Nuevo Estadio



El Traslado Del Deportivo Moron Fue Aprobado Por

El Senado Provincial








Permitirá la construcción de nuevas instalaciones, un microestadio y un estadio modelo para el club; y la creación del Parque Central Morón.

El proyecto de traslado del estadio del Club Deportivo Morón previsto en el Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón, fue aprobado ayer por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, la Cámara Alta provincial estableció la figura jurídica que permite al club trasladarse a un terreno de iguales o mayores dimensiones y mantiene el cargo que fue establecido para el predio en la Ley Nº 6132 del año 1959: que sólo sea utilizado para fines deportivos.





De este modo, la Cámara Alta le dio media sanción al proyecto de Ley que la semana próxima deberá ser tratado por Diputados, que le permite al Deportivo Morón trasladar el cargo de uso deportivo que hoy tienen las tierras que actualmente ocupa el estadio, a las nuevas instalaciones del club.

La construcción de un nuevo estadio para el club local forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante el Municipio de Morón. El proyecto fue desarrollado por el estudio Vila Sebastián Vila y Asociados Arquitectos, que ganó el concurso de mérito convocado por la comuna.

En marzo de 2007 los socios del Club Deportivo Morón aprobaron por unanimidad, en una asamblea que se realizó en el Centro Villeguense, el traslado de las instalaciones del club y el proyecto para la construcción de una nueva sede en el predio donde funcionó la ex textil Castelar, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

El 18 de noviembre de 2008 ingresó a ambas cámaras provinciales el proyecto de traslado del Club Deportivo Morón, con la firma del intendente de Morón, Martín Sabbatella; el presidente del Honorable Concejo Delibertante, Enrique Louteiro; los presidentes de los tres bloques: Hernán Sabbatella (Nuevo Morón), María Cristina Rodríguez (Frente para la Victoria) y Alejandro Bormioli (Coalición Cívica); y representantes del Club Deportivo Morón, la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM), la Unión Industrial del Oeste (UIO), la Unión de Cámaras Empresariales de Morón, la Confederación General del Trabajo Por la Justicia Social de Morón, el Colegio de Profesionales de Morón, el Consejo Pastoral de Morón, la Universidad Tecnológica Nacional Haedo, la Central de Trabajadores Argentinos, la Sociedad Israelita del Oeste.

El traslado del Deportivo Morón tiene como objetivo lograr la construcción de un club modelo con equipamiento de última generación y una sede social capaz de albergar a las familias y posibilitar impulsos de actividades culturales, recreativas, y sociales. A su vez, este desarrollo de infraestructuras permitirá reposicionar al club entre las grandes instituciones de nuestro país.

El Municipio de Morón oficia de regulador del proyecto y es el intermediario entre los inversores privados y el Club Deportivo Morón, por lo que será el encargado de monitorear el desarrollo de la obra y verificar que exista absoluta transparencia y consenso a la hora de avanzar con los trabajos.

Vila Sebastián Vila y Asociados Arquitectos concretó proyectos urbanos cuya principal característica siempre fue la recuperación del espacio público. Entre sus obras figuran el Parque Micaela Bastidas y la Costanera sur de Puerto Madero, el Centro de Justicia de Santiago de Chile y la ampliación de la ciudad de Chizhou, en la República de China.

En su nuevo emplazamiento, la superficie de terreno disponible para el proyecto duplica ampliamente a la actual. Por otra parte, su ubicación estratégica garantiza fácil accesibilidad y excelente descongestión ante grandes eventos deportivos.

Los equipamientos deportivos al aire libre contemplan la disposición de cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, tres canchas de fútbol-5 y una pista de patín que eventualmente también podrá ser utilizada como una cancha adicional. La piscina de dimensión semiolímpica (12, 5 x 25 mts.) funcionará cubierta y climatizada en época invernal. El complejo se completa con una piscina infantil, cancha de beach voley, solarium y arenero.

El predio contará con un microestadio con capacidad para 3.456 espectadores sentados, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados. Podrá utilizarse también para el despliegue de eventos culturales. Su múltiple sistema de acceso le dará independencia funcional respecto del resto de la sede. Bajo sus tribunas se albergan equipamientos complementarios, tales como vestuarios, gimnasios, sanitarios públicos, etc.

La disposición y ubicación estratégica del estadio modelo ya fueron aprobadas por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe). El diseño fue realizado con estándares de última generación, con un funcionamiento versátil y eficaz, con capacidad para 22.218 espectadores sentados.
Por su parte, la sede social contempla la localización de un importante sector administrativo con una gran recepción, museo del club y sala de vitrina. El proyecto contempla además un auditorio amplio con capacidad para 350 personas sentadas y un restaurante-cafetería con vista a la pileta semiolímpica.

En la planta alta se ubica un gimnasio multifunción. Por sus dimensiones alberga marcaciones reglamentarias para handball y tres canchas de básquet en las que podrán realizarse eventos y competencias de nivel nacional.
El proyecto posee un área forestada y con equipamientos para desarrollar actividades de esparcimiento. En este sector se prevé la disposición de quinchos, parrillas y juegos infantiles. La ubicación será contigua a las piletas, características que resulta ideal para el disfrute de la familia. Las personas adultas mayores tendrán su espacio, con cancha de bochas y sector de reposo.

Para el espacio que actualmente ocupa el estadio este proyecto contempla un espacio urbano y público único con los siguientes ejes de trabajo: continuidad de la Av. Rivadavia alivianando el flujo de tránsito; la extensión del área comercial bajo el concepto de "centro comercial a cielo abierto”; la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, además de pensar una ciudad moderna y sofisticada.







fuente