Acequia

Acequia
Una acequia (del ár. hisp. assáqya, y este del ár. clás. s?qiyah, irrigadora) es un canal por donde se conducen las aguas para regar.

De origen árabe, estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados de los romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distibuirse en ramales.

Difícilmente en una acequia observaremos construcciones como los acueductos; no obstante se pueden observar otras construcciones como los azudes o presas, las golas o compuertas de las acequias y las almenaras que sirven de retorno el agua sobrante al rio.

El desarrollo de este tipo de construcción hidráulica fue principalmente en la época árabe y a lo largo de la costa mediterránea, principalmente en las actuales Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Huerta de Murcia), así como en La Alpujarra (acequias protegidas del Sitio Histórico de la Alpujarra) Muchas de estas obras siguen utilizándose actualmente.

La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua, que derivan parte del cauce a éstas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acequia