Marcos Paz se convierte en Ciudad Digital



La localidad de Marcos Paz nació con la llegada del Ferrocarril. El 24 de diciembre de 1870 llegó el primer tren correspondiente al ramal Merlo-Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación tomó el nombre del entonces recientemente fallecido vicepresidente Marcos Paz, que dio nombre a la pequeña localidad que comenzó a crecer alrededor de ella.

En el mes de diciembre de 2003 se impulsaron diversas políticas de modernización del Estado, tendientes a optimizar recursos y prestación de servicios, y fortalecer la comunicación y participación ciudadana. En primer lugar, se desarrolló la Red Municipal con soluciones Motorola, en una primera etapa, y con posterioridad la Intranet Municipal. Se comenzó con el armado de redes externas (hospital municipal, Obras, Desarrollo Humano y otras dependencias) también en todas ellas gobernadas por servidores Linux.
El desafío era a esta altura, lograr la intercomunicación y conexión segura, además brindar la posibilidad a todos los ciudadanos y en todo lugar de acceder a estos servicios.

Esta red diseñada por BGH División Wireless proporcionará acceso todos los habitantes del municipio, y está conformada en una primera etapa por una intranet, a la que tienen acceso a todo lo que es contenidos educativos, juegos educativos, consultas municipales, pedidos de turnos y otras consultas al hospital, comunidades digitales, videoconferencia en tiempo real, consulta a las escuelas, tales como mensajes de profesores a los padres, notas de los alumnos, inasistencias, etc. En síntesis, armar una verdadera Ciudad Digital.

Para armar la Ciudad Digital después de varios estudios y análisis, se propone una red del tipo mesh, ya que con una placa usb wifi, o con una notebook, cualquier habitante de Marcos Paz, podrá conectarse a esta red. Gracias a la implementación de equipos MotoMESH de MOTOROLA, Marcos Paz pasa a ser en breve una verdadera “Ciudad Digital”, en donde sus habitantes tendrán la posibilidad de comunicarse con funcionarios municipales; con los directores de las escuelas de sus hijos y realizar consultas a unidades sanitarias, videoconferencias, mail y comunidades digitales, mensajería instantánea, contenidos educativos, entre otros. Todos estos beneficios podrán ser usados mediante conexiones WiFi desde cualquier lugar con cobertura utilizando una notebook o desde sus hogares con una PC con placa WiFi.

Además dará la oportunidad a los inspectores de tránsitos de poder realizar infracciones On-Line con dispositivos tipo PALM, logrando así una total agilización en este tipo de trámites, mas la posibilidad de dotar las ambulancias con este tipo de dispositivos para llevar las historias clínicas digitalizadas al lugar de un accidente o siniestro para atender in situ a algún herido. Al mismo tiempo se instalaron en lugares públicos estratégicos “Puntos de Clientes” conectados vía WiFi a la Red del Municipio, brindando la posibilidad a los ciudadanos a realizar las mismas operaciones mencionadas sin tener que contar con una propia PC.

Para unir los IAP al nodo principal que se encuentra en el mismo Palacio Municipal se utilizaron equipos del sistema Punto-Multipunto compuestos por AP(Punto de Acceso) Advantage integrados y equipos SM(Modulos Suscriptores) en la frecuencia 5,2 Ghz , algunos con reflectores pasivos de la marca Motorola.
Los equipos SM fueron usados para unir algunas escuelas directamente con el Municipio, pudiendo así, no solo proveerles de Internet, sino a los programas educativos y demás servicios provistos por la Intranet del Municipio.
Los APs fueron instalados en una torre en el Palacio Municipal formando un Cluster donde también se instaló la unidad Canopy CMM Micro con antena GPS y fuente de alimentación, encargada de realizar el sincronismo para evitar auto-interferencias entre los APs y suministrar energía a los mismos.

Fuente