Llego el fin de año!! --Ideas y Palabras

Hola amigos de CS vuelvo con este post que enncontre en la web
bueno aqui les va..

Llegó el fin de año
Cuando se acerca el fin de año algunos hacen un balance de su vida y se preocupan por subsanar los errores; otros planifican el futuro año y muchos festejan (cada uno a su modo), pues es una costumbre generalizada. A fin de año, las noticias giran alrededor de estas celebraciones; los temas recurrentes son la solidaridad, las donaciones; cómo recuerdan a Jesús las reclusas o los enfermos en los hospitales, pero también se informa sobre accidentes (cuándo no el exceso de alcohol), sobre abuelitos que no tienen quién los atienda, sobre los niños de la calle… Y, en un periódico, los correctores debemos estar pendientes de que no se filtren errores.
Una Navidad más, otro Año Nuevo… Cada fin de año es diferente, los niños crecen, los adultos se hacen mayores, hay muchos temas para hablar, comida por montones, etcétera, etcétera. Lo primero que se me ocurrió para este post navideño fue explicar por qué se tiene que usar mayúscula inicial en Navidad y Año Nuevo. Católicos o no, deben saber que son nombres de festividades, como Semana Santa, Domingo de Ramos, para seguir con las fiestas religiosas; o como Fiestas Patrias o Día del Corrector, si necesitan ejemplos non sanctos.
¿Y se puede pluralizar Navidad? Sí, pero hay que fijarse en la ortografía. Si se trata de la festividad, mantiene la mayúscula, pero si se refiere, en sentido figurado, a un año más de vida, irá en minúscula, lean los ejemplos del DRAE y del DPD.
Otros nombres propios
Siguiendo con la ortografía de algunos símbolos navideños, hay que escribir Papá Noel, el gordito que se pasea por los grandes almacenes con su jo jo jo (sin tildes porque son tres monosílabos), y Mamá Noela, la versión femenina de Santa Claus, a quien es común ver en vitrinas y fiestas navideñas (de hecho algunas distan mucho del modelo tradicional, pues no son las tiernas abuelitas sino más bien chicas minifalderas y a la moda). A lo que iba es que son personajes y, por esa razón, se usa la mayúscula inicial y no llevan comillas (no existen en carne y hueso, pero forman parte del conocimiento colectivo). ¿Y el plural? Por tratarse de nombres compuestos, la marca del plural va en la segunda palabra: Papá Noeles, Mamá Noelas.
También necesitan mayúsculas las palabras Nacimiento y Santo Misterio, cuando se refieren a la Sagrada Familia (la Virgen, san José y el Niño Jesús). Ojo a la mayúscula en Virgen, siempre que se refiera a la madre de Jesús. La ortografía de Niño Jesús considera que ambos términos son propios, por eso al prescindir de uno, el otro mantiene la mayúscula: el Niño.
No olvidar que Nochebuena y Nochevieja se escriben con mayúscula y no se separan, son errores: *Noche Buena, *Noche buena, *Noche Vieja, *Noche vieja.
El resto de la parafernalia navideña no necesita mayúscula inicial: árbol navideño, pavo al horno, chocolatada, panetón, canasta navideña, tarjeta navideña, etc. Y hablando de tarjetas, sean virtuales o de papel, fíjense en la ortografía y desechen las que tienen errores. Deténganse solo unos minutos frente a un quiosco de venta de tarjetas y vean qué mal escritos están los mensajes. Les dejo mi pequeña lista de fallas (no son mis saludos, todavía):
- ¡*Felíz navidad!
- ¡*Feliz navidad!
- ¡*Feliz navidad y prospero año nuevo!
- ¡*Feliz Navidad y un venturoso año Nuevo!
- ¡*Que dios y la virgen os iluminen en estas fiestas!
- ¡*En estas navidades, que reine la paz en tu hogar!
Ahora sí me despido. Un saludo especial a cada uno de ustedes, gracias por leerme, por sus comentarios y subidas de ánimo constantes, ¡feliz Navidad!
Hasta la próxima…