Apoyarse en la Familia

Impactante conferencia de uno de los sobrevivientes de los Andes, Fernando Parrado, que tuvo en vilo y conmovió a 2500 ejecutivos en la Expo Management
¿Que conferencista logra hoy colmar un auditorio con 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle de el tema?
Fernando Parrado uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombro al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso:
Conmover a un foro de negocio y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que dejaron vivir 72 días en plena cordillera sin agua ni comida
Su presentación, un monologo sin golpes bajos, acompañados por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas diferentes.
En la primera narro, con un relato intimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron, de aquella odisea a 4000 mts de altura, en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre  y hermana…

¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive? Se pregunto
Sobrevivimos porque hubo liderazgo, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde  mucho antes, dijo.

Y arrojo el primer disparador “En la vida el factor suerte es fundamental

Cuando llegue al aeropuerto de Montevideo, cuenta, no daban número de asientos para el avión. A mí me toco de casualidad la fila 9, junto a mi mejor amigo; Cuando el avión choco en la montaña se partió en dos, de la fila 9 para atrás no quedo nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto, viajaban  en la parte que quedo a salvo, de ellos  24 no sufrieron ni un rasguño. Así los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.
Administramos barritas de chocolate y maní, al punto de comer un gramo por hora cada uno.
Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol, para contenernos cuando le preguntábamos que pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar.

Pero días después el líder se desmorono, la radio trajo la noticia de que el rescate había concluido

Hace una pregunta al auditorio, ¿Como hubieran reaccionado ustedes si el líder se quiebra, se deprime y deja de serlo?

Imagínense que yo cierro esta sala  y bajo la temperatura a – 14 grados, sin agua ni comida, a esperar quien muere primero
El silencio es estremecedor en todo el auditorio


Continua, ahí me di cuenta, comenta, de que al Universo no le importa lo que nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre; Por lo tanto tuvimos que tomar decisiones

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos ¿que está pasando?, lo mismo que vos tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos
Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción

Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana; Desde la primera fila decenas de chicos llevados por sus padres, escuchaban  boquiabiertos. Parrado apelo a conceptos típicos del mundo empresarial:
“Hubo planificación, estrategia y desarrollo”

Cada uno empezó, a hacer algo útil, que nos mantuviera vivos: Zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.
Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.
Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto  Canessa, Imaginábamos ver  del otro lado los valles floridos Chilenos y cuál fue nuestra visión nieve los 360 grados.

Ahí decidimos que moriríamos caminando a cualquier lugar. Entonces sobrevino el momento inesperado, pero, esta no es la historia que vine a contar dijo.

Y conto que su verdadera historia comenzó en su casa ya sin su madre ni hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja

¿Crisis? De qué crisis me hablan, ¿Estrés? De que estrés me hablan.
Estrés es estar muerto a 6000 mts de altura enfatizo

Recordó el dialogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:
“Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle tantas cosas a tu madre, por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirle cuanto las amaba”

Y cerro, determinado
“las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso, está en casa después de trabajar: LA FAMILIA

Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí, es ese hogar que ya no existía al regresar”

“No se olviden quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana”

Una interminable ovación lo despidió de pie……………

Ningún éxito en la vida, justifica el fracaso de la familia”

Si tú tienes un cálido hogar, piensa al igual que yo, que eres una persona con suerte.
Te toco de la fila 9 para delante y créeme algo, la mayoría de la gente viaja de la 9 para atrás