solucion a tus Contracturas

   


   
En muchas ocasiones cuando tocamos un músculo que nos duele podemos sentir algunas partes más duras al tacto y sensibles a la presión. La mayoría de las veces esas son contracturas y se produce porque el músculo se contrae brusca e involuntariamente. Suele ser dolorosa, más no grave.

Las contracturas más frecuentes, pero menos graves, suelen presentarse cuando se obliga a un músculo o a un grupo muscular a realizar un esfuerzo para el que no está preparado.

Si se trata de personas sedentarias, puede desencadenarse una contractura al efectuar algún movimiento brusco o violento durante las labores domésticas o por muchas horas de ejercicio continuo sin preparación entre otros.

Otras causas son las posiciones estáticas durante mucho tiempo, la ansiedad y el estrés.

Existen dos tipos de contracturas: aquellas que aparecen cuando se está realizando el esfuerzo y las que ocurren después de este.

Las del primer tipo se deben a la acumulación de productos metabólicos en el interior del tejido muscular.

Por medio de la sangre, se oxigenan y alimentan los músculos, pero además se eliminan las sustancias tóxicas resultantes. Cuando se efectúa un movimiento brusco, los vasos sanguíneos no están preparados para trabajar tan rápido y cuando se liberan los elementos tóxicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas.

La otra forma de contractura se debe al estiramiento de las fibras musculares o a su trabajo excesivo; esto provoca lesiones en los tejidos o en las articulaciones.

El tejido lesionados se repara en pocos días o en dos o tres semanas, desapareciendo el dolor. Se puede prolongar a más tiempo debido a adherencias entre los tejidos.

Algunos buenos consejos son:

* Aplicación de calor, electroterapia, masajes y realización de determinados ejercicios
* Calentamiento previo a cualquier actividad deportiva y un enfriamiento posterior a ella.
* Ejercicios de estiramiento diarios.

CAUSAS

CUELLO: causadas por giros bruscos, traumatismo en la cabeza, posiciones estáticas mantenidas o alteraciones en las articulaciones intervertebrales.

ESPALDA: ocasionadas por curvaturas excesivas de la columna, que reciben el nombre de Cifosis, Escoliosis e Hiperlordosis, que por lo general se presentan acompañadas por un dolor intenso. Otras posibles causas son los esfuerzos al alzar peso, hacer ejercicios en exceso, la artritis de columna, el lumbago y el ciático.

HOMBRO, BRAZOS Y MANOS: estas zonas son muy propensas a sufrir contracturas causadas por torceduras, esguinces, artritis u otras inflamaciones articulares, posturas inadecuadas, cambios climáticos o exposiciones prolongadas al frío o humedad no acostumbradas. También son provocadas por caídas y traumatismos, sobre todo en las personas mayores.

PIERNAS, CADERAS Y RODILLAS: causadas por artrosis, lesiones en los meniscos, esguinces, posturas forzadas o tendinitis.


Si necesitas aliviar las tensiones provocadas por el estrés diario, realiza estos ejercicios.



Pasos




Extiende los brazos delante del pecho.



Levántalos lentamente hasta quedar en forma vertical sobre tu cabeza. Con este ejercicio aliviarás el dolor de espalda y las molestias en la columna vertical.
Repítelo cinco veces durante el día.





Apoya el dedo índice en la parte central de la oreja y presiona con suavidad, cierra los ojos y realiza inspiraciones profundas.
Este ejercicio trabaja sobre los puntos de dígitopuntura y relaja la mente.





Para eliminar la tensión en los hombros, apoya la mano izquierda bajo la nuca, lo más bajo que puedas. Luego toma el codo con la mano derecha y ejerce presión. Repite con el otro brazo. Este ejercicio es recomendado para las personas que pasan mucho tiempo sentadas.





Con los dedos índice y medio de la mano, realiza movimientos circulares sobre la sien, en ambos sentidos. Luego realiza los movimientos de abajo hacia arriba, y viceversa. Cuando hagas este ejercicio, cierra los ojos y relaja tu mente.




Con el dedo índice presiona sobre la muñeca como si quisieras tomar el pulso sanguíneo. Respira suavemente para ayudar a aliviar la tensión. Repite el ejercicio en ambas muñecas.


Importante


Realiza estos ejercicios varias veces al día para lograr una mayor relajación y evitar el estrés.


fuente:
[/i]http://wiki.biensimple.com/display/salud/Ejercicios+simples+para+aliviar+contracturas