Los meteoritos del planetario [Arg]



Un verdadero tesoro astronómico


Sin dudas, uno de los principales atractivos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"
son los tres meteoritos expuestos en la explanda de acceso.

Estas auténticas rocas espaciales fueron halladas en la zona de "Campo del Cielo, una región al norte de la Argentina que se extiende entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Abarca una superficie de 1.350 km2 y se extiende en dirección sudoeste - noreste.
Se trata de tres cuerpos metálicos, mayormete compuestos por hierro y niquel. Se los clasifica técnicamente como octoedritas, con incrustaciones de silicatos.
Según parece, todos los meteoritos de "Campo del Cielo" (incluido el más importante de todos, el gran meteorito "Chaco", que con sus 37,5 toneladas es el segundo más grande del mundo) tienen un origen en común: una lluvia de meteoritos que se produjo hace 4.000 años. Y que fue provocada por un pequeño asteroide (de 8 a 10 metros de diámetro, y unas 800 toneladas) que estalló y se despedazó al entrar en la atmósfera terrestre. Los incontables fragmentos finalmente se estrellaron en la región, produciendo cráteres de diversos tamaños. Los tres meteoritos que se exponen en nuestro Planetario son parte de aquel extraordinario fenómeno natural ocurrido en el norte de nuestro país.