¿Por que un Cristiano explica racionalmente la Naturaleza?
Trabajo realizado sobre el Opúsculo de Sto Tomas de Aquino, De los principios de la Naturaleza
".Al finalizar el Opúsculo, el tema a tratar, La Naturaleza, nos dimos cuenta que el intento de Tomás era demostrar con la Razón lo que la Revelación nos dice. Logro armonizar Razón y Fe
Seguido creo necesario aquí plantear las 5 vías y ver como cada una concuerda con la tesis del capitulo IV denominada “tesis sobre la existencia de Dios” en la cual necesariamente no se pueden contradecir, ambas, ya que si se produciría eso, la explicación de La Naturaleza seria errónea, pues, a medida que se vaya desarrollando este apartado, nos daremos cuanta esto, y por supuesto no dejaremos de explicarlo con mas detenimiento.
Tomas, en su doctrina establece 5 vías para la demostración de la existencia de Dios, esto ha sido de gran utilidad para los grandes manuales, en el que reducen toda la obra de Tomás en ellas, para explicar el Tomismo a los lectores, es el caso de: Principios de la Filosofía, de CARPIO por ejemplo.
1º vía (la vía del movimiento): Existe movimiento en el universo; todo movimiento tiene una Causa, y esta Causa debe ser exterior al ser que esta en movimiento (como cuando hablábamos de las causas eficientes en el capitulo IV)
Efectivamente Tomás nos dice que no se puede Ser, a la vez y bajo el mismo aspecto, el Principio motor y la cosa movida. Pero el motor debe ser movido por otro, y éste por otro. Entonces, debe admitirse; o bien la serie de Causas es infinita y no tiene un primer término (pero entonces nada explicaría que haya movimiento, ni las cosas serian, ya que al tener infinitas causas detrás, nunca llegarían a finalizarse), o bien que la serie es finita y existe un primer término, y este primer termino es Dios.
Concuerda con lo expuesto en el capitulo IV, mas bien si la serie de Causas seria infinita, no podría haber Acto puro, que de Forma a la Materia, por tanto, no habría cosas. Se sigue, que Dios existe.
2º vía (la vía de la perfección): Las cosas no solo se mueven, sino que antes de moverse existen y, en la medida que son reales, poseen un determinado grado de Perfección. Ahora bien, al igual que la primer vía, decimos que nada puede ser Causa Eficiente de si mismo, pues para serlo, debería ser antes (en cuanto Causa) a si mismo (en cuanto a Efecto) Por lo tanto, toda Causa Eficiente supone otra la cual, a su vez, supone otra. Siendo así esto, la primera Causa explica a la que esta en medio de una serie, por ejemplo, y la que esta en medio de una serie explica a la ultima. Es, pues, necesario que haya una primera causa de la serie para que haya una intermedia y una última, esta primera es Dios.
Ya sabemos que Dios mueve, es Completo y Perfecto (Acto puro)
3º vía (vía de lo necesario): Hay cosas que se generan, por tanto, tienen la posibilidad de existir; otras se corrompen y, por lo mismo, tienen posibilidad de no existir. Poder existir o no, es tener una existencia no necesaria. Ahora bien, lo necesario no necesita de una Causa para poder existir, existe por si mismo. Si solo hubiera seres posibles, no habría nada. Para que lo posible de Ser sea, es necesario que haya algo que sea y que haga ser. Por ende, la serie de Causas, no puede ser infinita.
4º vía (vía de la jerarquía): Hay grados en la bondad, verdad, nobleza, y las demás perfecciones de este género. Pero el más y el menos, supone siempre un término de comparación, que es lo Absoluto. Lo en sí que es Causa de todos los demás seres, al que llamamos Dios.
5º vía (vía del orden): Todo tiende hacia un Fin, los principios de la Naturaleza, demuestra que no se llega a un Fin por azar, aun cuando carezcan en si mismo de conocimientos. Esta regularidad no puede ser más que intencional y querida, por parte de la Causa primera Eficiente. Puesto que carecen de conocimiento, es preciso que alguien conozca por ellos, y a esta inteligencia primera, ordenadora de la finalidad de las cosas, la llamamos Dios.
Dios, según la Razón, es Causa primera de las cosas, Acto puro, Perfecto, Completo, pone en Acto las cosas, les da Forma, Necesario, es En si, Ordenador, Inteligente. Lo que la Razón Aristotélica, según Tomás nos dice acerca de Dios, es compatible con lo que nos dice la Revelación, por lo tanto no hay que excluir la Razón del conocimiento de Dios, y contradecir la Razón de la Fe, por lo tanto hay que armonizar ambas vías para llegar al máximo Principio de la Naturaleza y de todas las cosas, Dios.
Por las 5 vías pudimos saber algo respecto a que es Dios, demuestra que en tanto todos los demás entes son “por otro”, porque su Ser o Existir no lo tienen “por si”, Dios es “por si”, que su esencia consiste en Ser o Existir; mientras que la esencia de todo lo demás se distingue de se Ser o Existir.
La Razón humana, se ha elevado desde lo sensible (La Naturaleza y sus Principios) a la Causa primera, al Existir mismo.
En su esfuerzo por comprender la Fe, se recurrió a la Razón, a la Filosofía. Al Ser que llego la Razón, Dios, apenas puede entreverse, solo desde infinita distancia y analógicamente, pero no puede concebirla. Y en este punto, una vez más, la Razón debe ceder lugar a la Fe."
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Dr. Angelicus, 2009
".Al finalizar el Opúsculo, el tema a tratar, La Naturaleza, nos dimos cuenta que el intento de Tomás era demostrar con la Razón lo que la Revelación nos dice. Logro armonizar Razón y Fe
Seguido creo necesario aquí plantear las 5 vías y ver como cada una concuerda con la tesis del capitulo IV denominada “tesis sobre la existencia de Dios” en la cual necesariamente no se pueden contradecir, ambas, ya que si se produciría eso, la explicación de La Naturaleza seria errónea, pues, a medida que se vaya desarrollando este apartado, nos daremos cuanta esto, y por supuesto no dejaremos de explicarlo con mas detenimiento.
Tomas, en su doctrina establece 5 vías para la demostración de la existencia de Dios, esto ha sido de gran utilidad para los grandes manuales, en el que reducen toda la obra de Tomás en ellas, para explicar el Tomismo a los lectores, es el caso de: Principios de la Filosofía, de CARPIO por ejemplo.
1º vía (la vía del movimiento): Existe movimiento en el universo; todo movimiento tiene una Causa, y esta Causa debe ser exterior al ser que esta en movimiento (como cuando hablábamos de las causas eficientes en el capitulo IV)
Efectivamente Tomás nos dice que no se puede Ser, a la vez y bajo el mismo aspecto, el Principio motor y la cosa movida. Pero el motor debe ser movido por otro, y éste por otro. Entonces, debe admitirse; o bien la serie de Causas es infinita y no tiene un primer término (pero entonces nada explicaría que haya movimiento, ni las cosas serian, ya que al tener infinitas causas detrás, nunca llegarían a finalizarse), o bien que la serie es finita y existe un primer término, y este primer termino es Dios.
Concuerda con lo expuesto en el capitulo IV, mas bien si la serie de Causas seria infinita, no podría haber Acto puro, que de Forma a la Materia, por tanto, no habría cosas. Se sigue, que Dios existe.
2º vía (la vía de la perfección): Las cosas no solo se mueven, sino que antes de moverse existen y, en la medida que son reales, poseen un determinado grado de Perfección. Ahora bien, al igual que la primer vía, decimos que nada puede ser Causa Eficiente de si mismo, pues para serlo, debería ser antes (en cuanto Causa) a si mismo (en cuanto a Efecto) Por lo tanto, toda Causa Eficiente supone otra la cual, a su vez, supone otra. Siendo así esto, la primera Causa explica a la que esta en medio de una serie, por ejemplo, y la que esta en medio de una serie explica a la ultima. Es, pues, necesario que haya una primera causa de la serie para que haya una intermedia y una última, esta primera es Dios.
Ya sabemos que Dios mueve, es Completo y Perfecto (Acto puro)
3º vía (vía de lo necesario): Hay cosas que se generan, por tanto, tienen la posibilidad de existir; otras se corrompen y, por lo mismo, tienen posibilidad de no existir. Poder existir o no, es tener una existencia no necesaria. Ahora bien, lo necesario no necesita de una Causa para poder existir, existe por si mismo. Si solo hubiera seres posibles, no habría nada. Para que lo posible de Ser sea, es necesario que haya algo que sea y que haga ser. Por ende, la serie de Causas, no puede ser infinita.
4º vía (vía de la jerarquía): Hay grados en la bondad, verdad, nobleza, y las demás perfecciones de este género. Pero el más y el menos, supone siempre un término de comparación, que es lo Absoluto. Lo en sí que es Causa de todos los demás seres, al que llamamos Dios.
5º vía (vía del orden): Todo tiende hacia un Fin, los principios de la Naturaleza, demuestra que no se llega a un Fin por azar, aun cuando carezcan en si mismo de conocimientos. Esta regularidad no puede ser más que intencional y querida, por parte de la Causa primera Eficiente. Puesto que carecen de conocimiento, es preciso que alguien conozca por ellos, y a esta inteligencia primera, ordenadora de la finalidad de las cosas, la llamamos Dios.
Dios, según la Razón, es Causa primera de las cosas, Acto puro, Perfecto, Completo, pone en Acto las cosas, les da Forma, Necesario, es En si, Ordenador, Inteligente. Lo que la Razón Aristotélica, según Tomás nos dice acerca de Dios, es compatible con lo que nos dice la Revelación, por lo tanto no hay que excluir la Razón del conocimiento de Dios, y contradecir la Razón de la Fe, por lo tanto hay que armonizar ambas vías para llegar al máximo Principio de la Naturaleza y de todas las cosas, Dios.
Por las 5 vías pudimos saber algo respecto a que es Dios, demuestra que en tanto todos los demás entes son “por otro”, porque su Ser o Existir no lo tienen “por si”, Dios es “por si”, que su esencia consiste en Ser o Existir; mientras que la esencia de todo lo demás se distingue de se Ser o Existir.
La Razón humana, se ha elevado desde lo sensible (La Naturaleza y sus Principios) a la Causa primera, al Existir mismo.
En su esfuerzo por comprender la Fe, se recurrió a la Razón, a la Filosofía. Al Ser que llego la Razón, Dios, apenas puede entreverse, solo desde infinita distancia y analógicamente, pero no puede concebirla. Y en este punto, una vez más, la Razón debe ceder lugar a la Fe."
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Dr. Angelicus, 2009
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