones científicas en el campo.

La naturaleza del tiempo

¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Hubo un principio o habrá un final en el tiempo? ¿Es infinito el universo o tienen límites?, a partir de estas preguntas Hawking revisa las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días, así como muchos enigmas, paradojas y contradicciones que se plantean como retos para la ciencia actual.

Hawking considera que los avances recientes de la física, gracias a fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace tiempo nos preocupan.

Un universo sin principio ni fronteras

Hawking propone que el universo pudo tener un inicio en el big bang y un posible final en el big crunch. A pesar de ello, recientes autores como Steven Weinberg han afirmado que el big crunch ya no es posible, porque de otro modo se veria una luz tan fuerte en el universo que ya no se podria apreciar la noche. posiblemente todo sea parte del crunch sin que, necesariamente, estos sean singularidades (eventos únicos que escapan a las leyes de la física). y por lo tanto cumplan con las leyes de la gravedad cuántica. es decir, que son como dos puntos opuestos sobre una esfera. que son el inicio y el fin pero que no son diferentes del resto de la superficie definida como la curvatura del espacio tiempo.

Para que este modelo sea posible el autor utiliza un tiempo imaginario como referencia. dejando abierta la posibilidad de que ese tiempo imaginario sea el tiempo real. y el tiempo que nosotros percibimos como real no se pueda desligar del complejo esférico antes mencionado.

El autor finalmente se pregunta: "¿puede el universo ser un continuum sin principio ni fronteras? Sí así fuera, el universo estaría completamente autodirigido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él, no seria creado ni destruido, simplemente sería."

Y concluye diciendo que si encontráramos una respuesta “sería el triunfo definitivo de la razón humana”.[3

Pinchá en la imagen para descargar!