Vivir en la red: Qué efectos produce la Web?

CUALES SON LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGIA

FUERA DE LA PANTALLA ?


LA WEB LIMITA EL LENGUAJE ADOLESCENTE ?



EL VOCABULARIO QUE USAN EN INTERNET Y EN

CELULARES PUEDE AFECTAR

SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO ACADÉMICO

Y LABORAL?






Estas preguntas y muchas otras desvelan a los estudiosos del lenguaje y los medios de comunicación, que tratan de encausar las nuevas tendencias de los adolescentes a reducir su vocabulario a unas pocas palabras.  Muchas opiniones a favor y en contra.  Veamos algunas:

[b][/b]OPINIÖN Nª 1:

Una generación de adolescentes corre el riesgo de tener dificultades en la universidad y en la vida laboral porque emplean un vocabulario limitado a alrededor de 800 palabras diarias, en la "lengua adolescente" abreviada y con reemplazo de letras de los mensajes de texto, los sitios de redes sociales y los chats de Internet.

Según los expertos los adolescentes tienen un vocabulario inferior a las 1.000 palabras, considerado el mínimo necesario para que un hablante  pueda entender el idioma.
"los adolescentes pasan más tiempo comunicándose por medios electrónicos y mensajes de texto, en una comunicación corta y abreviada.  Se debe tratar de hacerles entender la diferencia entre la lengua de los mensajes de texto y la formal que necesitan para tener éxito en la vida. Un vocabulario de 800 palabras no le conseguirá un trabajo a nadie"

A los 16 años, la mayoría de los adolescentes ha desarrollado un amplio vocabulario de 40.000 palabras, que puede llegar a 60.000 al promediar la universidad.  Sin embargo los lingüistas descubrieron que muchos se limitan a un número mucho menor de vocablos durante las conversaciones cotidianas.  Ésto se basa en el estudio del análisis de 10 millones de palabras de habla transcripta y 100.000 palabras recogidas de blogs de adolescentes.  De ello, se descubrio que las 20 palabras más usadas incluyen "sí", "no" y "pero" o "tarado" (y sus sinónimos), "borracho" (y sus sinónimos) "cansados" y "lol": standares lamentablemente bajos de muchos egresados de secundaria.

Pasar tantas horas, frente a la televisión desplaza la posibilidad de la conversación.
La tecnologia, sin embargo, sería rsponsable sólo de una parte del fenómeno: "Indudablemente, entre los adolescentes existe una cultura que tiende a despojar al lenguaje de toda verborragia.  Cuando los chicos se encuentran en situaciones sociales, tienden a simplificar.  Eso forma forma parte de una cultura antiescolar más amplia que existe entre algunos chicos y que los padres y las escuelas deben contrarrestar"



[b][/b]OPINIÓN Nº 2:

Hay quien cree que se están subestimando la amplitud y la complejidad del vocabulario de los adolescentes.
"El verdadero problema es que la gente objeta que los chicos tengan un buen vocabulario para el hip-hop y no para la política.  Tienen un vocabulario articulado que les permite expresarse sobre las cosas de las que quieren hablar.  Casi ningún investigador académico consigue entrar en el círculo íntimo de los adolescentes"



[b][/b]OPINIÓN Nª 3:

La aparición de nuevas tecnológias suele generar una especie de pánico moral ante las pérdidas.  Hoy sorprende saber que cuando Gutenberg inventó la imprenta, algunos de sus contemporáneos dijeron que traería aparejado el declive de la memoria.  Hoy sería necio negar que la capacidad de archivar y transmitir la memoria se amplió enormemente con dicho invento.
Algo similar está sucediendo con la irrupción avasallante de las nuevas tecnologías.  Surge nuevamente el pánico moral, y esta vez el sujeto amenazante son los jóvenes.

Pero ¿ se empobrecen realmente los lenguajes y las experiencias de los jovenes?

Los estudios sobre el particular no aclaran mucho de donde salen los 10 millones de palabras analizadas.  No resultaria entraño saber que los chicos hablan siempre de lo mismo en los blogs, pero eso no quiere decir que en otros ámbitos no produzcan argumentos de más riqueza.  Tampoco se analizan sus producciones audiovisuales, donde a veces tienen logros complejos y bellos que combinan textos, imágenes y sonido de una manera envidiable para los que sólo sabemos expresarnos por escrito.

¿Qué se gana y qué se pierde con éstas tranformaciones?

No hay dudas que hay cambios en la escritura y la lectura, y que el lenguaje se vuelve más simple y más "perezoso", pero algunos dicen también que más eficaz.

[center][color=blue]Se valora mucho a quien pueda decir algo inteligente y provocador en sólo 140 carácteres, como se hace en Twitter.  Es una competencia que no habría que subestimar[/center]






Si el lenguaje se empobrece, el problema no son los jóvenes, sino una sociedad que cada vez valora menos los argumentos matizados y complejos.
Que los jovenes vean mucha televisión y no conversen, si lo que suman es un mensaje interesante y desafiante que los conmueve y los hace pensar, no hay que temer.



Fuente: www.LaNación.com