Como comenzar en photoshop [MegaPost]
Buenas a todos, bueno aqui les mosrtaré dos partes, un tutorial de las cosas básicas de photoshop. Si no sabes bien como usarlo, en este tutorial te guiaré, diciendote que es cada cosa, para que sirve y demás!
¿DE QUE TE SERVIRÁ LEER ESTO?
-Primero, podrás aprender funciones básicas
-Trucos que no conocias
-No se te será dificil navegar por photoshop
-Estarás preparado para crear TUS propios tutoriales
-Entenderás tutoriales al leerlos, no solo memorizarlos
-Verás como puede cambiar y dejarlo mejor
-No necesitarán siempre de un tutorial para conseguir lo que quieren
CUESTION BÁSICA DE ESTO:
- Una persona que no lee esto, y hace un tutorial normal (para mas avanzados), lo aprenderá de memoria, y le servirá unicamente el resultado
- Una persona que SI lee esto, al hacer otro tutorial, podrá cambiar opciones, perfeccionar los resultados, entender el mecanismo, como conseguir buenos resultados, y admeás conseguirá el resultado del tutorial.
Por eso les recomiendo a todos los que empiezan con photoshop, leer esto, realmente les servirá mucho.
Ventana de Photoshop
VENTANA DE PHOTOSHOP
Una vez iniciado PS y cerrada la pantalla de bienvenida, el escritorio se nos muestra de acuerdo a la figura 1.1.
Figura 1.1
Los elementos que componen el escritorio son estos:
Barra de título
La barra de título, nos informa del programa abierto y si ésta ventana se encuentra maximizada, realizando un clic izquierdo en la pestaña de maximizar y posteriormente si pinchamos en cualquier lugar de dicha barra, podemos desplazar la ventana de PS a cualquier lugar de la pantalla, claro está que para ello se debe de mantener pulsado el ratón.
Barra de menús
La barra de menús es como cualquier otra barra de Windows, nos proporciona acceso a menús y comandos.
Barra de opciones
Situada justo debajo de la barra de menús, esta barra contiene los principales controles de las herramientas. Aquí estableceremos los ajustes para las herramientas activas en cada momento, activando casillas de verificación, cliqueando en iconos, y seleccionando opciones en menús emergentes de dicha barra.
Para visualizar la barra de opciones, tenemos en PS, tres diferentes formas de hacerlo:
Ventana>Opciones y se visualizará la barra.
Cliqueando dos veces en cualquier herramienta del cuadro herramientas. Esta acción es como seleccionar el comando opciones del menú ventana.
Pulsando la tecla tabulador, si la barra de opciones se encuentra presente y pulsamos tabulador, la barra desaparece, así como las paletas y el cuadro herramientas, es decir, se muestra en su totalidad la ventana de imagen, en caso de no estar presente se mostraría la barra de opciones, al pulsar la tecla tabulador.
La barra de opciones por omisión, se encuentra acoplada debajo de la barra de menús, pero se puede recolocar en cualquier otro lugar de la ventana de PS.
Existe un manejador, unas líneas discontinuas, en la parte izda de la barra, justo debajo del menú archivo, al arrastrar ese manejador la barra puede a acoplarse en cualquier lugar de la ventana y hasta incluso fuera de ella, es decir se comporta como una paleta flotante.
Barra de estado
Esta barra se sitúa justo encima de la barra de tareas de Windows y nos proporciona info, sobre la imagen y herramienta activas.
Si la barra de estado no aparece en la ventana de PS, deberemos seleccionar el menú Ventana>Barra de estado para visualizarla.
Existen cuatro áreas con información en la barra de estado, a saber:
Comenzando por su extremo izquierdo tenemos en primer lugar
Cuadro de texto del Zoom
Que nos indica, el % de zoom que estamos aplicando en cada momento.
Continuando hacia la derecha la siguiente área con información es:
Cuadro de información
Aquí podemos observar como PS, por omisión nos informa del tamaño de documento actual y el tamaño que va adquiriendo según lo tratamos con PS. El formato es X/Y, donde el primer valor, es decir la “X”, nos dice el tamaño al abrirlo y el segundo valor la “Y”, el tamaño que va adquiriendo.
Si la imagen solo tiene una capa los dos números serán coincidentes.
En caso de que deseemos imprimir el documento y deseemos tener una idea aproximada de la posición actual de la imagen en la página de impresión, podemos cliquear y mientras mantenemos pulsado el ratón sobre el Cuadro de información, PS nos abre una página donde podemos observar, el tamaño y la posición de la imagen, en el papel de impresión. Ver figura 1.2.
Figura 1.2
Un poco hacia la derecha de estos números vemos un triangulito negro, si cliqueamos en él se nos muestra un menú desplegable con diversas opciones, ver figura 1.3
Si observamos veremos que hay unas letras, un prefijo, antes de los números que nos indican el tamaño del documento, pues bien este prefijo irá cambiando según tengamos una u otra opción seleccionada en el menú desplegable, así tendríamos:
Si seleccionamos, Tamaños de archivo, el prefijo sería…………….Doc
Si seleccionamos, Tamaños virtuales, el prefijo sería………………Pan. Cuando tenemos esta opción seleccionada, PS nos informa del consumo de memoria y su disponibilidad. El primer valor indica la cantidad de espacio en memoria Ram necesaria para alojar las imágenes abiertas. El segundo valor nos indica la cantidad de Ram, de la que dispone PS para trabajar. Para que el programa funcione con la máxima eficacia el primer valor debe ser inferior al segundo valor.
Si seleccionamos, Eficiencia, el prefijo sería……………………….Efe. Cundo tenemos seleccionada esta opción, PS nos muestra el tiempo que se dedica a ejecutar operaciones en Ram, comparado con el intercambio de datos en el disco duro. El valor del 100% es el ideal y Adobe sugiere que si el valor es inferior al 75% hay que asignar más memoria a PS o adquirir más memoria Ram.
Figura 1.3
Si seleccionamos, Temporización, nos indicaría el tiempo en segundos.
Si seleccionamos, Perfil de documento, nos informaría ICC del documento.
Si seleccionamos, Dimensiones del documento, se nos informa de la dimensiones del documento, en las unidades preestablecidas. Las unidades de medida se establecen en el menú Edición>Preferencias>Unidades y reglas.
Si seleccionamos, Herramienta actual, nos indica la herramienta que tenemos seleccionada en estos momentos.
Tengamos seleccionada una u otra opción en el menú desplegable, si pulsamos la tecla Alt mientras realizamos clic en el Cuadro de información, ver figura 1.4, nos aparecerá una ventana con información.
Figura 1.4
Cuadro de Herramientas
Para no alargar demasiado la descripción de la ventana de PS, hablaremos de las herramientas en un documento específico, es decir dedicaremos un tema para tratar sobre las herramientas, aquí solamente daremos unas indicaciones de cómo manipular con ellas.
Al mantener el cursor sobre una herramienta PS, nos informa del nombre de la herramienta, así de como la podemos seleccionar desde el teclado. La letra a la derecha del nombre de la herramienta es el método abreviado que utiliza PS para seleccionar esa herramienta desde el teclado.
Vemos que existen diferentes herramientas que comparten una misma ubicación en el cuadro de herramientas, siempre que esta circunstancia concurra, se nos lo hace saber por medio de un triangulito negro en la parte inferior derecha de la o las herramientas.
Controles del cuadro de herramientas
Control de Color
Color frontal
El color frontal lo utilizan las herramientas siguientes:
Lápiz, Pincel, Aerógrafo, Degradado y Forma.
Si realizamos clic en el icono de color frontal, nos aparece el Selector de colores, seleccionamos el deseado y pulsamos intro. Ver figura 1.5.
Color de fondo
El color de fondo lo utilizan las herramientas siguientes:
Borrador y Degradado.
Si realizamos clic en el icono de color fondo, nos aparece el Selector de colores, seleccionamos el deseado y pulsamos intro. Ver figura 1.5.
Figura 1.5
Podemos conmutar los colores frontal y de fondo si realizamos un clic en el icono de doble flecha.
Podemos volver a los colores por defecto, de los colores frontal y de fondo, si cliqueamos en el icono pequeño.
Control de Máscara
Modo máscara rápida
Si cliqueamos en el icono de Modo Máscara rápida, (icono situado a la derecha), entramos en dicho modo, que nos permite modificar los contornos de selección utilizando herramientas de pintura.
Modo estándar
Si cliqueamos en el icono de modo estándar, (icono situado a la izquierda), salimos del modo máscara rápida y veremos los contornos de selección como líneas punteadas.
Controles de la ventana de imagen
Podemos recorrer los tres modos de pantalla pulsando la tecla F y vamos pasando de modo a modo de pantalla, entre los diferentes modos de pantalla.
Tenemos tres modos para visualizar las imágenes en PS:
Modo Pantalla estándar
Si realizamos clic en este icono, (icono situado a la izquierda en la zona de controles de imagen), la imagen la veremos como se muestra en la figura 1.1.
Por otra parte todas las imágenes cuando se abren por primera vez se abren en el modo de pantalla estándar.
Modo de Pantalla Entera con Barra de Manús
Si no podemos visualizar la imagen al completo podemos hacer uso de este modo de pantalla. Ver Fig. 1.6
Figura 1.6
Si hacemos clic en el icono, (icono situado en el centro, en la zona de control de imagen) de este modo de pantalla, desaparecen la barra de título y l a barra de desplazamiento de la ventana de imagen, también desaparece la ventana de fondo y la barra de tareas de Windows y un fondo de color gris claro rellena las áreas vacías alrededor de la imagen.
Cuando la imagen no ocupa la totalidad de la ventana podemos cambiar el color gris claro que la rodea y sustituirlo por otro color a nuestro gusto, para ello se elige el color y tecleamos Shif al mismo tiempo que realizamos clic con la herramienta bote de pintura, en el área gris que queremos cambiar de color.
Modo de Pantalla Entera
Si aún existen partes de la imagen que no se pueden visualizar, podemos entrar en este modo de pantalla, para ello realizaremos clic en el icono, (icono situado más a la derecha, en la zona de control de la imagen), y veremos la imagen, sobre un fondo negro, este color de fondo no se puede cambiar. Ver figura 1.7
En este modo de pantalla entera, la barra de menús desaparece, por lo que el acceso a los comandos se encuentra limitado a los métodos abreviados de teclado.
Pero también podemos hacer visible al barra de menús, pulsando las teclas Shif +F y si las volvemos a pulsar desaparece la barra de menús.
Si nos siguen molestando diferentes elementos y no visualizamos la imagen en su totalidad, podemos ocultar, las paletas, la barra de opciones y el cuadro de herramientas, pulsando la tecla Tabulador. Si la pulsamos de nuevo estos elementos son restituidos a su lugar dentro de la ventana.
Figura 1.7
Las Paletas en Photoshop
PALETAS
Cuando iniciamos PS todas las paletas que aparecen marcadas en el menú Ventana, aparecen como paletas flotantes en la ventana de PS. Ver figura 2.1
Figura 2.1
Las paletas que no aparecen seleccionadas en el menú Ventana, las podemos encontrar en el Área de Paletas; dicha área se encuentra a la derecha del todo, de la Barra de Opciones. Ver figura 2.2
Figura 2.2
Para visualizar el Área de paletas, es necesario que la resolución de pantalla sea igual o mayor de 800 píxeles en anchura.
Una excepción a lo dicho anteriormente, son las paletas Carácter y Párrafo. Ambas paletas para que sean visibles hay que seleccionarlas en el menú Ventana, o bien si tenemos seleccionada una Herramienta de texto, podemos realizar doble clic en el Conmutador de Paletas (El Conmutador de Paletas se encuentra en la Barra de Opciones, junto al Explorador de Archivos) y con ello las paletas Carácter y Párrafo nos aparecerán como paletas flotantes en la ventana de PS.
La mayoría de las paletas soportan la misma apariencia y la mayoría de los elementos de las paletas, son variaciones en miniatura de cualquier ventana de Windows. Ver figura 2.3
Figura 2.3
A las paletas una vez que han abandonado el Área de paletas, se las puede modificar su tamaño predeterminado, agrandándolas o recogiéndolas a nuestro antojo, simplemente tenemos que colocar el puntero del ratón en uno de sus bordes y cuando éste adquiera la forma de doble flecha, arrastraremos el puntero del ratón mientras lo mantenemos pulsado.
Existen 4 elementos que exclusivamente pertenecen al ámbito de las paletas:
Opciones de paleta
Cada paleta ofrece su propia selección de opciones.
Menú de paleta
Realizando un clic en el triángulo de la derecha, se despliega un menú, con comandos específicos de la propia paleta, que permiten manipular las opciones de paleta y ajustar sus preferencias.
Pestañas de paleta
Al realizar un clic en la pestaña de la paleta, ésta se sitúa en primer plano, tanto si está acoplada a otras paletas, como si se encuentra en el Área de paletas.
Al realizar un clic en la pestaña de paleta y manteniendo pulsado el ratón, mientras arrastramos, podemos acoplar y desacoplar paletas, tanto en las paletas flotantes como en el área de paletas.
Botón minimizar
Si tenemos la paleta a su tamaño predeterminado y realizamos un clic en el botón de minimizar, se reduce el tamaño de la paleta y lo contrario ocurre si está minimizada.
Si a una paleta o grupo de paletas acopladas, se les había agrandado su tamaño predeterminado, al realizar un clic en el botón de minimizar, la paleta vuelve al tamaño predeterminado y al realizar un segundo clic, la paleta se minimiza.
Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos, como podemos manipular las paletas, para dejar el área de trabajo a nuestro agrado.
Ahora veremos como la utilización de ciertas teclas también nos pueden ayudar a mejorar nuestra área de trabajo:
Tabulador
Si pulsamos esta tecla desaparecerán de un plumazo, las herramientas, la barra de opciones y las paletas flotantes, con lo que nuestra área de trabajo quedará limpia. Si la volvemos a pulsar, todos estos elementos son restituidos a su lugar.
Shif + Tabulador
Pulsando esta combinación de teclas, solamente hacemos desaparecer la Paletas flotantes, estén o no acopladas. Volviendo a pulsar la misma combinación de teclas, se restituye su ubicación a las paletas.
Si lo que deseamos es trasladar paletas flotantes de un lugar a otro pincharemos en la Barra de Título y sin soltar arrastraremos, hasta alcanzar el lugar deseado.
Si lo que deseamos es acoplar paletas o dejarlas en el área de paletas, deberemos pinchar en la Pestaña de la paleta y sin soltar arrastrarla hasta el lugar y cuando observemos que el contorno de las otras paletas varía soltaremos.
Podemos también mover una paleta o varias paletas acopladas, alrededor del contorno o perímetro de la pantalla, si mantenemos pulsada la tecla Shif, mientras pinchamos en la Barra de Título y arrastramos.
Si deseamos que una paleta se alinee con el borde de la pantalla, mantendremos pulsada la tecla Shif, mientras realizamos clic en la Barra de Título.
Las herramientas de correción
Esto es una aproximación a las herramientas de corrección Tampón de Clonar, Pincel Corrector y Parche, es una explicación que si bien pueda resultar muy superficial, he querido aportarla en vez de dejarla en el baul de los cachivaches.
Notas Previas:
Antes que nada, debes ver de qué tamaño es la imperfección y si ésta abarca una zona donde al clonar se vea el cambio de tonalidad en la piel, porque para tal caso es más recomendable la herramienta Healing Brush (Pincel Corrector) y/o la herramienta Parche, ya que tienen una funcionalidad muy especial, básicamente quitando la imperfección pero conservando la tonalidad de la parte clonada.
Te invito a que las pruebes y ya después lo comentas.
Yo siempre recomiendo que cuando se clone se usen brochas de bordes muy suaves, con un 10% de dureza como máximo y eso si, con la opacidad al 100% en modo normal para que al momento de clonar no haya cambios de tonalidad e inclusive "manches" tu parte clonada por hacerlo con baja opacidad.
También es recomendable que al hacer uso de la clonación, lo hagas como yo le llamo "click a click", asi tendrás mas control de tu restauración, refiriéndome con esto a que clones punto por punto click a click del ratón, así al usar el comando deshacer no es necesario que tengas que clonar toda una parte de nuevo, no se si haya sido explícito.
Si en algo he fallado o estoy en un error en lo que he escrito lineas arriba no duden en aclararlo, ya que aunque no soy un experto, me gusta aportar lo poco que sé en vez de quedarme callado, quien quita y lo poco que aporto a alguien le sirve.
En la Ayuda de Photoshop, dice lo siguiente respecto a:
Tampón de Clonar
"La herramienta Tampón de clonar toma una muestra de una imagen, que más tarde puede aplicar sobre otra imagen u otra parte de esa misma imagen. También puede clonar parte de una capa sobre otra capa. Cada trazo de la herramienta pinta usando la muestra.
Si utiliza la herramienta Tampón de clonar, define un punto de la muestra en el área que desea aplicar sobre otra área. Al seleccionar Alineado en la barra de opciones, puede volver a usar el punto de la muestra más actual, independientemente de las veces que interrumpa y reanude la pintura. Al deseleccionar Alineado, utilizará los mismos píxeles muestreados cada vez que pinte.
La herramienta Tampón de clonar permite utilizar cualquier punta de pincel, por lo que se consigue un mayor control sobre el tamaño del área que se clona. También puede utilizar los ajustes de opacidad y flujo de la barra de opciones para ajustar la forma de aplicación del área clonada. También puede tomar muestras de una imagen y aplicar el clon a otra, siempre que las dos tengan el mismo modo de color."
Pincel Corrector
"La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan de la imagen. Al igual que las herramientas de clonar, el Pincel corrector se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo. Sin embargo, el Pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. Como resultado, los píxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen."
Parche
"La herramienta Parche permite reparar un área seleccionada con píxeles de otra área o un motivo. Al igual que la herramienta Pincel corrector, la herramienta Parche hace coincidir la textura, la iluminación y el sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. También puede utilizar la herramienta Parche para clonar áreas aisladas de una imagen.
TIP: Al reparar con los píxeles de la imagen, seleccione un área pequeña para obtener un resultado óptimo."
Ahora si, hablemos de cada herramienta en partícular.
Herramienta Tampón de Clonar:
Aqui la foto original:
Como verán, el círculo rojo nos marca algunas de las imperfecciones que mas saltan a la vista en nuestra modelo Brenda.
He escogido de ellas, una de las que mas resalta, la cual señalo en la siguiente imagen:
Ahora bien, vamos a quitarla con la primera herramienta que nos ocupa en este post.
Herramienta Tampón de Clonar.
Usando una brocha de bordes suaves (circular difuso 27 pixeles) y teniendo escogida la herramienta "tampón de clonar" he tomado la parte que señalo con el pequeño círculo en rojo colocándome sobre ella, (dando click al mismo tiempo que oprimo ALT) y después con un sólo click sobre el defecto lo he borrado satisfactoriamente:
Como podemos ver en el resultado, se ha borrado totalmente ese molesto granito que no le iba muy bien que digamos a nuestra modelo, pero también debemos tener muy en cuenta que tanto las áreas a clonar como la clonada eran bastante parecidas en color, tonalidad, textura, brillo.
Aqui termina la parte de la herramienta tampón de clonar, espero les haya orientado lo suficiente, saludos XD.
Herramienta Pincel Corrector
Ahora bien, en esta misma área vamos a ver el resultado de nuestro Pincel Corrector:
Con sólo dos brochazos con la herramienta Pincel Corrector, he conseguido que se eliminen casi todas las imperfecciones de esa área, tomando como muestra una parte de la misma, que casi no tenía imperfecciones o que no eran muy vistosas.
Recomiendo que practiquen mucho con ésta herramienta y vean todas sus posibilidades, sólo ustedes con el tiempo podrán descubrir su enorme potencial, humildemente lo mio es sólo una base orientativa de la cual partir.
Herramienta Parche
En particular una de las que mas me gustan, por las cualidades que ya he posteado antes.
Marcando previamente los parámetros de esta herramienta de la siguiente manera:
Y haciendo una selección de la parte con la que voy a REPARAR, tomo precisamente mi parche.
Y lo JALO encima de los defectos más grandes en nuestra área que nos ocupa en esta explicación:
listo, haciendo unas selecciones adicionales he logrado el siguiente resultado, las flechas señalan los parches que he aplicado a la imagen de nuestra modelo:
Ahora ya pueden seguir con su trabajo sobre la imagen, ahora verán que es más facil corregir los defectos restantes y que poco a poco, la limpieza de sus imágenes será cada vez más satisfactoria.
Algunos TIPS para Photoshop
Aquí van algunos tips que quizás algunos no conocen
1.- Probablemente saben que presionando la tecla TAB se esconde la barra de herramientas y las paletas, pero si presionan SHIFT+TAB se esconden solo las paletas.
2.- Se pueden acercar las paletas al borde de pantalla más cercano haciendo SHIFT+CLICK en la barra de cada paleta.
3.- Con la tecla CAPSLOCK se puede rotar entre los cursores de precisión y los normales.
4.- Con la tecla F se puede rotar entre los 3 modos de pantalla completa
5.- Presionando SHIFT+F en los modos de pantalla completa se pueden ocultar los menús superiores.
6.- Haciendo doble click en el fondo (zona gris) se activa el comando Open File
7.- Para dibujar líneas rectas entre dos puntos (con cualquier herramienta de dibujo) hacer un click en el primer punto, luego moverse hasta el segundo punto y hacer SHIFT+CLICK.
8.- Zoom IN ==>> CRTL+(signo mas)
9.- ZOOM OUT ==>> CRTL+(signo menos)
Atajo de Teclado en Photoshop
HERRAMIENTAS:
A seleccion directa y trazado
B picel y lapiz
c recortar
D colores fondo y primer plano
E borrador/etc
F modos de pantalla
G degradado/bote de pintura
H mano
Barra espaciadora mano usando otras herramientas
I cuentagotas/medir/
J Aerografo
K sector
L lazo/etc
M marco/marco eliptico
N notas
O sobreexponer/sbexponer/esponja
P pluma/etc
Q mascara de enfoque
R desenfocar/enfocar/dedo
S tampon
T texto
U dibujo de formas
V mover
Ctrol mover cuando usas otra herramienta
W varita magica
X cambia color frontal y fondo
Y pincel historico
Z zoom
ALT + Z disminuye zoom
Control+barra espacio+ clic raton zomm
Todas las herramientas que posean mas de una en la misma casilla usando MAYUS mas la letra de la herramienta alterna entre esas herramientas
Menú Archivo
Nuevo Ctrl + N
Abrir Ctrl + O
Cerrar Ctrl + W
Guardar Ctrl + S
Guardar Como Mayús + Ctrl + S
Salir/Cerrar Ctrl + Q
Ayuda F1
Menú Edición
Deshacer Ctrl + Z
Paso adelante Ctrol+mayus+z
paso atras ctrol+alt+z
Cortar Ctrl + X
Copiar Ctrl + C
Copiar Combinado Mayús + Ctrl + C
Pegar Ctrl + V
Pegar Dentro Mayús + Ctrl + V
Transformación Libre Ctrl + T
Menú Imagen
Ajustar Niveles Ctrl + L
Ajustar Niveles Autmáticos Mayús + Ctrl + L
Ajustar Curvas Ctrl + M
Ajustar Equilibrio de Color Ctrl + B
Ajustar Tono/Saturación Ctrl + U
Desaturar Mayús + Ctrl + U
Invertir Ctrl + I
Extraer Ctrl + Alt-X
Menú Capa
Nueva Capa Mayús + Ctrl + N
Nueva Capa Vía Copiar Ctrl + J
Nueva Capa Vía Cortar Mayús + Ctrl + J
Agrupar con Anterior Ctrl + G
Desagrupar Mayús + Ctrl + G
Traer al Frente Mayús + Ctrl + ]
traer Adelante Ctrl + ]
Combinar Hacia Abajo Ctrl + E
Combinar Visibles Mayús + Ctrl + E
Menú Selección
Seleccionar Todo Ctrl + A
Deseleccionar Ctrl + D
Reseleccionar Mayús + Ctrl + D
Invertir selección Mayús + Ctrl + I
Calar Ctrl + Alt-D
Menú Filtro
Último Filtro Ctrl + F
eliminar el ultimo filtro Ctrl + z
Transición Mayús + Ctrl + F
Menú Vista
Aumentar Ctrl + +
Reducir Ctrl + -
Encajar en Pantalla Ctrl + 0 (cero)
Pixels Actuales Ctrl + Alt-0 (cero)
Mostrar/Ocultar Bordes Mayús + Ctrl + H
Mostrar/Ocultar Trazado Ctrl + R
Mostrar/Ocultar Guías Ctrl + ;
Ajustar con las Guías Mayús + Ctrl + ;
Bloquear Guías Ctrl + Alt-;
Mostrar/Ocultar Cuadrícula Ctrl + "
Ajustar a la Cuadrícula Mayús + Ctrl + "
TAB muestra o oculta las paletas.
May+Ctrl+Alt+E Sirve para hacer una copia de todas las capas visibles agrupandolas en una sola capa (suelo crear una capa vacia y despues pulso la combiacion de teclas)
PINCELES
Aumentar tamaño de pincel }
Disminuir tamaño de pincel {
Reducir la dureza del pincel May+[
Aumentar la dureza del pincel May+]
1 2 3 4 Pulsando los numeros directamente lo que hacemos es cambiar la opacidad del pincel que estamos gastando
Usando el filtro "extraer"
Pues os voy a explicar como podéis usar facilmente el filtro en extraer que se encuentra en el menú principal del Photoshop: Filtro-----> Extraer
Primero abrimos una imagen en Photoshop, por ejemplo un retrato y nuestro objetivo es extraer la modelo y eliminar el fondo. Para eso, yo os recomiendo que dupliquéis la capa de fondo, la de vuestra imagen y rellenéis la del fondo de blanco, así cuando extraigáis, veréis claramente el resultado.
Una vez hecho esto, aplicamos el filtro extraer sobre nuestra capa con la fotografía.
Una vez abierta la nueva ventana, cojemos la Herramienta Resaltador de bordes, tiene forma de punta de rotulador y está arriba del todo a mano izquierda. Seleccionamos un tamaño de pincel a mano derecha de aproximadamente 15 píxeles y pulsando la Tecla Control vamos recorriendo la silueta de la modelo que queremos extraer. AL pulsar la tecla control, la herramienta automáticamente se adapta mucho mejor al borde de la misma y trabaja con más precisión:
Una vez hemos realizado esto, pasamos a esas zonas del pelo que se escapan por encima de la línea verde y las rellenamos con la misma herramienta sin preocuparnos de ser muy precisos:
Ahora seleccionamos la herramienta Relleno, tiene la forma de un bote de pintura y la podéis localizar debajo de la anterior. Pulsamos dentro de la modelo, es decir, dentro del contorno que delimita la línea verde que acabamos de trazar:
Podéis finalmente cambiar la opción de suavizar hasta obtener un resultado óptimo. Yo lo suelo poner alrededor de 10, aunque en algunas ocasiones hay que subir el valor.
Por último. pulsáis el boton de OK y ya lo tenéis.
Recordad que siempre es posible que tengáis que eliminar algunas imperfecciones usando el Borrador, pero a buen seguro que si practicáis con este filtro enseguida conseguiréis buenísimos resultados.
Truco con las capas
Esto es un simple truco, pero si alguien no lo sabe le puede resultar muy util.
Supongamos que tenemos tres capas, creamos un layer nuevo y mientras seleccionamos la opcion Combinar Visibles, matenemos apretada la tecla ALT. Lograremos una nueva capa combinada y mantenemos debajo las tres originales.
Filtro de Máscara de enfoque
Filtro Máscara de Enfoque
Este es uno de los cuatro filtros que PS, nos ofrece para, si es necesario, enfocar más nuestras imágenes, y además es el más recomendable por lo que no hablaremos de los restantes.
Cuando aplicamos este filtro, PS lo que realiza es aumentar el contraste entre píxeles vecinos, identifica bordes e incrementa el contraste entre dichos bordes.
Cuando aplicamos la Máscara de Enfoque, a una imagen en color, lo que estamos en realidad haciendo es aplicar por separado enfoque a cada uno de los canales de color y es por eso que siempre que aplicamos Máscara de Enfoque se producen unos halos de color que aunque se mezclen y resulten minimizados siempre o casi siempre se muestran visibles.
Para evitar este inconveniente y que no se nos produzcan halos de color, antes de aplicar la Máscara de Enfoque, cambiaremos la imagen a modo de color LAB y aplicaremos la Máscara de Enfoque solamente al canal Luminosidad en la paleta de canales, esta acción solamente enfoca el valor de brillo en la imagen dejando intactos los valores de color. Nunca aplicaremos Máscara de enfoque a los canales “a” y “b”
Para acceder a este filtro iremos a.
Filtros < Enfocar <Máscara de Enfoque
Figura 1.1
Una vez que accedemos a este filtro, (ver figura 1.2), nos aparecen estas opciones:
Cantidad
Aquí especificamos el grado con el que deseamos enfocar las imágenes o selección de parte de una imagen.
Valores pequeños efectos más sutiles y a valores más altos efectos más pronunciados.
Seguidamente expondremos una pequeña guía de uso:
Valores de entre 25-50%, se utilizarán para necesidades de enfoque ligeras.
Valores de entre 50-300%, se utilizarán para necesidades de enfoque moderadas.
Valores de entre 300/500%, se utilizarán para necesidades muy concretas.
Figura 1.2
Es aconsejable comenzar utilizando valores bajos de enfoque e ir incrementando, según nuestras necesidades, esa misma cantidad, pulsando Ctrl-F, mientras comprobamos los cambios, hasta lograr el efecto deseado.
Decimos que es conveniente comenzar por valores bajos y no lo contrario porque PS, no deja reducir valores altos, por lo que tendremos que volver a comenzar pulsando Ctrl-Z, e iniciar todo el proceso.
Radio
Modificando este valor indicamos a PS, lo gruesos que deseamos se vean los bordes, a valores grandes, bordes gruesos y a valores pequeños bordes finos.
Seguidamente daremos una pequeña guía para la utilización de valores:
Valores de Radio del orden de 0.5, deberán utilizarse cuando creemos imágenes para pantalla (72ppi), esto nos creará bordes nítidos. Si utilizando estos valores se nos hacen visibles pequeñas imperfecciones como, artefactos Jpeg, líneas de digitalización, grano de película, elevaremos este valor de 0.5 a 1.
Si las imágenes en las que estamos trabajando son para impresión, tendremos en cuenta su resolución final, de este modo tendremos:
Para impresiones entre 120-150 ppi, el valor de Radio más apropiado será el valor de 1.
Para impresiones entre 150-300 ppi, el valor de Radio más conveniente será el valor de 2.
Al imprimirse más píxeles por pulgada, los bordes han de ser más gruesos, para seguir siendo visibles y más agradables.
Podemos al final recomendar una pequeña fórmula para atinar con el valor del Radio y lo haremos en función de la resolución final del documento y diremos que se empleara el valor de Radio = 1, cuando la resolución final del documento sea de 150 píxeles por pulgada.
Con una simple regla de tres y en función de la resolución final del documento, podemos calcular fácilmente el valor del Radio que aplicaremos en la Máscara de Enfoque.
Umbral
Variando este valor de Umbral, decimos a PS, que enfoque todo aquello que supere dicho valor de brillo y lo trate como borde. Es decir que los valores de Umbral bajos obligan a la máscara de enfoque, a enfocar más píxeles.
Pondremos un ejemplo para entender mejor como trabaja este valor.
Supongamos que tenemos dos píxeles vecinos cuyos valores de brillo son 20 y 40 y tenemos asignado un valor de Umbral de 10, (es decir, estamos indicando a PS, que no tenga en cuenta diferencias de valor entre píxeles, hasta que estas diferencias no superen el valor asignado como valor de Umbral), 40-20 = 20 > 10, luego PS los tratará como borde, por lo que actuará sobre esos píxeles.
Imaginemos la misma situación de píxeles pero en cambio el valor de Umbral asignado en este segundo caso sea de 30, entonces tendremos 40-20 = 20 < 30, luego PS no los tratará
Después de intentar aclarar la función del valor de Umbral, dentro de la Máscara de Enfoque, diremos que los valores más recomendados son los VALORES DE UMBRAL BAJOS Y ESPECIALMENTE EL VALOR 0.
Valores elevados, producen transiciones discontinuas, como que les faltase algo.
Cuadro de Herramientas I
CUADRO DE HERRAMIENTAS (I)
Introducción
Todas las herramientas que PS pone a nuestra disposición las podemos encontrar en el Cuadro de Herramientas.
Manteniendo el cursor sobre el icono de una herramienta PS nos informa del nombre de la misma, (ver figura 1.1) y de la forma de seleccionarla desde el teclado, simplemente tecleando la letra que se indica a la derecha de la descripción de la herramienta.
Figura 1.1
Cuando en un icono de herramienta, nos aparece un triangulito negro en su parte inferior derecha, PS nos está indicando que existe más de una herramienta en esa misma ubicación. (Ver figura 1.2)
Para proceder a la selección de una de las herramientas simplemente realizaremos:
Clic sobre el icono de la herramienta requerida.
O bien, si conocemos pulsaremos la letra de esa herramienta en el teclado.
Por otra parte si el icono posee el triangulito negro, al realizar clic, nos aparecerá un menú emergente, como el mostrado en la figura 1.2, aquí tenemos varias opciones para seleccionar:
Realizar un primer clic sobre el icono y posterior otro segundo clic en la herramienta requerida en el menú emergente.
Realizar un clic sobre el icono y sin soltar el botón arrastrar hasta resaltar la herramienta requerida en el menú emergente.
Figura 1.2
Otras formas de recorrer las herramientas que aparecen en el menú emergente son:
Tecleando ALT-clic en el menú emergente.
Teclear la letra del método abreviado mientras mantenemos visible el menú emergente. Aquí es posible que dependiendo de cómo tengamos configurado el menú Preferencias, sea necesario mantener pulsada la tecla MAYUS mientras tecleamos sucesivamente la letra correspondiente a esa herramienta.
Cuadro de herramientas II
CUADRO DE HERRAMIENTAS (II)
Herramientas de selección
Estas herramientas son muy útiles para trabajar en PS, pues cuando deseamos editar parte de una imagen sin dañar la otra parte, lo primero que debemos de realizar es seleccionar la parte de la imagen que deseamos editar y para ello la rodeamos de un contorno de selección. Este contorno de selección nos aparece como una línea discontinua intermitente.
Si observamos el Cuadro de Herramientas veremos que existe un primer grupo de herramientas, que son Herramientas de Selección y entre ellas se encuentran:
Herramienta Marco Rectangular y Marco Elíptico
Estas herramientas nos permiten crear selecciones rectangulares o cuadradas y elípticas o circulares, de la imagen y comparten ubicación con las herramientas mostradas en el menú contextual de la figura 1.3.
Figura 1.3
Para seleccionar un rectángulo en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.
Si lo que deseamos es realizar una selección cuadrada, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección cuadrada, este último sistema nos añadirá una selección rectangular, por lo que deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar esta técnica.
Para seleccionar una elipse en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.
Si lo que deseamos es realizar una selección circular, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección circular, este ultimo sistema nos añadirá una selección elíptica, por lo que
deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar
Figura 1.4
esta técnica.
Cuando nos sea necesario realizar las selecciones desde el centro, en lugar de los extremos, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla ALT, después de comenzar a arrastrar la herramienta. Esta técnica funciona si no hay un contorno de selección activo de selección, en caso de que exista el contorno activo esta técnica nos elimina la selección que teníamos.
Podemos mover el marco de selección que estemos realizando, simplemente pulsaremos la BARRA ESPACIADORA mientras arrastramos la herramienta de selección, una vez situado a nuestra conveniencia, podemos soltar la Barra Espaciadora y continuar variando las dimensiones de la selección.
Cuando tenemos seleccionada una herramienta de selección y si observamos la barra de opciones y la recorremos veremos la siguiente (ver figura1.5)
Si la selección realizada no nos acaba de convencer, podemos sustituir la selección por una nueva si pulsamos en el icono de nueva selección en la barra de opciones.
Si lo que deseamos es añadir otra selección a la o las que ya tenemos, pulsaremos en el icono de añadir selección en la barra de opciones.
Si lo que deseamos es restar una selección a la que ya tenemos realizada, deberemos pulsar en el icono de restar selección en la barra de opciones.
Figura 1.5
Si nuestro deseo es seleccionar solamente la intersección de dos o mas selecciones, deberemos seleccionar el incono de intersecar selección en la barra de opciones.
En la Barra de Opciones, existe un cuadro de texto, (ver figura 1.5), Calado, cuando se encuentra activa alguna de la herramientas de Marco. Lo podemos utilizar para calar selecciones, es decir difuminar sus bordes, aparte de los valores por defecto que nos dan la mayoría de las herramientas. Por defecto en los contornos de selección elípticos los bordes quedan suavizados, en cambio en las selecciones rectangulares esta opción se encuentra desactivada.
Así mismo en la Barra de Opciones disponemos de otro cuadro de texto, Estilo, si desplegamos el menú de este cuadro de texto podemos realizar las selecciones:
Normal: ajustaremos el tamaño de la selección a nuestra conveniencia con la herramienta de selección.
Proporciones fijas: Si nuestro deseo es crear un marco de selección, de acuerdo a ciertas proporciones, podemos hacer que estas proporciones entre la altura y la anchura sean fijas, utilizando las ventanas de altura y anchura.
Tamaño Fijo: Según lo que estemos editando nos puede interesar restringir las dimensiones del marco de selección, indicando estas dimensiones en las ventanas de altura y anchura lo conseguiremos.
Se puede establecer el tamaño del marco en cualquiera de estas unidades:
Píxeles..px
Pulgadas. in
Milímetros..mm
Centímetros..cm
Puntos..pt
Pica
%
Marco Fila Única y Columna Única
Estas dos herramientas nos permiten seleccionar una fila o columna de un solo píxel a lo ancho o alto de toda la imagen.
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Espero que les haya sido de utilidad
¿DE QUE TE SERVIRÁ LEER ESTO?
-Primero, podrás aprender funciones básicas
-Trucos que no conocias
-No se te será dificil navegar por photoshop
-Estarás preparado para crear TUS propios tutoriales
-Entenderás tutoriales al leerlos, no solo memorizarlos
-Verás como puede cambiar y dejarlo mejor
-No necesitarán siempre de un tutorial para conseguir lo que quieren
CUESTION BÁSICA DE ESTO:
- Una persona que no lee esto, y hace un tutorial normal (para mas avanzados), lo aprenderá de memoria, y le servirá unicamente el resultado
- Una persona que SI lee esto, al hacer otro tutorial, podrá cambiar opciones, perfeccionar los resultados, entender el mecanismo, como conseguir buenos resultados, y admeás conseguirá el resultado del tutorial.
Por eso les recomiendo a todos los que empiezan con photoshop, leer esto, realmente les servirá mucho.
Ventana de Photoshop
VENTANA DE PHOTOSHOP
Una vez iniciado PS y cerrada la pantalla de bienvenida, el escritorio se nos muestra de acuerdo a la figura 1.1.
Figura 1.1
Los elementos que componen el escritorio son estos:
Barra de título
La barra de título, nos informa del programa abierto y si ésta ventana se encuentra maximizada, realizando un clic izquierdo en la pestaña de maximizar y posteriormente si pinchamos en cualquier lugar de dicha barra, podemos desplazar la ventana de PS a cualquier lugar de la pantalla, claro está que para ello se debe de mantener pulsado el ratón.
Barra de menús
La barra de menús es como cualquier otra barra de Windows, nos proporciona acceso a menús y comandos.
Barra de opciones
Situada justo debajo de la barra de menús, esta barra contiene los principales controles de las herramientas. Aquí estableceremos los ajustes para las herramientas activas en cada momento, activando casillas de verificación, cliqueando en iconos, y seleccionando opciones en menús emergentes de dicha barra.
Para visualizar la barra de opciones, tenemos en PS, tres diferentes formas de hacerlo:
Ventana>Opciones y se visualizará la barra.
Cliqueando dos veces en cualquier herramienta del cuadro herramientas. Esta acción es como seleccionar el comando opciones del menú ventana.
Pulsando la tecla tabulador, si la barra de opciones se encuentra presente y pulsamos tabulador, la barra desaparece, así como las paletas y el cuadro herramientas, es decir, se muestra en su totalidad la ventana de imagen, en caso de no estar presente se mostraría la barra de opciones, al pulsar la tecla tabulador.
La barra de opciones por omisión, se encuentra acoplada debajo de la barra de menús, pero se puede recolocar en cualquier otro lugar de la ventana de PS.
Existe un manejador, unas líneas discontinuas, en la parte izda de la barra, justo debajo del menú archivo, al arrastrar ese manejador la barra puede a acoplarse en cualquier lugar de la ventana y hasta incluso fuera de ella, es decir se comporta como una paleta flotante.
Barra de estado
Esta barra se sitúa justo encima de la barra de tareas de Windows y nos proporciona info, sobre la imagen y herramienta activas.
Si la barra de estado no aparece en la ventana de PS, deberemos seleccionar el menú Ventana>Barra de estado para visualizarla.
Existen cuatro áreas con información en la barra de estado, a saber:
Comenzando por su extremo izquierdo tenemos en primer lugar
Cuadro de texto del Zoom
Que nos indica, el % de zoom que estamos aplicando en cada momento.
Continuando hacia la derecha la siguiente área con información es:
Cuadro de información
Aquí podemos observar como PS, por omisión nos informa del tamaño de documento actual y el tamaño que va adquiriendo según lo tratamos con PS. El formato es X/Y, donde el primer valor, es decir la “X”, nos dice el tamaño al abrirlo y el segundo valor la “Y”, el tamaño que va adquiriendo.
Si la imagen solo tiene una capa los dos números serán coincidentes.
En caso de que deseemos imprimir el documento y deseemos tener una idea aproximada de la posición actual de la imagen en la página de impresión, podemos cliquear y mientras mantenemos pulsado el ratón sobre el Cuadro de información, PS nos abre una página donde podemos observar, el tamaño y la posición de la imagen, en el papel de impresión. Ver figura 1.2.
Figura 1.2
Un poco hacia la derecha de estos números vemos un triangulito negro, si cliqueamos en él se nos muestra un menú desplegable con diversas opciones, ver figura 1.3
Si observamos veremos que hay unas letras, un prefijo, antes de los números que nos indican el tamaño del documento, pues bien este prefijo irá cambiando según tengamos una u otra opción seleccionada en el menú desplegable, así tendríamos:
Si seleccionamos, Tamaños de archivo, el prefijo sería…………….Doc
Si seleccionamos, Tamaños virtuales, el prefijo sería………………Pan. Cuando tenemos esta opción seleccionada, PS nos informa del consumo de memoria y su disponibilidad. El primer valor indica la cantidad de espacio en memoria Ram necesaria para alojar las imágenes abiertas. El segundo valor nos indica la cantidad de Ram, de la que dispone PS para trabajar. Para que el programa funcione con la máxima eficacia el primer valor debe ser inferior al segundo valor.
Si seleccionamos, Eficiencia, el prefijo sería……………………….Efe. Cundo tenemos seleccionada esta opción, PS nos muestra el tiempo que se dedica a ejecutar operaciones en Ram, comparado con el intercambio de datos en el disco duro. El valor del 100% es el ideal y Adobe sugiere que si el valor es inferior al 75% hay que asignar más memoria a PS o adquirir más memoria Ram.
Figura 1.3
Si seleccionamos, Temporización, nos indicaría el tiempo en segundos.
Si seleccionamos, Perfil de documento, nos informaría ICC del documento.
Si seleccionamos, Dimensiones del documento, se nos informa de la dimensiones del documento, en las unidades preestablecidas. Las unidades de medida se establecen en el menú Edición>Preferencias>Unidades y reglas.
Si seleccionamos, Herramienta actual, nos indica la herramienta que tenemos seleccionada en estos momentos.
Tengamos seleccionada una u otra opción en el menú desplegable, si pulsamos la tecla Alt mientras realizamos clic en el Cuadro de información, ver figura 1.4, nos aparecerá una ventana con información.
Figura 1.4
Cuadro de Herramientas
Para no alargar demasiado la descripción de la ventana de PS, hablaremos de las herramientas en un documento específico, es decir dedicaremos un tema para tratar sobre las herramientas, aquí solamente daremos unas indicaciones de cómo manipular con ellas.
Al mantener el cursor sobre una herramienta PS, nos informa del nombre de la herramienta, así de como la podemos seleccionar desde el teclado. La letra a la derecha del nombre de la herramienta es el método abreviado que utiliza PS para seleccionar esa herramienta desde el teclado.
Vemos que existen diferentes herramientas que comparten una misma ubicación en el cuadro de herramientas, siempre que esta circunstancia concurra, se nos lo hace saber por medio de un triangulito negro en la parte inferior derecha de la o las herramientas.
Controles del cuadro de herramientas
Control de Color
Color frontal
El color frontal lo utilizan las herramientas siguientes:
Lápiz, Pincel, Aerógrafo, Degradado y Forma.
Si realizamos clic en el icono de color frontal, nos aparece el Selector de colores, seleccionamos el deseado y pulsamos intro. Ver figura 1.5.
Color de fondo
El color de fondo lo utilizan las herramientas siguientes:
Borrador y Degradado.
Si realizamos clic en el icono de color fondo, nos aparece el Selector de colores, seleccionamos el deseado y pulsamos intro. Ver figura 1.5.
Figura 1.5
Podemos conmutar los colores frontal y de fondo si realizamos un clic en el icono de doble flecha.
Podemos volver a los colores por defecto, de los colores frontal y de fondo, si cliqueamos en el icono pequeño.
Control de Máscara
Modo máscara rápida
Si cliqueamos en el icono de Modo Máscara rápida, (icono situado a la derecha), entramos en dicho modo, que nos permite modificar los contornos de selección utilizando herramientas de pintura.
Modo estándar
Si cliqueamos en el icono de modo estándar, (icono situado a la izquierda), salimos del modo máscara rápida y veremos los contornos de selección como líneas punteadas.
Controles de la ventana de imagen
Podemos recorrer los tres modos de pantalla pulsando la tecla F y vamos pasando de modo a modo de pantalla, entre los diferentes modos de pantalla.
Tenemos tres modos para visualizar las imágenes en PS:
Modo Pantalla estándar
Si realizamos clic en este icono, (icono situado a la izquierda en la zona de controles de imagen), la imagen la veremos como se muestra en la figura 1.1.
Por otra parte todas las imágenes cuando se abren por primera vez se abren en el modo de pantalla estándar.
Modo de Pantalla Entera con Barra de Manús
Si no podemos visualizar la imagen al completo podemos hacer uso de este modo de pantalla. Ver Fig. 1.6
Figura 1.6
Si hacemos clic en el icono, (icono situado en el centro, en la zona de control de imagen) de este modo de pantalla, desaparecen la barra de título y l a barra de desplazamiento de la ventana de imagen, también desaparece la ventana de fondo y la barra de tareas de Windows y un fondo de color gris claro rellena las áreas vacías alrededor de la imagen.
Cuando la imagen no ocupa la totalidad de la ventana podemos cambiar el color gris claro que la rodea y sustituirlo por otro color a nuestro gusto, para ello se elige el color y tecleamos Shif al mismo tiempo que realizamos clic con la herramienta bote de pintura, en el área gris que queremos cambiar de color.
Modo de Pantalla Entera
Si aún existen partes de la imagen que no se pueden visualizar, podemos entrar en este modo de pantalla, para ello realizaremos clic en el icono, (icono situado más a la derecha, en la zona de control de la imagen), y veremos la imagen, sobre un fondo negro, este color de fondo no se puede cambiar. Ver figura 1.7
En este modo de pantalla entera, la barra de menús desaparece, por lo que el acceso a los comandos se encuentra limitado a los métodos abreviados de teclado.
Pero también podemos hacer visible al barra de menús, pulsando las teclas Shif +F y si las volvemos a pulsar desaparece la barra de menús.
Si nos siguen molestando diferentes elementos y no visualizamos la imagen en su totalidad, podemos ocultar, las paletas, la barra de opciones y el cuadro de herramientas, pulsando la tecla Tabulador. Si la pulsamos de nuevo estos elementos son restituidos a su lugar dentro de la ventana.
Figura 1.7
Las Paletas en Photoshop
PALETAS
Cuando iniciamos PS todas las paletas que aparecen marcadas en el menú Ventana, aparecen como paletas flotantes en la ventana de PS. Ver figura 2.1
Figura 2.1
Las paletas que no aparecen seleccionadas en el menú Ventana, las podemos encontrar en el Área de Paletas; dicha área se encuentra a la derecha del todo, de la Barra de Opciones. Ver figura 2.2
Figura 2.2
Para visualizar el Área de paletas, es necesario que la resolución de pantalla sea igual o mayor de 800 píxeles en anchura.
Una excepción a lo dicho anteriormente, son las paletas Carácter y Párrafo. Ambas paletas para que sean visibles hay que seleccionarlas en el menú Ventana, o bien si tenemos seleccionada una Herramienta de texto, podemos realizar doble clic en el Conmutador de Paletas (El Conmutador de Paletas se encuentra en la Barra de Opciones, junto al Explorador de Archivos) y con ello las paletas Carácter y Párrafo nos aparecerán como paletas flotantes en la ventana de PS.
La mayoría de las paletas soportan la misma apariencia y la mayoría de los elementos de las paletas, son variaciones en miniatura de cualquier ventana de Windows. Ver figura 2.3
Figura 2.3
A las paletas una vez que han abandonado el Área de paletas, se las puede modificar su tamaño predeterminado, agrandándolas o recogiéndolas a nuestro antojo, simplemente tenemos que colocar el puntero del ratón en uno de sus bordes y cuando éste adquiera la forma de doble flecha, arrastraremos el puntero del ratón mientras lo mantenemos pulsado.
Existen 4 elementos que exclusivamente pertenecen al ámbito de las paletas:
Opciones de paleta
Cada paleta ofrece su propia selección de opciones.
Menú de paleta
Realizando un clic en el triángulo de la derecha, se despliega un menú, con comandos específicos de la propia paleta, que permiten manipular las opciones de paleta y ajustar sus preferencias.
Pestañas de paleta
Al realizar un clic en la pestaña de la paleta, ésta se sitúa en primer plano, tanto si está acoplada a otras paletas, como si se encuentra en el Área de paletas.
Al realizar un clic en la pestaña de paleta y manteniendo pulsado el ratón, mientras arrastramos, podemos acoplar y desacoplar paletas, tanto en las paletas flotantes como en el área de paletas.
Botón minimizar
Si tenemos la paleta a su tamaño predeterminado y realizamos un clic en el botón de minimizar, se reduce el tamaño de la paleta y lo contrario ocurre si está minimizada.
Si a una paleta o grupo de paletas acopladas, se les había agrandado su tamaño predeterminado, al realizar un clic en el botón de minimizar, la paleta vuelve al tamaño predeterminado y al realizar un segundo clic, la paleta se minimiza.
Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos, como podemos manipular las paletas, para dejar el área de trabajo a nuestro agrado.
Ahora veremos como la utilización de ciertas teclas también nos pueden ayudar a mejorar nuestra área de trabajo:
Tabulador
Si pulsamos esta tecla desaparecerán de un plumazo, las herramientas, la barra de opciones y las paletas flotantes, con lo que nuestra área de trabajo quedará limpia. Si la volvemos a pulsar, todos estos elementos son restituidos a su lugar.
Shif + Tabulador
Pulsando esta combinación de teclas, solamente hacemos desaparecer la Paletas flotantes, estén o no acopladas. Volviendo a pulsar la misma combinación de teclas, se restituye su ubicación a las paletas.
Si lo que deseamos es trasladar paletas flotantes de un lugar a otro pincharemos en la Barra de Título y sin soltar arrastraremos, hasta alcanzar el lugar deseado.
Si lo que deseamos es acoplar paletas o dejarlas en el área de paletas, deberemos pinchar en la Pestaña de la paleta y sin soltar arrastrarla hasta el lugar y cuando observemos que el contorno de las otras paletas varía soltaremos.
Podemos también mover una paleta o varias paletas acopladas, alrededor del contorno o perímetro de la pantalla, si mantenemos pulsada la tecla Shif, mientras pinchamos en la Barra de Título y arrastramos.
Si deseamos que una paleta se alinee con el borde de la pantalla, mantendremos pulsada la tecla Shif, mientras realizamos clic en la Barra de Título.
Las herramientas de correción
Esto es una aproximación a las herramientas de corrección Tampón de Clonar, Pincel Corrector y Parche, es una explicación que si bien pueda resultar muy superficial, he querido aportarla en vez de dejarla en el baul de los cachivaches.
Notas Previas:
Antes que nada, debes ver de qué tamaño es la imperfección y si ésta abarca una zona donde al clonar se vea el cambio de tonalidad en la piel, porque para tal caso es más recomendable la herramienta Healing Brush (Pincel Corrector) y/o la herramienta Parche, ya que tienen una funcionalidad muy especial, básicamente quitando la imperfección pero conservando la tonalidad de la parte clonada.
Te invito a que las pruebes y ya después lo comentas.
Yo siempre recomiendo que cuando se clone se usen brochas de bordes muy suaves, con un 10% de dureza como máximo y eso si, con la opacidad al 100% en modo normal para que al momento de clonar no haya cambios de tonalidad e inclusive "manches" tu parte clonada por hacerlo con baja opacidad.
También es recomendable que al hacer uso de la clonación, lo hagas como yo le llamo "click a click", asi tendrás mas control de tu restauración, refiriéndome con esto a que clones punto por punto click a click del ratón, así al usar el comando deshacer no es necesario que tengas que clonar toda una parte de nuevo, no se si haya sido explícito.
Si en algo he fallado o estoy en un error en lo que he escrito lineas arriba no duden en aclararlo, ya que aunque no soy un experto, me gusta aportar lo poco que sé en vez de quedarme callado, quien quita y lo poco que aporto a alguien le sirve.
En la Ayuda de Photoshop, dice lo siguiente respecto a:
Tampón de Clonar
"La herramienta Tampón de clonar toma una muestra de una imagen, que más tarde puede aplicar sobre otra imagen u otra parte de esa misma imagen. También puede clonar parte de una capa sobre otra capa. Cada trazo de la herramienta pinta usando la muestra.
Si utiliza la herramienta Tampón de clonar, define un punto de la muestra en el área que desea aplicar sobre otra área. Al seleccionar Alineado en la barra de opciones, puede volver a usar el punto de la muestra más actual, independientemente de las veces que interrumpa y reanude la pintura. Al deseleccionar Alineado, utilizará los mismos píxeles muestreados cada vez que pinte.
La herramienta Tampón de clonar permite utilizar cualquier punta de pincel, por lo que se consigue un mayor control sobre el tamaño del área que se clona. También puede utilizar los ajustes de opacidad y flujo de la barra de opciones para ajustar la forma de aplicación del área clonada. También puede tomar muestras de una imagen y aplicar el clon a otra, siempre que las dos tengan el mismo modo de color."
Pincel Corrector
"La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan de la imagen. Al igual que las herramientas de clonar, el Pincel corrector se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo. Sin embargo, el Pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. Como resultado, los píxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen."
Parche
"La herramienta Parche permite reparar un área seleccionada con píxeles de otra área o un motivo. Al igual que la herramienta Pincel corrector, la herramienta Parche hace coincidir la textura, la iluminación y el sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. También puede utilizar la herramienta Parche para clonar áreas aisladas de una imagen.
TIP: Al reparar con los píxeles de la imagen, seleccione un área pequeña para obtener un resultado óptimo."
Ahora si, hablemos de cada herramienta en partícular.
Herramienta Tampón de Clonar:
Aqui la foto original:
Como verán, el círculo rojo nos marca algunas de las imperfecciones que mas saltan a la vista en nuestra modelo Brenda.
He escogido de ellas, una de las que mas resalta, la cual señalo en la siguiente imagen:
Ahora bien, vamos a quitarla con la primera herramienta que nos ocupa en este post.
Herramienta Tampón de Clonar.
Usando una brocha de bordes suaves (circular difuso 27 pixeles) y teniendo escogida la herramienta "tampón de clonar" he tomado la parte que señalo con el pequeño círculo en rojo colocándome sobre ella, (dando click al mismo tiempo que oprimo ALT) y después con un sólo click sobre el defecto lo he borrado satisfactoriamente:
Como podemos ver en el resultado, se ha borrado totalmente ese molesto granito que no le iba muy bien que digamos a nuestra modelo, pero también debemos tener muy en cuenta que tanto las áreas a clonar como la clonada eran bastante parecidas en color, tonalidad, textura, brillo.
Aqui termina la parte de la herramienta tampón de clonar, espero les haya orientado lo suficiente, saludos XD.
Herramienta Pincel Corrector
Ahora bien, en esta misma área vamos a ver el resultado de nuestro Pincel Corrector:
Con sólo dos brochazos con la herramienta Pincel Corrector, he conseguido que se eliminen casi todas las imperfecciones de esa área, tomando como muestra una parte de la misma, que casi no tenía imperfecciones o que no eran muy vistosas.
Recomiendo que practiquen mucho con ésta herramienta y vean todas sus posibilidades, sólo ustedes con el tiempo podrán descubrir su enorme potencial, humildemente lo mio es sólo una base orientativa de la cual partir.
Herramienta Parche
En particular una de las que mas me gustan, por las cualidades que ya he posteado antes.
Marcando previamente los parámetros de esta herramienta de la siguiente manera:
Y haciendo una selección de la parte con la que voy a REPARAR, tomo precisamente mi parche.
Y lo JALO encima de los defectos más grandes en nuestra área que nos ocupa en esta explicación:
listo, haciendo unas selecciones adicionales he logrado el siguiente resultado, las flechas señalan los parches que he aplicado a la imagen de nuestra modelo:
Ahora ya pueden seguir con su trabajo sobre la imagen, ahora verán que es más facil corregir los defectos restantes y que poco a poco, la limpieza de sus imágenes será cada vez más satisfactoria.
Algunos TIPS para Photoshop
Aquí van algunos tips que quizás algunos no conocen
1.- Probablemente saben que presionando la tecla TAB se esconde la barra de herramientas y las paletas, pero si presionan SHIFT+TAB se esconden solo las paletas.
2.- Se pueden acercar las paletas al borde de pantalla más cercano haciendo SHIFT+CLICK en la barra de cada paleta.
3.- Con la tecla CAPSLOCK se puede rotar entre los cursores de precisión y los normales.
4.- Con la tecla F se puede rotar entre los 3 modos de pantalla completa
5.- Presionando SHIFT+F en los modos de pantalla completa se pueden ocultar los menús superiores.
6.- Haciendo doble click en el fondo (zona gris) se activa el comando Open File
7.- Para dibujar líneas rectas entre dos puntos (con cualquier herramienta de dibujo) hacer un click en el primer punto, luego moverse hasta el segundo punto y hacer SHIFT+CLICK.
8.- Zoom IN ==>> CRTL+(signo mas)
9.- ZOOM OUT ==>> CRTL+(signo menos)
Atajo de Teclado en Photoshop
HERRAMIENTAS:
A seleccion directa y trazado
B picel y lapiz
c recortar
D colores fondo y primer plano
E borrador/etc
F modos de pantalla
G degradado/bote de pintura
H mano
Barra espaciadora mano usando otras herramientas
I cuentagotas/medir/
J Aerografo
K sector
L lazo/etc
M marco/marco eliptico
N notas
O sobreexponer/sbexponer/esponja
P pluma/etc
Q mascara de enfoque
R desenfocar/enfocar/dedo
S tampon
T texto
U dibujo de formas
V mover
Ctrol mover cuando usas otra herramienta
W varita magica
X cambia color frontal y fondo
Y pincel historico
Z zoom
ALT + Z disminuye zoom
Control+barra espacio+ clic raton zomm
Todas las herramientas que posean mas de una en la misma casilla usando MAYUS mas la letra de la herramienta alterna entre esas herramientas
Menú Archivo
Nuevo Ctrl + N
Abrir Ctrl + O
Cerrar Ctrl + W
Guardar Ctrl + S
Guardar Como Mayús + Ctrl + S
Salir/Cerrar Ctrl + Q
Ayuda F1
Menú Edición
Deshacer Ctrl + Z
Paso adelante Ctrol+mayus+z
paso atras ctrol+alt+z
Cortar Ctrl + X
Copiar Ctrl + C
Copiar Combinado Mayús + Ctrl + C
Pegar Ctrl + V
Pegar Dentro Mayús + Ctrl + V
Transformación Libre Ctrl + T
Menú Imagen
Ajustar Niveles Ctrl + L
Ajustar Niveles Autmáticos Mayús + Ctrl + L
Ajustar Curvas Ctrl + M
Ajustar Equilibrio de Color Ctrl + B
Ajustar Tono/Saturación Ctrl + U
Desaturar Mayús + Ctrl + U
Invertir Ctrl + I
Extraer Ctrl + Alt-X
Menú Capa
Nueva Capa Mayús + Ctrl + N
Nueva Capa Vía Copiar Ctrl + J
Nueva Capa Vía Cortar Mayús + Ctrl + J
Agrupar con Anterior Ctrl + G
Desagrupar Mayús + Ctrl + G
Traer al Frente Mayús + Ctrl + ]
traer Adelante Ctrl + ]
Combinar Hacia Abajo Ctrl + E
Combinar Visibles Mayús + Ctrl + E
Menú Selección
Seleccionar Todo Ctrl + A
Deseleccionar Ctrl + D
Reseleccionar Mayús + Ctrl + D
Invertir selección Mayús + Ctrl + I
Calar Ctrl + Alt-D
Menú Filtro
Último Filtro Ctrl + F
eliminar el ultimo filtro Ctrl + z
Transición Mayús + Ctrl + F
Menú Vista
Aumentar Ctrl + +
Reducir Ctrl + -
Encajar en Pantalla Ctrl + 0 (cero)
Pixels Actuales Ctrl + Alt-0 (cero)
Mostrar/Ocultar Bordes Mayús + Ctrl + H
Mostrar/Ocultar Trazado Ctrl + R
Mostrar/Ocultar Guías Ctrl + ;
Ajustar con las Guías Mayús + Ctrl + ;
Bloquear Guías Ctrl + Alt-;
Mostrar/Ocultar Cuadrícula Ctrl + "
Ajustar a la Cuadrícula Mayús + Ctrl + "
TAB muestra o oculta las paletas.
May+Ctrl+Alt+E Sirve para hacer una copia de todas las capas visibles agrupandolas en una sola capa (suelo crear una capa vacia y despues pulso la combiacion de teclas)
PINCELES
Aumentar tamaño de pincel }
Disminuir tamaño de pincel {
Reducir la dureza del pincel May+[
Aumentar la dureza del pincel May+]
1 2 3 4 Pulsando los numeros directamente lo que hacemos es cambiar la opacidad del pincel que estamos gastando
Usando el filtro "extraer"
Pues os voy a explicar como podéis usar facilmente el filtro en extraer que se encuentra en el menú principal del Photoshop: Filtro-----> Extraer
Primero abrimos una imagen en Photoshop, por ejemplo un retrato y nuestro objetivo es extraer la modelo y eliminar el fondo. Para eso, yo os recomiendo que dupliquéis la capa de fondo, la de vuestra imagen y rellenéis la del fondo de blanco, así cuando extraigáis, veréis claramente el resultado.
Una vez hecho esto, aplicamos el filtro extraer sobre nuestra capa con la fotografía.
Una vez abierta la nueva ventana, cojemos la Herramienta Resaltador de bordes, tiene forma de punta de rotulador y está arriba del todo a mano izquierda. Seleccionamos un tamaño de pincel a mano derecha de aproximadamente 15 píxeles y pulsando la Tecla Control vamos recorriendo la silueta de la modelo que queremos extraer. AL pulsar la tecla control, la herramienta automáticamente se adapta mucho mejor al borde de la misma y trabaja con más precisión:
Una vez hemos realizado esto, pasamos a esas zonas del pelo que se escapan por encima de la línea verde y las rellenamos con la misma herramienta sin preocuparnos de ser muy precisos:
Ahora seleccionamos la herramienta Relleno, tiene la forma de un bote de pintura y la podéis localizar debajo de la anterior. Pulsamos dentro de la modelo, es decir, dentro del contorno que delimita la línea verde que acabamos de trazar:
Podéis finalmente cambiar la opción de suavizar hasta obtener un resultado óptimo. Yo lo suelo poner alrededor de 10, aunque en algunas ocasiones hay que subir el valor.
Por último. pulsáis el boton de OK y ya lo tenéis.
Recordad que siempre es posible que tengáis que eliminar algunas imperfecciones usando el Borrador, pero a buen seguro que si practicáis con este filtro enseguida conseguiréis buenísimos resultados.
Truco con las capas
Esto es un simple truco, pero si alguien no lo sabe le puede resultar muy util.
Supongamos que tenemos tres capas, creamos un layer nuevo y mientras seleccionamos la opcion Combinar Visibles, matenemos apretada la tecla ALT. Lograremos una nueva capa combinada y mantenemos debajo las tres originales.
Filtro de Máscara de enfoque
Filtro Máscara de Enfoque
Este es uno de los cuatro filtros que PS, nos ofrece para, si es necesario, enfocar más nuestras imágenes, y además es el más recomendable por lo que no hablaremos de los restantes.
Cuando aplicamos este filtro, PS lo que realiza es aumentar el contraste entre píxeles vecinos, identifica bordes e incrementa el contraste entre dichos bordes.
Cuando aplicamos la Máscara de Enfoque, a una imagen en color, lo que estamos en realidad haciendo es aplicar por separado enfoque a cada uno de los canales de color y es por eso que siempre que aplicamos Máscara de Enfoque se producen unos halos de color que aunque se mezclen y resulten minimizados siempre o casi siempre se muestran visibles.
Para evitar este inconveniente y que no se nos produzcan halos de color, antes de aplicar la Máscara de Enfoque, cambiaremos la imagen a modo de color LAB y aplicaremos la Máscara de Enfoque solamente al canal Luminosidad en la paleta de canales, esta acción solamente enfoca el valor de brillo en la imagen dejando intactos los valores de color. Nunca aplicaremos Máscara de enfoque a los canales “a” y “b”
Para acceder a este filtro iremos a.
Filtros < Enfocar <Máscara de Enfoque
Figura 1.1
Una vez que accedemos a este filtro, (ver figura 1.2), nos aparecen estas opciones:
Cantidad
Aquí especificamos el grado con el que deseamos enfocar las imágenes o selección de parte de una imagen.
Valores pequeños efectos más sutiles y a valores más altos efectos más pronunciados.
Seguidamente expondremos una pequeña guía de uso:
Valores de entre 25-50%, se utilizarán para necesidades de enfoque ligeras.
Valores de entre 50-300%, se utilizarán para necesidades de enfoque moderadas.
Valores de entre 300/500%, se utilizarán para necesidades muy concretas.
Figura 1.2
Es aconsejable comenzar utilizando valores bajos de enfoque e ir incrementando, según nuestras necesidades, esa misma cantidad, pulsando Ctrl-F, mientras comprobamos los cambios, hasta lograr el efecto deseado.
Decimos que es conveniente comenzar por valores bajos y no lo contrario porque PS, no deja reducir valores altos, por lo que tendremos que volver a comenzar pulsando Ctrl-Z, e iniciar todo el proceso.
Radio
Modificando este valor indicamos a PS, lo gruesos que deseamos se vean los bordes, a valores grandes, bordes gruesos y a valores pequeños bordes finos.
Seguidamente daremos una pequeña guía para la utilización de valores:
Valores de Radio del orden de 0.5, deberán utilizarse cuando creemos imágenes para pantalla (72ppi), esto nos creará bordes nítidos. Si utilizando estos valores se nos hacen visibles pequeñas imperfecciones como, artefactos Jpeg, líneas de digitalización, grano de película, elevaremos este valor de 0.5 a 1.
Si las imágenes en las que estamos trabajando son para impresión, tendremos en cuenta su resolución final, de este modo tendremos:
Para impresiones entre 120-150 ppi, el valor de Radio más apropiado será el valor de 1.
Para impresiones entre 150-300 ppi, el valor de Radio más conveniente será el valor de 2.
Al imprimirse más píxeles por pulgada, los bordes han de ser más gruesos, para seguir siendo visibles y más agradables.
Podemos al final recomendar una pequeña fórmula para atinar con el valor del Radio y lo haremos en función de la resolución final del documento y diremos que se empleara el valor de Radio = 1, cuando la resolución final del documento sea de 150 píxeles por pulgada.
Con una simple regla de tres y en función de la resolución final del documento, podemos calcular fácilmente el valor del Radio que aplicaremos en la Máscara de Enfoque.
Umbral
Variando este valor de Umbral, decimos a PS, que enfoque todo aquello que supere dicho valor de brillo y lo trate como borde. Es decir que los valores de Umbral bajos obligan a la máscara de enfoque, a enfocar más píxeles.
Pondremos un ejemplo para entender mejor como trabaja este valor.
Supongamos que tenemos dos píxeles vecinos cuyos valores de brillo son 20 y 40 y tenemos asignado un valor de Umbral de 10, (es decir, estamos indicando a PS, que no tenga en cuenta diferencias de valor entre píxeles, hasta que estas diferencias no superen el valor asignado como valor de Umbral), 40-20 = 20 > 10, luego PS los tratará como borde, por lo que actuará sobre esos píxeles.
Imaginemos la misma situación de píxeles pero en cambio el valor de Umbral asignado en este segundo caso sea de 30, entonces tendremos 40-20 = 20 < 30, luego PS no los tratará
Después de intentar aclarar la función del valor de Umbral, dentro de la Máscara de Enfoque, diremos que los valores más recomendados son los VALORES DE UMBRAL BAJOS Y ESPECIALMENTE EL VALOR 0.
Valores elevados, producen transiciones discontinuas, como que les faltase algo.
Cuadro de Herramientas I
CUADRO DE HERRAMIENTAS (I)
Introducción
Todas las herramientas que PS pone a nuestra disposición las podemos encontrar en el Cuadro de Herramientas.
Manteniendo el cursor sobre el icono de una herramienta PS nos informa del nombre de la misma, (ver figura 1.1) y de la forma de seleccionarla desde el teclado, simplemente tecleando la letra que se indica a la derecha de la descripción de la herramienta.
Figura 1.1
Cuando en un icono de herramienta, nos aparece un triangulito negro en su parte inferior derecha, PS nos está indicando que existe más de una herramienta en esa misma ubicación. (Ver figura 1.2)
Para proceder a la selección de una de las herramientas simplemente realizaremos:
Clic sobre el icono de la herramienta requerida.
O bien, si conocemos pulsaremos la letra de esa herramienta en el teclado.
Por otra parte si el icono posee el triangulito negro, al realizar clic, nos aparecerá un menú emergente, como el mostrado en la figura 1.2, aquí tenemos varias opciones para seleccionar:
Realizar un primer clic sobre el icono y posterior otro segundo clic en la herramienta requerida en el menú emergente.
Realizar un clic sobre el icono y sin soltar el botón arrastrar hasta resaltar la herramienta requerida en el menú emergente.
Figura 1.2
Otras formas de recorrer las herramientas que aparecen en el menú emergente son:
Tecleando ALT-clic en el menú emergente.
Teclear la letra del método abreviado mientras mantenemos visible el menú emergente. Aquí es posible que dependiendo de cómo tengamos configurado el menú Preferencias, sea necesario mantener pulsada la tecla MAYUS mientras tecleamos sucesivamente la letra correspondiente a esa herramienta.
Cuadro de herramientas II
CUADRO DE HERRAMIENTAS (II)
Herramientas de selección
Estas herramientas son muy útiles para trabajar en PS, pues cuando deseamos editar parte de una imagen sin dañar la otra parte, lo primero que debemos de realizar es seleccionar la parte de la imagen que deseamos editar y para ello la rodeamos de un contorno de selección. Este contorno de selección nos aparece como una línea discontinua intermitente.
Si observamos el Cuadro de Herramientas veremos que existe un primer grupo de herramientas, que son Herramientas de Selección y entre ellas se encuentran:
Herramienta Marco Rectangular y Marco Elíptico
Estas herramientas nos permiten crear selecciones rectangulares o cuadradas y elípticas o circulares, de la imagen y comparten ubicación con las herramientas mostradas en el menú contextual de la figura 1.3.
Figura 1.3
Para seleccionar un rectángulo en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.
Si lo que deseamos es realizar una selección cuadrada, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección cuadrada, este último sistema nos añadirá una selección rectangular, por lo que deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar esta técnica.
Para seleccionar una elipse en la imagen, simplemente arrastraremos con la herramienta y rodearemos la parte de la imagen que nos interese.
Si lo que deseamos es realizar una selección circular, una vez que comencemos el arrastre de la herramienta, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla MAYÚS. Ver figura 1.4. En caso de que ya tengamos una selección realizada y deseemos añadir una selección circular, este ultimo sistema nos añadirá una selección elíptica, por lo que
deberemos de recurrir al icono de añadir selección, en la barra de opciones y aplicar
Figura 1.4
esta técnica.
Cuando nos sea necesario realizar las selecciones desde el centro, en lugar de los extremos, pulsaremos y mantendremos pulsada la tecla ALT, después de comenzar a arrastrar la herramienta. Esta técnica funciona si no hay un contorno de selección activo de selección, en caso de que exista el contorno activo esta técnica nos elimina la selección que teníamos.
Podemos mover el marco de selección que estemos realizando, simplemente pulsaremos la BARRA ESPACIADORA mientras arrastramos la herramienta de selección, una vez situado a nuestra conveniencia, podemos soltar la Barra Espaciadora y continuar variando las dimensiones de la selección.
Cuando tenemos seleccionada una herramienta de selección y si observamos la barra de opciones y la recorremos veremos la siguiente (ver figura1.5)
Si la selección realizada no nos acaba de convencer, podemos sustituir la selección por una nueva si pulsamos en el icono de nueva selección en la barra de opciones.
Si lo que deseamos es añadir otra selección a la o las que ya tenemos, pulsaremos en el icono de añadir selección en la barra de opciones.
Si lo que deseamos es restar una selección a la que ya tenemos realizada, deberemos pulsar en el icono de restar selección en la barra de opciones.
Figura 1.5
Si nuestro deseo es seleccionar solamente la intersección de dos o mas selecciones, deberemos seleccionar el incono de intersecar selección en la barra de opciones.
En la Barra de Opciones, existe un cuadro de texto, (ver figura 1.5), Calado, cuando se encuentra activa alguna de la herramientas de Marco. Lo podemos utilizar para calar selecciones, es decir difuminar sus bordes, aparte de los valores por defecto que nos dan la mayoría de las herramientas. Por defecto en los contornos de selección elípticos los bordes quedan suavizados, en cambio en las selecciones rectangulares esta opción se encuentra desactivada.
Así mismo en la Barra de Opciones disponemos de otro cuadro de texto, Estilo, si desplegamos el menú de este cuadro de texto podemos realizar las selecciones:
Normal: ajustaremos el tamaño de la selección a nuestra conveniencia con la herramienta de selección.
Proporciones fijas: Si nuestro deseo es crear un marco de selección, de acuerdo a ciertas proporciones, podemos hacer que estas proporciones entre la altura y la anchura sean fijas, utilizando las ventanas de altura y anchura.
Tamaño Fijo: Según lo que estemos editando nos puede interesar restringir las dimensiones del marco de selección, indicando estas dimensiones en las ventanas de altura y anchura lo conseguiremos.
Se puede establecer el tamaño del marco en cualquiera de estas unidades:
Píxeles..px
Pulgadas. in
Milímetros..mm
Centímetros..cm
Puntos..pt
Pica
%
Marco Fila Única y Columna Única
Estas dos herramientas nos permiten seleccionar una fila o columna de un solo píxel a lo ancho o alto de toda la imagen.
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Espero que les haya sido de utilidad
6 Comentarios
Muy bueno, van + 5