mini homenaje: jean paul sartre



Jean Paul Sartre.




Filósofo francés, dramaturgo,novelista y periodista político, es uno de los principalesrepresentantes del existencialismo. Sartre nació en París el 21 dejunio de 1905; estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, enla Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín.

Enseñó filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo dela II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército. Desde1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta enlibertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, yparticipó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas,desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron larepresentación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) yla publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada(1943).

Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoirentre otros, la revista política y literaria Les temps modernes, de laque fue editor jefe. Se le consideró un socialista independiente activodespués de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la guerrafría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 estánpresentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitudrepresora y violenta del ejército francés en Argelia.

Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si loaceptaba comprometería su integridad como escritor. Las obrasfilosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemánEdmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg WilhelmFriedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx enuna visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relacionala teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y laacción política suscitó un amplio interés popular que hizo delexistencialismo un movimiento mundial.

En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartreconcebía a los humanos como seres que crean su propio mundo alrebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal desus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moraltradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humanay el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres secaracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar yrebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba laineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar suspropias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertadde elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que lalibertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valoresprincipales de la vida y que los individuos deben confiar en suspoderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.

En su última obra filosófica Crítica de la razón dialéctica (1960),Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y lasubjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que lainfluencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande queproduce la serialización, lo que él interpreta como pérdida deidentidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poderindividual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acciónrevolucionaria colectiva.

A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticasmarxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y asíconservó la libertad para criticar abiertamente las intervencionesmilitares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968).Otros textos de Sartre son las novelas La Náusea (1938) y la serienarrativa inacabada Los caminos de la libertad, que comprenden La edadde la razón (1945), El aplazamiento (1945) y La muerte en el alma(1949); una biografía del controvertido escritor francés Jean Genet,San Genet, comediante y mártir (1952); las obras teatrales A puertacerrada (1944), La puta respetuosa (1946) y Los secuestradores deAltona (1959); su autobiografía, Las palabras (1964) y una biografíadel autor francés Gustave Flaubert El idiota de la familia (3volúmenes, 1971-1972) entre otros muchos títulos.

Murió en París el 5 de abril de 1980.


FUENTE
Frases de Jean Paul Sartre



Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Cada hombre debe inventar su camino.

Cuando Dios se calla, uno puede hacerle decir lo que quiere

Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

Siempre una obediencia ciega supone una ignorancia extrema.

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.

No hay necesidad de fuego, el infierno está en los otros

No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.

No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.

Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios.

El hombre está condenado a ser libre.

Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo.

Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado.

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra.

La fe, incluso la profunda, nunca es completa.

La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe.

Es por el hombre que hay valores en el mundo.

Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.

El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre.

Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.

Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.


Fuente 1

Fuente 2



ENTREVISTA A SARTRE



[enlace]


[enlace]


[enlace]


[enlace]


[enlace]


[enlace]



Les Agrego Una Yapa

los libros de sartre si les interesa bajarlos click en la imagen



bonus track



[enlace]


y continua esta vez con José Pablo Feinmann, Filosofo, escritor y catedratico de LA UBA

Encuentro II - 08 - Sartre, Libertad Como Fundamento Del Ser
Encuentro8 Sartre La Libertad como fundamento del ser La televisión y lafilosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor yguionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordaresta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. Laintención es doble; no sólo se propone revisar las preguntasfundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant,Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexiónfilosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea. Elprestigioso filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmannse propone revisar estas preguntas para permitir que la reflexiónfilosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea. Tomadodel Canal Encuentro del Ministerio de Educacion de la Nación Argentina.


En que consiste la dialectica del grupo



Donde encuentra Sartre al nuevo sujeto de la historia


[enlace]

Que ocurre cuando un colonizado mata a un colonizador



Porque Sartre es el filosofo de la libertad


[CENTER
[enlace]