PacMan [Megapost]

PacMan



Pac-Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980. En España se conoce popularmente como Comecocos.

Desde que Pac-Man fue presentado en otoño de 1979, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, y acabó con las reglas impuestas por Space Invaders. Acabó con la 'acción shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, humorístico y poco violento que gustó a las chicas además de a los chicos.





Origen del nombre





El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku , que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales), ya que querían evitar que gente malintencionada alterara la palabra Puck para que se leyera como fuck, que significa literalmente "follar" en inglés.





Descripción




El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños, puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar comerse a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, rojo, rosa, azul claro y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Gu-uta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrarte en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto, y que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos (todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad). Después de haber sido tragados, los fantasmas se regeneran en "casa" (una caja situada en el centro del laberinto). El tiempo en que los monstruos permanecen vulnerables varía según la pantalla, pero tiende a decrecer a medida que progresa el juego, y al cabo de muchas pantallas los puntos especiales no tienen ningún efecto sobre los fantasmas, con la excepción del nivel 6 en el que el efecto dura unos segundos más que en el 5.

Hay unos descansos entre algunas pantallas (entre la 2 y la 3, 5 y 6, 9 y 10 y posteriormente cada cuatro pantallas) en que se ven escenas humorísticas sobre Pac-Man y los fantasmas.




Además de comer los puntos, Pac-Man puede obtener puntuación adicional si se come alguno de los objetos que aparecen dos veces por pantalla justo debajo de la caja en el centro del laberinto de donde salen los monstruos. El objeto cambia cada pantalla o dos, y su valor en puntos aumenta, de forma que dos cerezas (el premio de la primera pantalla) valen 100 puntos, mientras que el último objeto, la llave, vale 5.000.

El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables, siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable (Lo que pasa es que ya son demasiadas frutas, entonces, se crea un byte). Los entusiastas de Pac-Man se refieren a este nivel como el "Nivel Final", el "Nivel de la Pantalla Partida" (Split-Screen Level) o sencillamente como el final de Pac-Man.
Pac-Man

En Pac-Man World se trata de que la familia de Pac-Man es raptada por diferentes monstruos. El papá de Pac-man es raptado por unos aliens, Toc-Man es raptado por un barco viviente, Can-Man es raptado por Anubis, el hijo de Pac-Man es raptado por un robot de la fábrica y Mrs Pac-Man es raptada por los fantasmas.

Luego se hizo un juego llamada Ms. Pac-Man, en donde varios decían que era la esposa de Pac-Man. El juego de Ms. Pac-Man también consiste en comerse puntos pequeños y puntos grandes dentro de un laberinto. La imagen de Ms. Pac-Man es igual a la de Pac-Man, también es un círculo con un sector faltante, solo que tiene un moño en la cabeza, un ojo cerrado y los labios pintados.





Fantasmas




Inicialmente, los enemigos de Pac-Man eran referidos como monstruos en el gabinete arcade, pero pronto se convirtieron en fantasmas.

Los fantasmas están limitados por el laberinto de la misma manera que Pac-Man, pero por lo general se mueven ligeramente más rápido que el jugador, aunque más lento cuando se activan los puntos especiales de las esquinas y se ralentizan significativamente al pasar a través de los túneles a los lados del laberinto (Pac-Man pasa a través de estos túneles sin trabas). Pac-Man se ralentiza ligeramente mientras come puntos, permitiendo potencialmente a un fantasma perseguidor la captura.

Blinky, el fantasma rojo, aumenta su velocidad después de que un cierto número de puntos sean comidos (este número disminuye en niveles más altos). El acelerado Blinky es llamado extraoficialmente Cruise Elroy, aunque las opiniones difieren sobre los orígenes de este término.








Blinky: Su territorio es la esquina superior derecha. Es el fantasma más peligroso de todos. Tiene la capacidad de localizarte en el mapa y cogerte desprevenido con sorprendentes cambios de dirección. Es muy rápido.



Pinky: Su territorio es la parte superior izquierda. Es rápido pero más predecible que Blinky. Puede leer los movimientos del juegador con la palanca así que no te dejará escapar fácilmente una vez que te ha visto.




Clyde: Es lento y no persigue a Pacman de forma intencionada, se limita a estar en una región cercana. Su zona es la parte inferior izquierda.




Inky: El más lento de todos. Es muy miedoso y si se encuentra a Pacman tal vez huya de él. Le gusta estar en la esquina inferior derecha del laberinto



Premios



A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:

Nivel 1: Cereza 100 puntos.

Nivel 2: Fresa 300 puntos.

Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.

Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.

Niveles 7 y 8: Melón 1000 puntos.

Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.

Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.

Niveles 13 en adelante: Llave 5000 puntos.

En cada nivel aparecen dos veces los premios.

Si Pac-Man pierde una vida cuando aparece un premio, este desaparece a la vida siguiente.





Acontecimientos históricos




El videojugador Billy Mitchell, en 1999 jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.

Sin embargo, en diciembre de 1982, un chico de ocho años llamado Jeffrey R. Yee recibió una carta del entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en que le felicitaba por haber conseguido el récord mundial de 6.131.940 puntos, una puntuación que sólo se puede conseguir si el jugador pasa por el nivel de la pantalla partida. Se debate acaloradamente sobre si este hecho realmente tuvo lugar o no en los círculos de videojuegos desde entonces. Billy Mitchell ofreció 100.000 dólares al que pudiera completar (y demostrar que lo había hecho) el nivel de la pantalla partida antes del 1 de enero de 2000, sin embargo nadie pudo lograrlo.

El 5 de junio de 2007 se celebró, en la ciudad de Nueva York, el campeonato mundial de Pac-Man, donde el mexicano originario de Pachuca, Hidalgo, Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el torneo después de haber sido coronado y premiado por el mismísimo Toru Iwatani como el primer y único campeón mundial de Pac-Man. El campeonato fue promocionado por Bandai Namco y Microsoft; entre los premios se encontraban 100000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 basada en Pac-Man con el autógrafo del creador única en el mundo.





Curiosidades




    * En la serie animada de Futurama cuando varios personajes de videojuegos invaden la ciudad, Fry y sus amigos entran a un cuartel militar en donde sale Pac-Man (solo que con un sombrero militar y es llamado el General Colin Pac-man). Luego, cuando uno de los disparos de los Space Invaders golpea a Pac-man y éste desaparece, aparece Ms. Pacman llorando a su esposo.

    * En la serie animada Padre de Familia cuando Peter dice "La Separación no sirvio para Pac-Man y Ms. Pac-Man", en ese momento sale una escena donde Pac-Man esta fumando y los fantasmas lo tratan de animar.

    * El 31 de diciembre de 2007, la pública española TVE en un programa de la bienvenida al año 2008 subtituló las campanas de fin de año con un Pac-Man a cada lado de la imagen, los cuales indicaban el momento de comer las uvas a los sordos.

    * En la serie animada South Park en un capítulo donde el gobierno planea bombardear la imaginación, se puede ver una escena en donde va a comenzar una guerra de personajes imaginarios, entre la multitud se puede ver a Pac-Man y a los fantasmas detrás de el.

    * En Mansión Foster para Amigos Imaginarios, en "La Casa de Blu, 2da parte", cuando el extremazaurio persigue a Blu por el basurero se ve desde arriba y parece como Pac-Man persiguiendo al fantasma.

    * En la serie animada Drawn Together, en el episodo "Reventón gay", aparece Pac-Man conversando con Xander (personaje de la serie de profesión aventurero de videojuegos inspirado en Link de la saga Zelda), y revelando que él mismo es Ms. Pac-Man, travistiéndose cuando se pone un lazo rosa.

    * En un sketch del programa "La Mente de Mencia" se puede ver que un Pac-Man esta persiguiendo a un adolescente.

    * En Mortal Kombat 1 de Sega Génesis, en el segundo escenario de combate, se ve un símbolo de Pac-man en el muro de la derecha de arriba.

    * En el juego de Play Station Klonoa -Door To Phantomile- Klonoa el personaje principal tiene una gorra con un Pac-man comiendo una pastilla

    * En iCarly aparece como Pak-Rat parodia de Pac-Man, el juego al que se aficiona Spencer.

    * En Tekken 5 se puede ver a Pac-Man en el escenario Orbital Move.

    * En el programa flash de internet, también transmitido por mtv - Alejo y Valentina se ve a Carlitox jugando un juego parecido a Pac-man pero con sus dibujos favoritos.

    * En la película Top Secret!, muestran en un mapa (muy parecido al del Pac-man), en el que los protagonistas se desplazan con un auto (representado con un punto blanco) dejando puntos blancos similares detrás del auto que representa el recorrido del mismo. Tras llenar toda la pantalla de esos puntos (sumándose otros autos con otros recorridos) termina la escena en que aparece el Pac-man comiendo los puntos blancos y los Fantasmas.

    * El grupo de supermercados español Caprabo tiene la letra C como un Pac-Man azul comiendo cocos rojos

    * La figura de Pac-Man se inspiró en la forma de una pizza a medio comer.


Curiosidades 2



El mejor jugador del mundo Fue Billy Mitchel que hace más de 20 años consiguió una puntuación de 3.333.360 puntos llegando al nivel 255 (penúltimo nivel) con la primera vida.

A partir del nivel 18 los fantasmas no se vuelven azules.

Para despistar mejor a los fantasmas hay que girar a un lado y luego al contrario rápidamente.

Cada fantasma tiene su personalidad y una esquina en la que es más efectivo. En intervalos de tiempos
regulares cada fantasma se dispersará y volverá a su esquina.

Pacman es más rápido en un camino despejado de puntos, interesante para escapar en situaciones peligrosas.

El refugio secreto: Hay un sitio donde podemos tomar un descanso, hay que llegar a él cuando ninguno de los fantasmas estén mirando y ahí no te encontrarán.

Pacman tiene 256 niveles.

Los ojos de los fantasmas indican la dirección que tomarán en su próximo giro.

La parte más peligrosa es la linea inferior, ya que los fantasmas intentarán arrinconarte mientras que la parte más segura es cerca de la casa de los fantasmas ya que ofrece múltiples caminos de escape.

Fué el primer juego en tener un “personaje”.




Consejos para jugar




El lugar más peligroso del laberinto es la línea inferior, por eso, casi todos los caminos que indico más abajo se preocupan mucho de despejarla cuanto antes. Otros lugares muy peligrosos son las esquinas ya que a los fantasmas les gusta arrinconarnos y cerrarnos el paso para incarnos el diente. Por el contrario, la parte más segura del laberinto es la zona central (cerca de la casa de los fantasmas) ya que ahí podemos encontrar múltiples vías de escape.


Los puntos gordos del laberinto nos permiten comernos a los 'cocos' (de ahí el nombre del juego en español: comecocos). Dependiendo del nivel en el que nos encontremos la acción de los puntos gordos será mayor o menor. Cuando comemos uno de estos puntos mágicos, los fantasmas se vuelven azules y la cabeza irá en dirección opuesta a como iban antes de comernos el punto. Algo muy útil en los niveles superiores.


A intervalos regulares, los fantasmas se dispersarán y volverán a sus esquinas respectivas siguiendo siempre el mismo camino.


Cuando salen de casa, los fantasmas siempre se dirigen a su esquina antes de ir a por Pac-Man.

Utilizar los túneles puede salvarnos la vida en más de una ocasión. Somos mucho más rápidos en ellos. Si los usamos al final de los caminos se puede ganar mucho más tiempo. Es muy útil saber que si te siguen los fantas y entras en el túnel para, posteriormente, comerte el punto gordo más cercano (normalmente el que está en la parte inferior), los fantasmas volverán al túnel pudiendo engullirlos sin problemas.
Una cosa que debemos practicar es engañar a los fantasmas moviendo rápidamente la palanca en la dirección opuesta a la que queremos ir o anticipando nuestro movimiento de forma incorrecta para poder despistarlos más fácilmente.


Mira a los ojos de los fantasmas, sus ojos siempre indican la dirección que tomarán en su próximo giro.
El comecocos siempre es más rapido en un camino despejado de puntos. Usa este truco para ganar velocidad y escapar del peligro.


Los fantasmas sólo pueden hacer los caminos de salida de su casa y el de Pac-Man en sentido descendente a menos que estén azules (porque nos hayamos comido un punto gordo).


El refugio secreto: hay un sitio en el laberinto que puede darnos un respiro ofreciéndonos cobijo seguro. Debemos llegar a él cuando ninguno de los fantasmas nos estén mirando. Una vez que hayamos llegado podemos tranquilizarnos un poco ya que los fantasmas no nos encontrarán.

Lo anteriormente dicho debe aplicarse únicamente cuando fallemos en el trazado de uno de los caminos que se explican a continuación. En todo caso, si los caminos se realizan correctamente, no necesitaremos echar mano de los túneles, de trucos para despistar a los fantasmas y demás argucias.





Wallpapers















Descarga


Aca les dejo un par de compilados de pacmans, espero que lo disfruten






Aca les dejo el juego en flash


[enlace]

(Recomiendo jugarlo en pantalla grande, porque aca no se ve mucho)

Pantalla Grande