CasitaWeb Ecológica! [Campaña de concientización] [Info]

Pasa por la segunda parte de la iniciativa Ojitos


Hola amigos de CW!!!
Hoy vengo con una propuesta que inicio en mi escuela, se trata de una campaña de concientización sobre el medioambiente. Como acá en Casita hay mucha gente de diferentes lugares no es posible realizar grupos de campaña, por ello quiero proponer una toma de conciencia que se podría iniciar con los post de cada uno, tan solo con una simple imagen o frase (como sea :P) Como para algunos le es un poco difícil entender se la ago fácil les doy ejemplos:


# Pueden simplemente poner una señal de que estan a favor de la toma de consiencia:






















# Si van a poner a descargar algo poruqe no poner un boton de descarga tematico:















# Puedes poner algun logo/Barner en relación con el medio ambiente:




Y además quisiera proponer la creación de una nueva categoría "Ecología"
Así que por favor los que estén a favor lo votaran para su implementación. Esta petición va más que nada dedicada a Rigo Contento/a








Problemas ambientales es Argentina


1. En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes

2. La información ambiental esta fragmentada y no esta disponible para la mayoría de la población interesada en el tema. Esto genera la sensación que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. Tampoco existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud y los costos económicos.

3. La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben

4. La contaminación del aire y el ruido constituye un problema en el centro de Rosario y San Nicolás, a lo largo de las principales arterias viales y en las proximidades de los conglomerados industriales, donde es probable que una gran cantidad de gente se vea afectada en su salud. En Mendoza y Córdoba la topografía y el régimen de vientos pueden llevar la contaminación a niveles peligrosos.

5. Los basurales incontrolados son una prioridad por los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. La poca cantidad de plantas para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos hace que una gran proporción de residuos peligros se tire en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, arroyos locales, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian el agua subterránea.

6. Los lagos San Roque en Córdoba, Lácar en Neuquen y Nahuel Huapi en Río Negro están contaminados por aguas servidas sin tratar enviadas por las ciudades ribereñas.

7. La contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud publica requiere que se obligue a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes.

8. Numerosos organismos a los niveles nacional, provincial y municipal tienen autoridad ambiental conduciendo a la superposición de jurisdicciones y a la debilidad del control. Esto es aprovechado por muchos generadores para justificar el incumplimiento de las normas. Se recomienda que el Gobierno fije finalmente las metas nacionales para la calidad ambiental dispuestas en la Constitución. Este marco nacional deberá marcar pautas para reducir el consumo de agua y los volúmenes de efluentes producidos. Cada provincia y cada municipalidad deberán designar claramente el organismo responsable para el control del medio ambiente.

9. El análisis y el monitoreo del medio ambiente prácticamente no están disponibles para la mayoría de los contaminantes en la mayor parte del país. Recomendamos que se realice una base de datos adecuada con la suma de información generada por todos los organismos de control y las industrias involucradas. Esto permitirá adoptar decisiones fundamentadas acerca del manejo de la contaminación ambiental y mantendrá informada a la población, principal afectada por la incorrecta gestión ambiental.


[enlace]

Formas de ayudar desde nuestros hogares




1) El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus llantas bien infladas. Estas simples medidas reducirán tu consumo de combustible y las emisiones que tu auto lanza al aire.



2) Ahora, si compartes el carro con tus compañeros de trabajo y vecinos, evitas las aceleraciones fuertes y usas el sistema overdrive tanto como te sea posible, tu contribución será aún mayor.

3) Otra cosa que puedes hacer es dejar de usar máquinas para cosas que puedes hacer con tus manos. Camina o monta bicicleta para ir a la tienda, olvida la podadora a motor y regresa a la que empujabas. En casa, considera comer ensaladas más seguido, para que cocines menos con tus hornillas cada día.



4) Hablando de la casa, sería bueno que recuerdes que el calentamiento global no se debe únicamente a tus emisiones de dióxido de carbono. Mientras más desperdicies, más obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a su demanda, así que compra cosas envasadas en objetos ligeros y reciclables. Asimismo, separa un día y revisa que en tu casa no hayan fugas de agua o problemas con el calefactor. Aparte de esto, cambia todos tus bombillos de luz por fluorescentes compactos y prométete no usar dispositivos sin baterías recargables.



5) Planta un árbol nuevo en tu jardín. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.



6) Y no olvides cerrar la llave del agua mientras lavas tu ropa, tu rostro o tus dientes. Algo más que agregar: reduce la temperatura del calefactor medio grado durante el invierno. Ahora ¿por qué no lavas tu ropa a mano y con jabón en lugar de detergente? Evita el uso de lavadoras y secadoras y ahorrarás muchísima energía.



7) En la oficina, convence a tu jefe de colocar un segundo cesto de basura para cosas reciclables. Recuérdale que contribuir con el medio ambiente está de moda a nivel mundial y que el ejemplo es la mejor manera de obtener resultados. Estará feliz de informar a su departamento de relaciones públicas acerca de su flamante decisión; y ellos estarán felices de hacerlo conocido en los medios.



8) Aparte de esto, decide desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. ¿El documento es demasiado importante para imprimirlo en ambas caras? Agrega esta línea y verás: "Nuestra empresa está seriamente comprometida con el esfuerzo de detener el calentamiento global y otras formas de destrucción ambiental. Se pondrán verdes de envidia.



9) Corta el papel en pedazos en vez de mandarlo a la trituradora. Usa el reverso para hacer anotaciones. Ahorrarás muchos post-its y siempre los podrás enviar a tu cesta de materiales reciclables después. Asimismo, cambia tus lápices por portaminas.



10) ¡Maestros! ¡No pidan a sus alumnos más material del que vayan a necesitar! Y pídanles enviar sus papeles por correo-e. Aprovechen su posición para crear conciencia en las escuelas, traigan el arte a la vida y pronto verán la diferencia.



11) En la tienda, escoge productos envasados en vidrio por sobre los de plástico para tus líquidos, compra productos envasados en materiales reciclables y pide que te empaqueten tus cosas en menos bolsas. Tenderos, hagan su parte y reduzcan el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes. No hay necesidad de dar cinco bolsas de plástico si están vendiendo solamente doce productos.



12) ¿Crees que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tienen los roles primarios en este asunto? Olvida eso. ¿No has oído del poder del consumidor? Castiga a las compañías que contaminan sus zonas aledañas y presiona a tu gobierno para que revise las leyes sobre contaminación y las haga cumplir. ¿Tienen ellos alguna piedad cuando se trata de vender sus productos o recolectar impuestos? Ahora nos toca.

13) Gerentes, instalen sistemas a energía solar e inviertan en filtros de aire y extractores de dióxido de carbono para sus fábricas. Consideren también la tasa de emisiones al comprar su siguiente flota de autos.



14) Averigüen qué entidades de caridad u ONGs pueden tomar sus cosas viejas como donaciones en vez de simplemente tirarlas. Muchas organizaciones toman estas cosas, las reciclan y las revenden para financiar sus actividades.



15) Bebe agua del grifo y reutiliza las botellas. Si bien no en todos los sitios es posible (hay sitios donde el agua es horrorosa) si el agua del grifo sale buena ¿porqué no rellenar botellas de plástico?

Esto dicen que no es bueno hacerlo demasiado: el plástico con el tiempo y los cambios de temperatura puede desprender en el agua toxinas. Sin embargo sí se puede rellenar unas cuántas veces las botellas y solamente que una botella se reutilice 2 o 3 veces podemos reducir bastante el uso de plásticos (y las bajadas al supermercado)

No solo eso, el agua del grifo a menudo suele ser más barata — incluso con impuestos — que la embotellada, eso por no hablar de los que tengan la suerte de tener un pozo o los que usan una cisterna: agua potable a precio ridículo. Una carga de agua potable perfectamente apta para consumo humano puede llegar a rondar los 0.005€/litro)



16) Utiliza un filtro de aire para el agua y ahorra en la medida de lo posible. Cuestan poco, se acoplan a los grifos y añaden aire al agua por lo que la sensación de humedad es similar y el gasto de agua menor: ideal para lavarse las manos.

Luego ya podríamos añadir mil cosas para ahorrar agua: ducharse en lugar de bañarse, limpiarse los dientes con un vaso de agua en lugar de con el grifo abierto, etcétera. Pero si de ahorrar agua se trata, esta entrada se vuelve imprescindible.



17) ¿Luces de bajo consumo? Conozco algunas personas que, en mi opinión, son muy puñeteras con las luces de bajo consumo: parece ser que si son de baja calidad y por lo tanto tardan medio minuto en mostrar toda la luz que llegan a emitir ya son “inaceptables”

Sin embargo una bombilla de bajo consumo aunque es más cara consume menos y su vida útil es mayor, calculando el coste de bombillas (que no de electricidad) de bajo consumo y normales en mi casa durante un año llegamos a la conclusión que entre bombillas fundidas y cambiadas por volverse negras nos sale igual cambiarlas todas por baja consumo una vez que ir cambiando cada año. Algunas no duran todo lo que prometen si no 2 o 3 años, otras están desde hace más. Pero en general compensa y el consumo de electricidad se nota.

Una pregunta habitual en muchos foros y siempre me hago en este tema es porque todavía permiten la venta de bombillas incandescentes. Dejo aparte las bombillas tipo led que se empiezan a usar principalmente en iluminación urbana y semáforos pero no tienen mala pinta para un posible uso particular.


Diez millones de personas haciendo estas cosas simples todos los días definitivamente ayudarán a reducir mucho el problema de la contaminación mundial. Pasa la voz y dejaremos de empeorar la situación ambiental del planeta.