Crear juegos en flash - Tutorial Basico
1º Como lograr que un personaje se mueva por la pantalla.
Bueno lo que vamos a tratar de lograr aca es que nuestro personaje, llamemoslo pelota , se mueva cuando presionemos las teclas de dirección del teclado.
Lo primero que hay que hacer es crear nuestro personaje. Para ello creamos un circulo en la pantalla
lo seleccionamos todo con borde incluido,
una ves seleccionado apretamos f8 y nos aparecera la siguiente pantalla:
si nos fijamos donde dice nombre lo cambie por el nombre "personaje" y esta seleccionado abajo clip de pelicula que es lo que queremos lograr un movieclip.
Una ves hecho esto aceptamos.
Bueno en la imagen anterior si se fijan en la pantalla abajo a la izquierda debajo de donde dice "Clip de pelicula", podremos ver "<Nombre de instancia>", esto lo tenemos que remplazar por el nombre que le dimos a nuestro clip de pelicula, en este caso "personaje". debe quedar asi:
Ahora lo conveniente es crear una nueva capa y darle el nombre de acciones, luego posicionarnos en el primer fotograma y apretar f9 para abrir la pestaña de acciones.
Ahora a escribir un poco de codigo, primero voy a poner la imagen con todo el codigo y luego paso a explicar:
Bueno si escribis esto en tu pestaña de acciones y apretas "Ctrl + Enter" tendrias que tener una pelota roja(nuestro personaje jaja) en el medio de la pantalla que al presionar las teclas de direcciones se mueve hasta llegar al borde. ¿no te funciona? releé todo que seguro en algo le pifiaste ¬¬.
Si te resulto seguramente queres saber como jajaj, bueno paso a explicar cada linea de codigo:
speed=6;
Esta es una variable, que significa? pues simplemente es un valor que le decimos a flash que guarde en su memoria para despues usar. Yo declaro siempre primero las variables para despues usarlas aunque creo que se puede hacer de otra forma jajaj.
onEnterFrame=function ()
aca estamos creando una función que cuando entre en el primer Frame hara lo que este dentro de las llaves { }
if(Key.isDown(Key.UP) & personaje._y>50)
En esta linea hay que saber que if significa algo asi como "si" y lo que va dentro de los parentesis es una condición que si se cumple hara lo que despues esta entre llaves, en sintesis seria algo asi
Bueno en este caso la condición que estamos pidiendo son dos, para poner dos condiciones se utiliza "&" en medio de las dos y se le cierra el parentesis a la primera pero no se le abre el parentesis a la segunda, entonces una es Key.isDown(Key.UP y la otra personaje._y>50, entonces la condicion en este caso es que la tecla UP(arriba) este presionada y al mismo tiempo la cordenada y(la vertical) de nuestro personaje sea mayor al pixel 50. Si estas dos condiciones se cumplen se prosedera a realizar lo que se encuentra entre llaves, que seria lo siguiente.
personaje._y = personaje._y - speed;
Bueno, aca es bastante simple, si se cumplen las dos condiciones del if entonces la cordenada y de nuestro personaje sera igual a la misma coordenada - nuestra variable speed que la habiamos declarado en un principio. Y en efecto mientras se cumplan nuestras condiciones nuestro personaje ira subiendo hasta que o dejemos de apretar la tecla UP(arriba) o el personaje llegue al pixel 50.
Bueno lo que vamos a tratar de lograr aca es que nuestro personaje, llamemoslo pelota , se mueva cuando presionemos las teclas de dirección del teclado.
Lo primero que hay que hacer es crear nuestro personaje. Para ello creamos un circulo en la pantalla
lo seleccionamos todo con borde incluido,
una ves seleccionado apretamos f8 y nos aparecera la siguiente pantalla:
si nos fijamos donde dice nombre lo cambie por el nombre "personaje" y esta seleccionado abajo clip de pelicula que es lo que queremos lograr un movieclip.
Una ves hecho esto aceptamos.
Bueno en la imagen anterior si se fijan en la pantalla abajo a la izquierda debajo de donde dice "Clip de pelicula", podremos ver "<Nombre de instancia>", esto lo tenemos que remplazar por el nombre que le dimos a nuestro clip de pelicula, en este caso "personaje". debe quedar asi:
Ahora lo conveniente es crear una nueva capa y darle el nombre de acciones, luego posicionarnos en el primer fotograma y apretar f9 para abrir la pestaña de acciones.
Ahora a escribir un poco de codigo, primero voy a poner la imagen con todo el codigo y luego paso a explicar:
Bueno si escribis esto en tu pestaña de acciones y apretas "Ctrl + Enter" tendrias que tener una pelota roja(nuestro personaje jaja) en el medio de la pantalla que al presionar las teclas de direcciones se mueve hasta llegar al borde. ¿no te funciona? releé todo que seguro en algo le pifiaste ¬¬.
Si te resulto seguramente queres saber como jajaj, bueno paso a explicar cada linea de codigo:
speed=6;
Esta es una variable, que significa? pues simplemente es un valor que le decimos a flash que guarde en su memoria para despues usar. Yo declaro siempre primero las variables para despues usarlas aunque creo que se puede hacer de otra forma jajaj.
onEnterFrame=function ()
aca estamos creando una función que cuando entre en el primer Frame hara lo que este dentro de las llaves { }
if(Key.isDown(Key.UP) & personaje._y>50)
En esta linea hay que saber que if significa algo asi como "si" y lo que va dentro de los parentesis es una condición que si se cumple hara lo que despues esta entre llaves, en sintesis seria algo asi
si(pasa esto)
{
se cumple esto
}
Bueno en este caso la condición que estamos pidiendo son dos, para poner dos condiciones se utiliza "&" en medio de las dos y se le cierra el parentesis a la primera pero no se le abre el parentesis a la segunda, entonces una es Key.isDown(Key.UP y la otra personaje._y>50, entonces la condicion en este caso es que la tecla UP(arriba) este presionada y al mismo tiempo la cordenada y(la vertical) de nuestro personaje sea mayor al pixel 50. Si estas dos condiciones se cumplen se prosedera a realizar lo que se encuentra entre llaves, que seria lo siguiente.
personaje._y = personaje._y - speed;
Bueno, aca es bastante simple, si se cumplen las dos condiciones del if entonces la cordenada y de nuestro personaje sera igual a la misma coordenada - nuestra variable speed que la habiamos declarado en un principio. Y en efecto mientras se cumplan nuestras condiciones nuestro personaje ira subiendo hasta que o dejemos de apretar la tecla UP(arriba) o el personaje llegue al pixel 50.
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