Mirá que fácil

No voy a citar fuente porque esto es un escrito mio. Perdón si los aburro y tiene mucho texto pero no te va llevar más de 6 minutos leer esto.
Resulta que en Córdoba, ciudad en la que actualmente estoy viviendo hay unos problemas enormes con el agua. Racionalización, menor consumo, multas, son las palabras que nos rodean. En un país con enormes reservas de agua, resulta extraño escuchar esas cosas.


Hay un montón de ONG que combaten la contaminación y estan a favor de la ecología:




OK, yo también estoy a favor de la ecología, la tierra es el lugar en donde vivimos. Me he puesto a pensar y pareciera que las grandes empresas son las que contaminan. las papeleras, las destilerías. uff un montón, la lista es interminable.




Sin querer parecer cursi ni tópico mirá las cosas que podríamos dejar de hacer o comenzar a hacer para que la cosa mejore.

- Si te gusta ducharte largo tiempo. reducí a la mitad, no sabes la cantidad de agua que estas salvando.
 - Al lavar los platos, primero enjuagá todo con detergente y luego tirale agua, e vez de lavar uno, enjuagarlo y luego el otro.
 - Cuando te lavés los dientes, lo cual es recomendado por los odontólogos, (bah, el mío al menos) usa el cepillo seco, y luego hacé el buche cuando termines, mucha gente deja la canilla abierta hasta que termina el cepillado.
- Lo mismo pasa cuando uno se afeita, si llenas una vasija o lo que sea con lo indispensable de agua podemos ahorrar un poco de agua.

- Parece estúpido, pero podemos ahorrar 1 litro de agua por día (por decir una cifra) según el contador, en (******) hay más de 3.000.000 de usuarios. hagamos la cuenta. estaríamos ahorrando 3.000.000 de litros. No digo que se solucione la cosa así nomás pero seguramente el planeta aguantará unos años más.


Aquí pego algunos tips que nos dá Greenpeace para el ahorro de energía:

APARATOS ELECTRÓNICOS
Piensa que no es necesario que los aparatos electrónicos estén en funcionamiento todo el tiempo (la computadora, por ejemplo)
Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corrienteconsumen energía, ¡aunque estén apagados! Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.
Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así quedesconéctalos cuando estén apagados.
No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90% Por ello, si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.


EN LA COCINA
Si necesitas comprar una cocina o un horno, elige el equipo que funciona con gas, no con electricidad.
Usa la olla de presión, ya que consume menos energía.
Tapa las cacerolas durante la cocción y baja al mínimo el fuego una vez que comience la ebullición.
Si usas el microondas en lugar del horno convencional ahorras hasta 70% de energía.
Para cocciones superiores a una hora, no necesitas precalentar el horno.
Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina el mayor número posible de alimentos en una sola vez.
Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior.
Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.

El refrigerador
Este electrodoméstico es el que más energía usa, seguido por el televisor y la lavadora.
La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de fuentes de calor; por otro lado, no permitir la circulación de aire porla parte trasera del equipo incrementa en 15% el consumo de energía.
Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente;procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible.
Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario tu consumo eléctrico aumentará hasta 30%
Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.

Lavadora y lavaplatos
La mayor parte de la energía que consumen (entre 80 y 85%) la utilizan para calentar agua, por ello te sugerimos lavar con los programas de baja temperatura.
Limpia regularmente el filtro de la lavadora y procura que trabaje a plena carga.
La secadora consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia.
Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad. Y no mezcles la ropa pesada con la ropa ligera.
Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.
Si utilizas lavaplatos, no lo pongas en marcha hasta que se llene completamente.
Pero atención: lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Al lavar a mano, mantén la llave cerrada mientras tallas los trastos y enjuágalos rápidamente (si utilizas jabón biodegradable contribuirás a la protección del medio ambiente)


ILUMINACIÓN
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.
Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.
No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.
Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95%
restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre lo contrario. Coloca focos fluorescentes al menos en los lugares donde requieres más tiempo la luz artificial. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.
Te recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.
Para aprovechar eficientemente la luz artificial, conviene mantener limpios los focos y las lámparas.


No es tan difícil, y tampoco es un gran esfuerzo. El futuro está en nuestras manos también, no podemos pasarle la bolo a otros siempre.

 Neutral