Atardecer Dique Paso Piedras-fotos propias-


DIQUE PASO DE LAS PIEDRAS



Se encuentra ubicado en el partido de Coronel Pringles a 60 kms. de Bahía Blanca, a unos 600 kms. de Capital Federal por Ruta Nacional 3 y Provincial 51 y a unos 470 kms. de Mar del Plata. Tiene una cubeta de unas 4.000 hectáreas con una profundidad media de 5 metros y una máxima de 25 metros.







 Es de propiedad fiscal y la entrada es libre y gratuita. Tiene dos afluentes que son el río Sauce Grande y el arroyo Divisorio y tiene como emisario al río Sauce Grande que desemboca en el Océano Atlántico luego de alimentar en su recorrido a la laguna homónima donde es normal capturar pejerreyes de tamaños importantes. Sus costas son bajas de tosca y con juncales raleados y tiene grandes extensiones de riberas inundables. Forma parte del Parque Provincial Paso de Las Piedras así que ante cualquier duda consulte con el Guardaparques, y no olvide el tema de la motorización de las embarcaciones que está totalmente prohibido. Hay muchos buenos pesqueros en todo su perímetro (tiene una calle que recorre todo su perímetro de casi 50 Kms.) como por ejemplo el llamado Salerno, justo en una curva de la calle que va a Saldungaray donde falta el alambre y frente a la península.







Los pejerreyes son de muy buena medida y hay muchos, solo hay que encontrarlos en el día apropiado y en el lugar indicado. Las truchas del sistema de aguas de Ventana no son muy comunes en el lago pero en la cola se capturaron varias y de medida. En la desembocadura de su afluente Sauce Grande era común capturar percas de muy buenos tamaños en temporada que ahora desaparecieron debido a la acción del carbón activado.







Se puede acampar en sus orillas pero éstas son totalmente agrestes. Para lo que es alojamiento y gastronomía en Sierra de La Ventana, Saldungaray o Cabildo (puede consultar al teléfono del Guardaparque que figura más abajo). Combustibles sobre la ruta 51 o en Cabildo, Sierra de La Ventana, etc. Importante: Pida en la oficina del Guardaparques en el Dique el plano para ubicarse por sectores numerados o imprima el que mostramos abajo que muestra los sectores exactamente como los dividió Parques Provinciales.