Interesante metodo para Estudio

21 Septiembre 2009
JUEGO DE MEMORIA

Sin importar la carrera que estudies, hay dificultades por las que todos los estudiantes pasamos al cursar alguna materia que requiere que memoricemos mucha información. En estos casos tenemos las nemotécnicas para ayudarnos a desarrollar estrategias que nos permiten almacenar números, palabras e incluso conceptos.
Las nemotécnicas son herramientas para ayudar a nuestra memoria a retener información al asociarla y agruparla con conceptos que nos son más familiares o significativos. Usualmente éstas suelen ser verbales aunque también pueden ser visuales o auditivas dependiendo del sentido que privilegies en tu percepción de la realidad.
A lo largo de tu paso por la educación escolarizada seguramente has usado más de una de estas técnicas con la que puedes ejercitar tu memoria. Aquí te prestamos una variedad de éstas, pruébalas y verás que funcionan.
1.    Formar acrónimos.
Tal vez ésta sea la nemotécnica más conocida. Consiste en formar una palabra o frase con la inicial de cada una de las palabras que quieres memorizar.
Ej.: Si quieres recordar los elementos alcalinos: Calcio, Estroncio, Bario y Radio.
Deberíamos agrupar las iniciales de cada elemento y recordar  CEBRa
2.    Construir un cuento o una historia.
Puedes crear una pequeña historia con los elementos que debes memorizar de manera que puedas recordar tanto los nombres como el orden que llevan en caso de que así lo requieras.
Ej.: Retomando nuestros elementos alcalinos podríamos hacer una historia más o menos así: Por falta de calcio, Estroncio se rompió el radio en barios lugares.
3.    Rima
Esta técnica puede ser muy útil para recordar nombres o aprender un idioma ya que debes tomar la palabra que quieres recordar y asociarla con alguna otra de similar fonética con la que estés bien familiarizado.
Ej.: Circonio es el nombre de un elemento de la tabla periódica que fácilmente podríamos recordar si pensamos en su similitud fonética con la palabra circo.
4.    Agrupar
Los seres humanos regularmente podemos memorizar hasta 7 elementos. Para incrementar la cantidad de cosas que nuestra memoria puede  retener podemos asociar estas ideas de manera que cada uno de los elementos que memoricemos lleve consigo un grupo de conceptos, así los 7 elementos que memoricemos estarán multiplicados por la cantidad de conceptos asociados a cada uno de éstos.
Si quisieras recordar la siguiente lista de elementos:
Sandra, sala, rojo, 5, 7, blanco, recámara, Sofía, Cecilia, Diego, cocina, 2, 8, jardín, 13, Enrique, terraza, verde y morado.
Podrías agrupar los elementos según su campo semántico de la siguiente manera
•   Nombres: Sandra, Sofía, Cecilia, Diego, Enrique
•   Lugres: Sala, recámara, cocina, jardín, terraza
•   Colores: Rojo, blanco, gris, verde, morado
•   Números: 5, 7, 13, 2, 8
Para poder recordarlos todos podrías sólo memorizar el nombre de los campos semánticos que asociaste. Ej.: Nombres, lugres, colores y números.
5.    Método Loci
Éste método es comúnmente usado para recordar nombres y personas. Debes iniciar situándote en un lugar que será tu referencia para memorizar los elementos que hay en él. Es preferible que observes los elementos con respecto a ti de manera lógica. Podrías empezar en el sentido de las manecillas del reloj o de arriba hacia abajo y recordar  a cada uno de los elementos que están situados en ese espacio.
Intenta recordar las caras y nombres de tus compañeros de clase.
Puedes usar cada una de estas técnicas individualmente o combinarlas pero ten cuidado de que no sean demasiado complejas o elaboradas y tengas que aplicar alguna nemotécnica para recordar las técnicas nemotécnicas que construiste. Mantenlas simples y verás que son fáciles.
Estas estrategias fortalecen y aumentan tus redes neuronales de manera que además de servir como herramientas para ayudarte a recordar, también te ayudan a relacionar conceptos con diferentes elementos como pueden ser los sonidos, forma, lugares, etc.
Gran parte de ser un buen estudiante no tiene que ver con pasar largas horas detrás de un libro, sino con hacer uso de todas las herramientas que tengas a la mano para aprender y desarrollar conceptos. Intenta cualquiera de las anteriores, verás que sirven


                                                                                                                 Isabel Rojo

Artículo publicado en los Blog de Universia.com