Biografía de Jean-Michel Basquiat



Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat es un artista plástico contemporáneo nacido en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York. Murió con tan sólo 27 años de edad. Basquiat comenzó su andadura como artista callejero neoyorquino.
Se dedicó durante bastante tiempo, a vivir vendiendo las camisetas que él mismo decoraba y pintaba por aquellos momentos en las calles de Nueva York. Pintaba graffitis y los firmaba como SAMO (Same Old Shit).

Este autor estadounidense tiene un estilo muy personal, entre sus influencias destaca el mundo del graffiti y cierta influencia primitivista, así como elementos africanos, unido a una gran simbología. Es conocida la gran amistad que mantuvo con Andy Warhol, junto con quien colaboró en varios proyectos.

Jean-Michel Basquiat con Andy Warhol

En su obra introduce diferentes técnicas, entre las que destaca el acrílico. Algunas de sus obras son: Africanos de Hollywood, de 1983; Mona Lisa; Moisés Jóven, 1983; Ahora es el tiempo, de 1985; Tabaco, de 1984;  Alquitrán y plumas, de 1982; El Nilo, de 1983; y Flexible, de 1984, entre otras.  Jean-Michel Basquiat alcanzó un gran éxito durante su corta vida, antes de morir en el año 1988.

Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) fue un pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Su padre, Gerard Basquiat, era un contador haitiano de respetable solvencia económica, y su madre, Matilde, era una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional. Jean-Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, luego en una escuela pública y finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes sobredotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía, un año antes de graduarse.

Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras. En 1977, junto con Al Díaz, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

Al año siguiente dejó la escuela un curso antes de graduarse en bachillerato (high school) y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Seguía dedicándose al graffiti, sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz (SAMO son las siglas de SAMe Old shit, es decir, "la misma vieja mierda", "la misma porquería"), con el que ambos firmaban sus tags y graffitis, con mensajes crípticos, fue decisivo en su vida.

Estos murales llevaban inscripciones como “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”. Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él.


Algunas imagenes y obras de el.























Fuentes.

www.egodesign.ca
www.artespain.com