Polybius, el juego del FBI para controlar mentes

De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.



De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.
Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Unamáquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativosdurante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tanrepentinamente como había aparecido.
Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia deNoX, uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Ylo que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por laconspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajessubliminales.
Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en esterelato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadmehoy y os contaré su historia.


La leyenda de ‘Polybius’:

El videojuego “Polybius”, presentado en una cabina de arcadetradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocidacompañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo sietemáquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salonesrecreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado deOregón, EE.UU.
Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecerla leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado lasmáquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina,consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control,contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de lamisma la marquesina con el logo del juego.
Las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar quehabía algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaronacabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatossobre sus efectos eran demoledores.



El juego consistía en una combinación de luces y gráficosvectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. Eneste sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atariun año antes.
En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nave lo que semovía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mandodisponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonidosintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía ala recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, segúnaquellos que la probaron.
No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconscientehumano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas,alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla inclusointentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajessubliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver carasdemoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego quedesaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritosaterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninasdiciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.
La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al pocotiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma.Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz haciala máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistíao cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugadorprácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.

El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por síuna advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirsecomo “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante,hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por EdRottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.
Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que erafrecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlandoel estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando conlos jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de quela máquina pertenecía al gobierno estadounidense.



Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretoscon el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no eramás que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari.Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo porel gobierno sobre el sector más joven de la población.
Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tansolo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia.Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugabaal juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos comosiempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se habíainstalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolodesaparecer para siempre.

''Polybius'' en la cultura pop:

La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandesleyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se hanoído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de unexperimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayoen métodos de control mental sobre la población civil.
No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de unjugador parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces deprovocar ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que elmencionado “Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños quepadecían la enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de avisosobre la epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.



En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blancode todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura popunderground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en unasala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart.Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” dela decimooctava temporada.


El juego en movimiento

Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó queno se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla detítulo, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva unaimagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.
Circula por internet una recreación del juego original y,rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copiaen acción, que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego ensí. Aunque eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo esun vídeo perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridentesonido, sino que, como ya hemos mencionado varias veces en el artículo,puede llegar a provocar un ataque epiléptico, así que... cuidado:


POLYBIUS EN ACCION:






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Para activar los distintos efectos que produce hay que acceder a un menu con la siguiente clave: 35-34-31-54-12-24-45-43

Jueguenlo bajo su responsabilidad